lunes, 23 de noviembre de 2009

Los Numerati


Hoy he sabido de un nuevo "lobby", que amenaza con dictar nuestros destinos... Los Numerati. Así es como Stephen Baker ha bautizado a la mafia de los números. Este grupo de científicos, matemáticos, informáticos, e ingenieros sociales se basa en la "pesca de datos", como medio de hacer perfiles de potenciales votantes, clientes, trabajadores, terroristas... Y lograr la forma de encontrarlos, atraerlos, y manipular su comportamiento a su conveniencia, o a la conveniencia de para quien trabajen, claro.

La cuestión que esto me suscita es cómo cada día nos acercamos más a la antiutopía tecnocrática de Un mundo feliz. Un mundo gobernado por lo banal, por la cultura de mercado y en el que nada importa, salvo la felicidad artificial de los habitantes. Pero, digo yo, ¿dónde está el derecho a ser infeliz?¿A ser crítico con lo que a uno le rodea? En definitiva, ¿a ser libre de sentirse como uno quiere estar, no como los estudios dictan que debería sentirse?

Es fácil determinar con una simple prueba cómo los números determinan nuestra vida. Tomad tres objetos que uséis a diario. Estoy completamente seguro que al menos dos de ellos requieren de nosotros que memoricemos al menos un número. Y uno de ellos es (casi seguro) nuestro teléfono móvil. ¿Cuál es su función primordial? Pues hacer que nuestro número de teléfono se ponga en contacto con otros números. Este dispositivo necesita de un número que debemos memorizar para que se active, y contiene una agenda llena de números de nuestros contactos.

¿Os imagináis cómo sería la vida de una persona que, un día, de pronto, se olvidara todos los números que debe memorizar en su vida cotidiana? Todo un infierno, sin duda. Se trata de una interesante pregunta, que he pensado en novelizar más de una vez... Tal vez me anime, y lo añada como una nueva historia por capítulos al blog. Si tengo tiempo para hacerlo, claro. ¡Tiempo! ¿Como se mide el tiempo? ¡Con números!

12 comentarios:

  1. Ni una: cepillo de dientes, colonia y piano. Ya me contarás cuantos números tengo q memorizar para usar cualquiera de los tres... xDDDDDDDDDDDD

    Incluso a pesar de que soy adicta al móvil, no pensé en él...

    En cuanto a lo de los numerati... ¿sabes q a los publicistas les pagan por hacer eso entre otras cosas? Ese nombre (tan poco imaginativo como el significado de "tuenti", por cierto, porque es casi igualito a "iluminati")sólo muestra lo aburrida q está la humanidad, q busca sectas hasta debajo de las piedras...

    Lily (En su línea habitual de tocar las narices)

    ResponderEliminar
  2. Para el cepillo de dientes quizá no tengas que memorizar ningún número de forma consciente, pero estoy casi seguro que sigues un ritual concreto, en el cual cada sección de la boca es repasada un número exacto de veces.

    Sobre la colonia, ahí me has pillado.

    En cuanto al piano... es pura matemática. Cada una de las teclas produce un sonido concreto, cuya frecuencia tienes que memorizar. Eso hace un total de (supongo que como casi todos los pianos) 88 frecuencias que debes memorizar exactamente.

    Respecto del nombre, a mí no me mires, yo soy sólo el mensajero. A mí me parece un buen nombre, que conste. Los Illuminati fueron una sociedad secreta (que no una secta) con el objetivo de destruir a la Iglesia Católica y dominar el mundo, mediante la subversión y la manipulación política.

    Yo no digo que los Numerati sean una conspiración como fueron los Illuminati en su momento. De hecho, lo pongo en duda. Sin embargo, no me podrás negar que los números tienen mucha importancia en la vida moderna, y que son perfectos para utilizarlos como herramienta de ingeniería social.

    P.D.: no me tocas las narices, sé que lo haces sin mala intención. Además, si nadie me rebatiera, esta clase de entradas serían un poco aburridas.

