Minecraft es un juego online masivo de construcción, estrategia y acción, que usa un motor gráfico bastante primitivo para poder permitir una gran jugabilidad. Dado a la gran cantidad de jugadores con consolas y computadoras de antigua generación, el juego se ha convertido en un éxito mundial. Y como no, con tantos jugadores es normal que surjan algunas historias espeluznantes.
Una leyenda urbana tanto de los videojuegos como de Internet relacionada con Minecraft es la de Herobrine. En varias ocasiones he estado a punto de incluirla, pero por varios motivos se ha quedado fuera. Recientemente recibí una petición de un lector (al cual cordialmente saludo) para escribir sobre ella, así que aquí va.
La historia de Herobrine tiene varias versiones, pero la más común es la siguiente. De acuerdo con él, un día estaba jugando en solitario a Minecraft (su creación más popular hasta la fecha) y vio algo entre la niebla. Pensando que sería una vaca fue tras ello (su computadora es lenta, por lo que dijo que juega con baja distancia de renderización). Sin embargo, no se trataba de otra vaca, sino otro jugador con la apariencia estandar, pero lo ojos vacíos. No aparecía ningún nombre, y Notch comprobó que no estaba en modo multijugador. Al cabo de un momento, se marchó y se fundió en la niebla. Lo siguió, pero había desaparecido.
Siguiño jugando, sin estar seguro de lo que había visto. Entonces empezó a notar "cosas fuera de lugar" para un mundo aleatorio como el que estaba jugando: túneles de 2x2 cuadros, pirámides de arena perfectas en medio del océano, y una arboleda cuyos árboles habían sido podados. Continuamente tuvo la sensación de volver a ver el extraño jugador en la niebla, pero nunca volvió a tener una visual más cercana del mismo. Probó incluso cambiar la distancia de renderización, pero tampoco funcionó.
Guardó el mapa y fue a los foros para comprobar si alguien había visto a ese supuesto "pseudo-jugador". Creó un hilo para ver si alguien lo había visto, pero este desapareció en menos de cinco minutos. Lo volvió a intentar, y el post se borró todavía más rápido. Entonces recibió un mail de un usuario llamado Herobrine, con una única palabra: Stop ("detente"). Cuando fue a ver la página de dicho usuario, obtiuvo un Error 404 (la página no existe).
Entonces recibió otro email de otro usuario. Según él, los mods (los administradores del foro) podían leer los emails de los usuarios, así que "era más seguro comunicarse por email". Decía que había visto el misterioso "pseudo-jugador", y tenía un pequeño número de contactos que también lo había hecho. Sus mundos estaban llenos con "estructuras hechas por humanos" como las que había visto, y también vieron al misterioso pseudo-jugador sin ojos.
Cerca de un mes después, recibió otro email del mismo informante, declarando que quienes lo habían visto habían encontrado la correspondencia con un jugador sueco llamado Herobrine. Tras cierta investigación, hallaron que el nombre correspondía con el hermano de Markus Persson, más conocido como "Notch". El autor (anónimo) de esta leyenda urbana supuestamente envió un mail al propio Notch preguntándole si conocía a Herobrine, a lo que le respondió con un corto mensaje: "sí, lo hice, pero ya no está con nosotros".
Más tarde se dio a conocer, por parte del propio Notch en persona que era un "hoax" (una farsa) y que había sido eliminado del juego mediante un parche. Aquí el vídeo donde Notch en persona lo confirma:
La cuestión es la forma en que Notch se lo toma: no parece que quiera hablar mucho del tema (probablemente porque esté aburrido de ello). La cuestión que tiene cierta incoherencia es: si es una farsa, ¿para qué lanzar un parche que lo elimine? Esto ha dado lugar a la lógica discusión acerca de si realmente Notch eliminó a Herobrine del juego. Más si tenemos en cuenta que hubo hasta tres parches en donde el directorio de cambios mencionaba "Herobrine removed" ("Herobrine eliminado").
