lunes, 23 de noviembre de 2009

Los Numerati


Hoy he sabido de un nuevo "lobby", que amenaza con dictar nuestros destinos... Los Numerati. Así es como Stephen Baker ha bautizado a la mafia de los números. Este grupo de científicos, matemáticos, informáticos, e ingenieros sociales se basa en la "pesca de datos", como medio de hacer perfiles de potenciales votantes, clientes, trabajadores, terroristas... Y lograr la forma de encontrarlos, atraerlos, y manipular su comportamiento a su conveniencia, o a la conveniencia de para quien trabajen, claro.

La cuestión que esto me suscita es cómo cada día nos acercamos más a la antiutopía tecnocrática de Un mundo feliz. Un mundo gobernado por lo banal, por la cultura de mercado y en el que nada importa, salvo la felicidad artificial de los habitantes. Pero, digo yo, ¿dónde está el derecho a ser infeliz?¿A ser crítico con lo que a uno le rodea? En definitiva, ¿a ser libre de sentirse como uno quiere estar, no como los estudios dictan que debería sentirse?

Es fácil determinar con una simple prueba cómo los números determinan nuestra vida. Tomad tres objetos que uséis a diario. Estoy completamente seguro que al menos dos de ellos requieren de nosotros que memoricemos al menos un número. Y uno de ellos es (casi seguro) nuestro teléfono móvil. ¿Cuál es su función primordial? Pues hacer que nuestro número de teléfono se ponga en contacto con otros números. Este dispositivo necesita de un número que debemos memorizar para que se active, y contiene una agenda llena de números de nuestros contactos.

¿Os imagináis cómo sería la vida de una persona que, un día, de pronto, se olvidara todos los números que debe memorizar en su vida cotidiana? Todo un infierno, sin duda. Se trata de una interesante pregunta, que he pensado en novelizar más de una vez... Tal vez me anime, y lo añada como una nueva historia por capítulos al blog. Si tengo tiempo para hacerlo, claro. ¡Tiempo! ¿Como se mide el tiempo? ¡Con números!