    ResponderEliminar
  3. 1) ¿De verdad te imaginas a una persona, a las 8 de la mañana, habiéndose acostado a la 1, con legañas en los ojos y el desayundo en mitad de la traquea, memorizando el número de veces q repasa una zona de la boca? ¿Y repitiendo el mismo proceso TODOS Y CADA UNO de los días de su vida? Vale q un obsesivo compulsivo lo haga... o incluso un psicópata narcisista... pero la mayoría de la humanidad lo dudo xD

    2) Ja!

    3) Ya... claro... para tocar a Chopin o a Bach memorizo el número de teclas q tengo q tocar, su orden concreto, y la frecuencia de cada uno de los sonidos... Ni siquiera de forma inconsciente sé dónde están los sonidos q quiero q suenen. Es un proceso completamente diferente al q imaginas. Puedo memorizar una armonía determinada, para improvisar y saber qué tipo de sonoridad me conviene en qué momento, pero ni siquiera la memorización de esa armonía supone un cálculo mental matemático (consciente o inconsciente). La música en sí es matemáticas porque a cierto personaje griego se le dio por analizarlo todo y descubrió q sí, que había ciertas equivalencias, pero me juego el pellejo a que ningún músico memoriza frecuencias, memoriza sensaciones (me es muy complejo de explicar, pero sé q tengo razón xD). Y por cierto: cierto que un sonido genera una frecuencia concreta, que ese sonido se genera tocando una tecla (en el caso del piano). Según tú, sólo hay 88 frecuencias (que se corresponden con cada tecla, aunque varían según el piano, el modelo, el fabricante, etc). Entonces, si toco dos teclas a la vez ¿no se genera otra frecuencia? ¿y esto no daría lugar a infinitas frecuencias? ¿y sabías q en función de cómo coloques los dedos, cómo de rápido pulses la tecla y del peso empleado, cada tecla puede sonar de diferentes maneras que se adaptan a los gustos de la época?

    4) ¿y te parece q no son casi lo mismo que una secta, aunque decir sociedad secreta les deja en mejor lugar y mola más? Porque lo de manipular, dominar el mundo y destruir a la iglesia católica suena muy de secta xD

    5) Yo me refería a que, actualmente, levantas una seta y salen, como mínimo, 4 sectas y 5 mafias nuevas. Lo de elaborar perfiles en base a datos "pescados" se lleva años y años haciendo, no es algo nuevo. Los publicistas basan su negocio precisamente en eso (además de usar esos datos en su favor, claro está). En resumen, me parece ridículo hablar de una mafia de números que realmente es un trabajo bastante bien remunerado...

    6) Vale que no lo hago con mala intención, pero sí a propósito, con itnención de provocar y... tocar las narices xD Que se le va a hacer... soy la diosa de la Discordia (muajajaja!)

    Lily

    ResponderEliminar
  4. Aprobar? que es esto? xq no aparece mi comentario/biblia? q demonioooos?!!

    Lily

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar, ya he modificado la configuración de la moderación de comentarios, con lo cual esto debería dejar de molestar.

    Segundo, he aquí mis contestaciones:
    1) Yo sigo pensando que se trata de un proceso automático del cual uno no es plenamente consciente.

    2) No tengo nada que comentar al respecto.

    3) Vale, es cierto que hay muchísimas más de 88 frecuencias. Aquí hice una reducción excesiva. No obstante, supongo que ya sabrás que es un hecho probado que al tocar un instrumento musical, se activa la misma parte del cerebro que es responsable del cálculo. Puede que no hagas operaciones matemáticas al tocar un instrumento, pero tu cerebro sí realiza un esfuerzo equivalente.

    4) Hay una diferencia entre una secta y una sociedad secreta. La secta tiene una finalidad religiosa, mientras que una sociedad secreta, no. Vale que en cuanto a sus métodos sean similares, pero se diferencian en cuanto a ideología.

    5)En realidad, los publicistas son sólo una parte de los Numerati. Hay muchos más. Las agencias antiterroristas, los partidos políticos, y muchos científicos al servicio de grandes corporaciones podrían ser calificados de Numerati. Evidentemente todos ellos tienen trabajos bien remunerados. No serían una mafia si no hubiese lucro económico, no te parece?