Parece ser que Notch quiso hacer una broma a quienes difundían esta historia... pretendiendo tomarla en serio. Por ello, listó un cambio en el juego como la eliminación de Herobrine, cuando en realidad eliminó la posibilidad de crear "bots" llamados "Humans". Estos bots hostiles podían ser creados pulsando la tecla "G", y tenían la apariencia estándar de un jugador humano. En principio, no hacían nada salvo dar vueltas sin sentido y saltar ocasionalmente, pero cuando veían un jugador humano "real" sacaban sus armas y lo perseguían para matarlo cual zombies. En la versión 1.6.6 del juego se deshabilitó esta función y en las siguientes, 1.7 y 1.8 se eliminó del juego el código de los mismos. Notch llamó a este proceso "Herobrine removed", como un chiste.
Algo que añade misterio a todo esto es que la historia de Herobrine... fue difundida ¡por el propio Herobrine! según se afirma aquí. Por otra parte, también se cita la posibilidad de que el juego hubiera sido hackeado por uno o varios hackers suecos que responden al nombre de Herobrine. La razón por la cual lo habrían hecho es desconocida.
Sea como fuere, la historia de Herobrine se ha convertido en todo un meme, dando lugar a multitud de imágenes y vídeos como el siguiente (que me ha parecido particularmente logrado y divertido):
Otra historia más reciente de Minecraft es la de la Entidad 303. Según la historia, un ex-empleado de Mojang, la compañía de Notch que desarrolla Minecraft, quería venganza por su supuesto despido. Otra versión habla de un grupo de ex-empleados descontentos que usarían nombres de usuario como ""303mojang.com303" o ""entity.303". Aproximadamente 1 de cada 40 jugadores habrían sido afectado por este supuesto "fantasma", aunque como veremos abajo, se barajan más teorías que la meramente sobrenatural.
La historia es la siguiente (entre paréntesis mis comentarios): un jugador estaba jugando el 13/12/13 en su XBox con varios amigos en modo creativo, creando una gran ciudad. El modo "pacífico" estaba activado (es decir, estos jugadores no podían atacarse entre sí). De pronto, la casa de uno de ellos comenzó a arder. Se formó algo de confusión, alguien acusó al host de abusar de sus privilegios, y otra casa comenzó de pronto a arder. Todos los jugadores se dirigieron a una casa, y entonces vieron como un montón de dinamita explotaba en la distancia. Más casas comenzaron a arder. Los jugadores, sin saber qué hacer, vieron como más dinamita explotaba por todo el mundo, expandiendo el fuego. Entonces el jugador que cuenta la historia (en YouTube subió un vídeo como TheSpeed179) conectó su XBox a su computadora para poder poner en marcha un programa que le permitiera ver el código fuente (¿qué programa? ¿¡en tiempo real!?). Supuestamente, sigue la historia, pudo identificar que en el código fuente una "entidad" que era denominada "303". Supuestamente la computadora se sobrecargó con los códigos de las acciones de 303 (¿y la Xbox no?). El jugador intentó encontrar qué estaba causando estos fallos (¿cómo?), pero no pudo encontrar nada. De acuerdo con él, dentro de las líneas de código aparecieron las palabras "Makeawish" ("pide un deseo"). Supuestamente pudo hacer una captura de pantalla en la que muestra las acciones de este "303": colocar dinamita, destruir bloques, etc. Podéis ver abajo dicha "captura":
Más tarde el anfitrión del mundo se fue a dormir, y aunque el mundo ya no estaba conectado, "los códigos continuaron" (WTF!?). La Entidad 303 había tomado control del mundo (si él no estaba conectado a dicho mundo, ¿cómo es posible que pudiera seguir viendo lo que pasaba en él?). Salió del programa y consultó en los foros si alguien lo había visto. Algunos contestaron que así fue, y uno de ellos consiguió mandarle una imagen del skin de la "entidad":
Esta especie de mezcla entre yeti y versión en negativo de Exkeletor vendría a ser dicha "Entidad 303". Entonces "extraños perfiles del foro comenzaron a chatear conmigo", dice el jugador. "Notch va a pensar que estás loco cuando vea esto. Por cierto, ERES EL SIGUIENTE". Por supuesto, cuando fue a hacer click sobre el perfil de quien envió el mensaje, obtuvo un Error 404. Entonces le preguntó dónde estaba Herobrine, y la respuesta fue "Le he reemplazado. Ha muerto. No está con nosotros ni con nadie más." Entonces su cuenta se deslogueó del foro, para encontrarse con que el motivo era (según el mensaje que daba el foro) "Detente". Aparentemente, TheSpeed179 volvió a tener problemas con 303 el 7 de julio de 2014, cuando mientras chateaba con un amigo por Skype, 303 hackeó su computadora.
