miércoles, 4 de noviembre de 2009

Secuaces, esos grandes olvidados.


Qué dura es la vida de un secuaz. Son trabajadores anónimos, que sacrifican sus vidas en favor de la causa de su jefe. A menudo, tienen que trabajar lejos de sus familias, en los laboratorios subterráneos del villano, o incluso en peligrosas misiones en el espacio exterior (como los siempre olvidados obreros de la Estrella de la Muerte, que E.P.D.). Sus jornadas son a menudo larguísimas, porque el villano siempre tiene poco tiempo para poner en marcha su plan, antes de que los buenos aparezcan para salvar el día. Además, son siempre los primeros en llevarse una buena tunda, y a menudo su jefe los deja tirados cuando llegan los buenos, mientras él se escapa, no pocas veces, activando antes el sistema de autodestrucción ¡qué desconsideración!
Pero hay varios tipos de secuaces, claro. No sólo están los simples matones y personal de servicio anónimo. A veces hay secuaces con nombre. Un nombre es algo así como un ascenso para un secuaz. Una vez que tienen nombre, adquieren un mayor estatus. Se convierten en una amenaza mayor para el mundo, y el bueno de la película a menudo lo pasa mal enfrentándose a ellos. Los secuaces con nombre son los hombres y mujeres de confianza del villano. No solemos verlo, pero seguro que al final de la jornada laboral, el secuaz con nombre es lo más parecido a un amigo que tiene el villano. A veces, incluso llegan a implicarse sentimentalmente con sus maestros. Entonces el secuaz se convierte en un enemigo atroz. Nada le impedirá sacrificarse por la causa del dueño de su corazón. El héroe se convierte, en ese momento, en villano, al aparecer en la vida de esa pareja perfecta, y desestabilizar la relación que tenían, para "convencer a la chica de que se una al bando de los buenos". Y si es un hombre, para que se de cuenta de que esa arpía lo ha manipulado, y dominado. Por supuesto, el varón no puede permitir tal cosa, y con arrojo se enfrentará a la malvada mujer. Decepcionante.
Algunas veces, el secuaz termina por convertirse en si mismo en villano. Es el axioma de las segundas partes. Si no huye el villano, es el secuaz el que vuelve buscando venganza, ahora con recursos propios para enfrentarse al héroe. Ésta es la apoteosis del secuaz. Una vez que el héroe lo derrote, nada quedará, salvo cenizas, para recordar su valor y tenacidad, en defensa de los valores y metas que él creyó correcto. ¿Quienes somos nosotros para juzgarlos?

6 comentarios:

  1. Los secuaces son los que más molan. También los aliados de los buenos, como el Rondador Nocturno de X-men (se me rompieron numerosas fantasías el día que me enteré de que era gay... que gran pérdida...) y también los dejan tirados a la primera de turno (pero de forma más disimulada para no hacer quedar mal al bueno).


    Lily

    ResponderEliminar
  2. ¡Eeh, eeeh! ¿Qué es eso de que Rondador Nocturno es gay? Creo que te equivocas. Rondador Nocturno es cura, pero no gay. De hecho es ultra enamoradísimo, se enamoró de Tormenta, de Pícara (con quien hizo muy buena amistad y son como hermanos), de Kitty Pryde (quien le correspondió por un poco tiempo), con Rachel Summers tuvo una relación algo clandestina (él es cura, y a ella le daba algo de vergüenza que el resto descubrieran lo suyo con Kart) y ahora creo que le anda detrás a X-23. Rondador Nocturno es mi personaje de x-men favorito *_*

    -Bea

    ResponderEliminar
  3. Seguro? frost me dijo que era gay...

    en caso contrario: fantasías recuperadas!!!
    tb es mi favorito, es tan genial!!! y en la peli tiene un acento taaaaaaaaan sexy (babas)

    Lily

    ResponderEliminar
  4. No sé, no soy un gran experto en los X-Men, yo sólo me vi la serie de televisión. Aunque sí sé que Pícara es su hermana adoptiva. Sé también que en una dimensión alternativa, llega a casarse y tener una hija, Nocturna.

    Aunque yo tenía entendido que era gay, es perfectamente posible que me haya confundido con otro personaje, o que sea gay en alguna dimensión/realidad alternativa... Hay tantas, que vete tú a saber.

    Pero como Bea sabe más de X-Men que yo, no voy a discutirle.

    Jamás entenderé como os puede gustar un tío de color azul con aspecto de demonio, pero no es necesario que me deis una explicación: es muy posible que me quede más cuerdo no sabiéndola.


    Lily: ese acento "tan sexy" es acento bávaro. Personalmente, el segundo acento más feo del alemán (superado tan sólo por el austríaco). Pero bueno, supongo que para gustos hay colores. Yo prefiero el acento del noreste, o el suizo (aunque los suizos usan muchas palabras raras y a veces no se les entiende bien :S)
    Me acabas de recordar que debería ver más a menudo el telediario de la ZDF: la presentadora no estaba nada mal, y yo debería practicar más el alemán xD

    ResponderEliminar
  5. A ver, a mí no es que me guste en plan sexual (el premio se lo lleva Batman, o Lobezno cuando lo dibujan guapo), pero Rondador me parece taaan entrañable. Es tan humano, es tan diferente. Y su historia. Nunca me canso de leerla. Es un niño obligado a ser adulto, es un creyente obligado a ser aquello más odiado (un demonio). Siempre buscando alguien que lo ame, pero nunca lo consigue, al final todas le acaban rechazando, por mucho que le digan "que no le importa su aspecto", y es taaan buena persona, su espiritu de sacrificio es enorme. Es más santo que Ángel, su contrapartida, y sin embargo...

    -Bea

    PD: y no, ¡no es gay! que se lleve tan bien con Logan y que éste la llame elfo no quiere decir nada ¬¬

    ResponderEliminar
  6. Hmm... esa descripción me resulta como que muy familiar :S

    Me retracto de decir que es gay. Puede que hasta que me acabe cayendo bien, y todo. Intentaré conseguir los comics en los que aparece.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar, me encantaría leerlo.