    6)No hace falta que lo jures... xDDD Yo soy el Dr. Jekyll, según dicen...

    ResponderEliminar
  6. 1) Es imposible! no pueds repetir lo mismo 3 veces al día todos los días de tu vida!

    2)Sólo jodería q tuvieras q decir algo XD Ja!

    3)Como todo en la vida, mera coincidencia. ¿Sabías que el universo está formado por casualidades, pero q no somos conscientes de todas ellas?

    4)No básico, veñen a ser o mesmo ¬¬

    5)Siguen siendo personas con un trabajo remunerado, a las que un psicótico paranóico denomina recientemente sociedad secreta, y el resto de los imbéciles de este mundo vamos y le hacemos caso, xq en el fondo nos mola ese subidón de adrenalina que nos pega cuando el mundo deja de ser un lugar tranquilo y seguro. En resumen, una estupidez.

    6) Dr. Jekyll? xq? xq tienes un lado violento y oscuro que sale por las noches a matar gente? En ese caso, también podrías ser Jack el destripador... xD


    Lily

    ResponderEliminar
  7. Y ahora que caigo, en referencia al punto 4:

    Frost (29-11-2009, 7:50): Los Illuminati fueron una sociedad secreta (que no una secta) con el objetivo de destruir a la Iglesia Católica y dominar el mundo, mediante la subversión y la manipulación política.

    ¿Destruír la iglesia católica no es un fin religioso? Aunque fueran ateos, el hecho de que es quieran cargar una religión implica que tengan objetivos religiosos, no t parece?


    Lily

    ResponderEliminar
  8. No es un fin religioso: es un fin político. Los Illuminati querían destruir a la Iglesia Católica, no al cristianismo. De hecho, un número importante de sus miembros fundadores eran cristianos: protestantes, evangelistas y anglicanos, eso sí.

    Sólo en una segunda fase de su historia adoptaron como objetivo destruir a todos los gobiernos y religiones, para imponer el Nuevo Orden Mundial. Ahí sí estoy de acuerdo con que la frontera entre sociedad secreta y secta comenzó a difuminarse...

    Por cierto, Reagan se refirió a la época que comenzaba tras la caída de la Unión Soviética como "el Nuevo Orden Mundial"...

    ResponderEliminar
  9. Pero el catolicismo no es parte de una religión conocida como cristianismo? Aunque no atente contra TODA la totalidad de la religión, está atacando a una parte de esa religión. Es como si yo te pego una patada en la pierna. Sólo te di en la pierna, pero yo te pegué a ti igualmente, no porque sea solamente tu pierna no estoy agrediendo. No sé si me he explicado correctamente...

    Por mucho que se esfuercen en diferenciarse, esencialmente son lo mismo.

    Lily

    ResponderEliminar
  10. fe de erratas:

    donde dice "no porque sea solamente tu pierta no estoy agrediendo" debería decir "no porque sea solamente tu pierta no te estoy agrediendo"


    xD

    Lily

    ResponderEliminar
  11. Vale, hago fe de erratas yo también. "Los Illuminati querían destruir la Iglesia Católica, no el catolicismo".

    Aunque como ya dije, esto fue sólo en una primera fase. Luego se propusieron derrumbar todo el sistema tanto politico como religioso, de todo el mundo, para reemplazarlo por el Nuevo Orden Mundial.

    ResponderEliminar
  12. Como se quieren ustedes!!
    Puedo comentar con relacion a la musica!
    Soy musico y yo estoy del lado que en todo se ejerce una numeracion.
    El piano se lee en cierta clave que es ejecutada en cierto numero de compas.
    hasta la musica mas absurda y palomera tiene un compas desde inicio hasta el fin.
    El cepillo tiene un numero determinado de cerdas que son especuales para lavar, no esta hecho al golpe y si uno no las cuenta o no hace conciencia de ello, no quiere decir que no existan y no las ultilizemos.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar, me encantaría leerlo.