Muy al estilo Naruto, esta Entidad 303 les dio cinco semanas a los usuarios de Mincraft para entrenar desde esta fecha, puesto que luego sería la guerra. TheSpeed179 y otros usuarios han formado grupos para "combatir" a la Entidad 303 (¿cómo?) y derrotarla. Por supuesto, TheSpeed179 tiene un servidor especial que posee "el sulfuro de inmunidad", que lo protege de la Entidad 303.
Si queréis mi opinión al respecto, creo que todo esto es un fake muy poco elaborado, y demasiado focalizado en este usuario, que, si escuchamos en el siguiente vídeo, podemos llegar a la conclusión de que se trata de un adolescente con una hermana pequeña particularmente ruidosa (por los ruidos de fondo que se escuchan):
Como os podéis imaginar a través de todos mis comentarios durante la historia, está llena de incoherencias que descubren claramente que es falsa. Concretamente, hay dos cosas que lo delata: la primera, que pueda "leer el código" en tiempo real (en un juego moderno como este, eso supone tantos miles de líneas por segundo que hasta Neo tendría dificultades con ello), y segundo el hecho de que pueda acceder al código del mundo estando desconectado.
Por lo tanto, no tengáis ningún temor: la Entidad 303 no existe, ni nunca ha existido.
Espero que hayáis disfrutado de este especial de Minecraft, en que quería traeros estas dos historias. No son las únicas leyendas urbanas que tiene el juego, pero sí son las más expandidas a través de Internet.
"Illuminatus!" es la obra de ficción más famosa de Robert Anton Wilson (supongamos que sus ensayos son de "no ficción", aunque los temas que trata sean controvertidos) y de Robert Shea. La obra se divide en tres partes, de las cuales en esta entrada analizaré la primera de ellas, junto con una breve reseña biográfica sobre los autores.
Robert Anton Wilson fue un pensador y filósofo estadounidense, nacido el 18 de enero de 1932 y fallecido el 11 de enero de 2007. Wilson se definió a sí mismo como un socialista libertario. La polio marcó gran parte de su vida, y definitivamente sería la causa remota de su muerte en 2007. A pesar de ella, de la que se curó mediante el método Kenny (repudiado por la medicina), Robert llevó una vida en la que trabajó en múltiples ámbitos: estudió matemáticas e ingeniería mientras que trabajaba de conductor de
ambulancia en Nueva York, y en 1965 daría clase de "Políticas
anarquistas sinergéticas" en la Universidad Libre de Nueva York. Fue ayudante de un ingeniero, vendedor, copista y finalmente editor asociado de la revista Playboy. En 1979 recibió un Doctorado en Psicología por la Universidad de Paideia en California, institución desacreditada que ya ha desaparecido (aunque ha sido refundada en Tejas). Wilson consiguió que su tesis doctoral fuera publicada en 1983 bajo el nombre "Prometheus Rising". Después de la trilogía Illuminatus, Wilson se consolidaría como novelista de ficción, con varias series de novelas que abundan sobre los temas tratados en su primera trilogía: el ocultismo, las conspiraciones y la filosofía contracultural americana. Además, escribió numerosos volúmenes de no ficción acerca de conspiraciones históricas y (supuestamente) otras existentes en la actualidad, obras filosóficas, tratados de historia del sexo y de las drogas, además de una trilogía autobiográfica. Hasta su muerte, él y su esposa han estado vinculados a diversos movimientos contraculturales, la religión discordinana y la defensa del consumo de determinadas drogas que él consideraba benignas o, como mucho, inermes.
Robert Shea es quizá menos conocido que Wilson. Shea nació el 14 de febrero de 1933, y fallecería el 10 de marzo de 1994. Robert Shea conoció a Wilson en 1960 cuando ambos trabajaban en Playboy, y entonces surgió la idea de escrbir una novela juntos. Eso se culminaría en 1975 con la publicación de la primera parte de la trilogía "Illuminatus!". Después de la publicación de la trilogía, Shea abandonó Playboy para convertirse en novelista a tiempo completo. Escribiría seis novelas de aventuras de corte histórico antes de fallecer en 1994 de cáncer de colon.
En lo que al libro se refiere, "El ojo en la pirámide" es una novela que mezcla el género de la ciencia-ficción, el thriller e incluso el terror con la comedia satírica. En ella se nos cuentan tres historias de forma paralela (a veces, porque los saltos temporales son frecuentes): por una parte, la historia de George Dorn, redactor de la revista izquierdista Confrontation en su búsqueda por un reportaje sobre los Illuminati basado en las notas del director desaparecido de su revista, Joe Malik. Ello le llevará a contactar con la Sociedad de la Discordia y ser iniciado en la misma, para pasar a luchar directamente contra los Illuminati de Baviera. Por otra parte, nos cuenta la historia del detective Saul Goodman acerca de la investigación sobre el atentado terrorista contra la redacción de Confrontation y la investigación que se desencadena al tener como principal sospechoso a Joe Malik tras su desaparición. A lo que conduce esto es -inevitablemente- a investigar a los Illuminati y que éstos lo tomen como una amenaza teniéndose que enfrentar a ellos. Finalmente, la tercera trama principal es la que se desarrolla en torno a Fernando Poo, colonia española que en la novela se ha independizado y es el escenario de una confrontación entre potencias de la Guerra Fría que amenaza con provocar una guerra nuclear entre ellas. No obstante, determinados pasajes de la novela nos llevan de parte de personajes secundarios a Las Vegas, donde se encuentra un gobierno secreto de los EEUU que ha desarrollado una mortal variante de anthrax que ha sido liberada por accidente, a Chicago, donde tienen lugar confrontaciones entre la policía y movimientos anarquistas promovidos por un Joe Dillinger que no sólo no ha muerto nunca como la historia cree, sino que además es aparentemente inmortal e incluso al Triángulo de Las Bermudas, donde se desarrolla un enfrentamiento submarino entre Illuminati y Discordianos por el control de las ruinas de la Atlántida.
La novela se presenta de forma fragmentaria con cambios repentinos de perspectiva, tiempo y lugar, que resultan especialmente confusos al principio. A medida que avanza la novela, se va estabilizando en la perspectiva de los dos protagonistas, George Dorn y Saul Goodman. Durante la novela abundan, normalmente en la forma de los memorándums de Joe Malik o en diálogos a raíz de los mismos, largas disertaciones sobre diversas sociedades secretas y hechos históricos, algunas de las cuales son sorprendentemente convincentes, sólo para contradecirlos unas cuantas páginas después. Wilson ha confesado que el objetivo de sus libros es conducir a la población al agnosticismo, no sólo sobre la teología, sino sobre el total de lo que existe, por lo que esto es totalmente intencionado por parte de los autores. Wilson ha sido acreditado a menudo como "el mayor experto sobre los Illuminati". Muchas de las teorías que hoy se toman como dogmas en torno a diversas conspiraciones (especialmente los Illuminati) han sido, de hecho, inventadas (¿o reveladas?) por los autores de esta novela, algunas de ellas de forma cuasi-profética (quizá los Illuminati han decidido copiar a Wilson, quién sabe). Los Illuminati se presentan en la novela como una fuerza opositora malvada e invisible, aunque hacia el final de la obra empiezan a tomar cuerpo en diversos personajes con nombres y apellidos que se nos presentan como villanos de carne y hueso que se oponen a los protagonistas.
Personajes:
-George Dorn. Redactor de Confrontation. Ha sido enviado a investigar la desparición del director de la revista y sacar un reportaje sobre los Illuminati que tanto obsesionaron a Malik antes de su desaparición. Es un hombre cobarde y aprovechado, pero cuya humanidad queda a flor de piel en sus reacciones. No pretende ser un héroe, pero en definitiva, no le quedarán más opciones cuando los Illuminati lo conviertan en un objetivo. A partir de entonces el personaje va evolucionando, y aun con sanas y humanas dudas acerca de los discordianos, accederá a trabajar con ellos si ello lo conduce hacia la verdad. Me parece ver en él un cierto componente autobiográfico de Wilson
-Saul Goodman. Saul es un detective de Nueva York entrado en años, veterano, que junto con su compañero Barney Muldoon investigan los atentados en la redacción de la revista. Saul está casado en segundas nupcias con una joven y atractiva antropóloga, la cual ha rescatado de la drogadicción. Su relación con ella será un motivo de conflicto y añade profundidad al personaje, que tiene continuas dudas acerca de ser la persona adecuada para ella. Saul es presentado como una parodia de Sherlock Holmes, pipa incluida, con una asombrosa capacidad deductiva que lo llevará más allá de lo permisible por los Illuminati.
-Hagbard Celine: Hagbard, capitán del Leif Eriksson, un submarino dorado dotado de tecnología futurista es presentado como "el Leonardo da Vinci del siglo XX". Se trata de una suerte de mezcla entre villano de una novela de espías y parodia del Capitán Nemo. Es el prototipo de Übermensch, hombre que gracias a la liberación de las cadenas impuestas por la civilización ha liberado su mente y la ha desarrollado hasta el punto de gozar de capacidades telepáticas y haber diseñado las tecnologías que convierten al navío en una de las principales armas a disposición de los Discordianos.
-John Dillinger: el ladrón de bancos más famoso de los EEUU nunca murió en el mundo de "Illuminatus!", sino que alguien muy parecido fue el abatido por el FBI a las órdenes del Illuminati J.Edgar Hoover. Dillinger, que es presentado como otro genio criminal/libertario de los discordianos, adquiere la vida eterna gracias a las drogas y desde entonces utiliza su inteligencia al servicio de la lucha contra los Illuminati.
Los temas que se tratan en la novela son, además de las conspiraciones que rodean a los Illuminati, el sexo, las drogas, la contracultura americana de finales de siglo XX y buena parte de su historia, reescrita varias veces por los autores a lo largo de la novela.
En cuanto a mi valoración del libro, he de decir que me ha parecido original en cuanto a su estructura, con piezas sueltas de narración que se van reuniendo a medida que uno avanza en la novela y "se inicia" en los secretos de los Illuminati. El argumento de la misma no es especialmente original, y diversas escenas de sexo explícito sin demasiado que ver con la historia parecen un reclamo demasiado evidente para jóvenes adultos; pero hay que concederle que mantiene la tensión a lo largo de la misma con recurrentes giros de trama a menudo en forma de traumáticos episodios de catarsis de personajes que son "convertidos" por medio de la manipulación psicológica para servir a diferentes bandos. Los personajes protagonistas y su tratamiento psicológico es quizá lo más atractivo de las diferentes tramas entrelazadas, así como toda la ironía con la que se trata la política y la sociedad de la época de la Guerra Fría.
Quizá la novela falla estrepitosamente en ofrecer una perspectiva demasiado masculinizada de la aventura: todos los héroes son hombres, y todos ellos son mostrados como ejemplos de virilidad. Las mujeres tienen un papel secundario, y aunque son presentadas con cierta dignidad como personas con iniciativa y objetivos personales propios, está claro que el libro está destinado a un público masculino. No obstante, habiendo sido escrita en los años sesenta y publicada en 1975, tampoco esperaría nada mucho mejor. Era la época de las películas clásicas de James Bond, con las mujeres sirviéndole de trofeo sexual. Esta novela sigue esa línea, así que por mucho que la obra transpire crítica política y social, no esperéis nada revolucionario en cuanto a igualdad.
Al menos en este volumen, el enfoque entre Discordianos e Illuminati es bastante plano en cuanto a que mientras que los primeros son los románticos héroes libertarios, los segundos se presentan como villanos opresores. No obstante, nada en "Illuminatus!" es completamente blanco o negro, sino que abundan los matices de gris. ¿Es Joe Malik un investigador tenaz o un agente Illuminati? ¿Ha provocado por él el atentado para descubrir las actividades de la sociedad y traerlas a la luz, o ha sido víctima del mismo por saber demasiado?
El libro resulta muy interesante y una auténtica bomba liberadora de pensamiento en cuanto a la enorme cantidad de teorías a veces complementarias y a veces contradictorias que presenta sobre hechos históricos importantes o simples detalles o curiosidades. En bastantes ocasiones me he encontrado a mí mismo dejando el libro aparcado a un lado para investigar en Internet, en libros o enciclopedias este u otro detalle sobre determinada versión de la muerte de J. F. Kennedy, la historia de la secta de los asesinos en medio Oriente, el origen de la bandera americana o la mitología griega. En gran medida todas estas vienen a representar a grandes rasgos el gran cuadro de la historia de los Illuminati y de su influencia en la historia. Sean o no estos reales, merece la pena su lectura en tanto que es la fuente de gran números de tópicos sobre diversas teorías de la conspiración que actualmente con la crisis financiera han resurgido como explicación "pseudomística" a la misma.
En definitiva, se trata de un libro interesante no tanto en cuanto a su historia como con el contenido "divulgativo" que ofrece. Entiéndase lo de divulgativo como la obligación en la que los autores nos ponen de pensar por nosotros mismos y decidir cuál es la versión de la historia que queremos creer.
Nota: 7,5.
Si en vez de leerlo, preferís simplemente oírlo (en inglés), entonces podéis hacerlo en YouTube, acompañado de imágenes para amenizarlo. He de señalar que quien ha subido el vídeo se lo ha trabajado mucho. Disfrutad:
Quiero despedir el año con otra entrega de Leyendas Cibernéticas, la sección en la que hablamos de aquellas leyendas urbanas y misterios de videojuegos e Internet. Esta edición se centra en los llamados easter eggs. El término procede del videojuego de Atari Adventure, de 1978. En ese juego Warren Robinett, un espeleólogo aficionado, introdujo el primero que se conoce en la historia. Este juego se trataba de una edición gráfica de una aventura de texto, Colossal Cave Adventure, el cual fue uno de los primeros dungeon crawler (creo que el primero, pero que me corrijan si me equivoco) y que se programó en FORTRAN para la computadora mainframe PDP-10. En aquella época Atari no daba crédito a los creadores, por lo que Robinett decidió darse un poco de autobombo con este primer Easter Egg. Aquí podéis encontrar un vídeo que cuenta cómo encontrarlo. No es especialmente espectacular, pero me pareció adecuado para entrar en materia.
Y ahora vamos a las cosas serias. Como siempre hago, va una ADVERTENCIA: EL CONTENIDO A CONTINUACIÓN NO ES APTO PARA TODOS LOS PÚBLICOS. ES FICCIÓN Y DEBE TRATARSE COMO TAL.
El primer easter egg de la velada es del videojuego Elder Scrolls V: Skyrim. En la fortaleza de Lakeview, los maniquíes que hay por toda la fortaleza tienen una extraña manía... persecutoria, si se les intenta robar.
¿Hora de llamar al Doctor?
Tal y como algunos habréis imaginado, este easter egg es un homenaje a la serie Doctor Who, donde los maniquíes han sido un minion recurrente. ¡Dentro vídeo!
Otro easter egg curioso, que tiene su parte de leyenda urbana, es el del llamado "G-Man" del Half-Life 2. El G-Man es un hombre con un traje negro y un maletín. El nombre procede del acrónimo de "Government Man". La razón está en los famosos "Hombres de Negro" que las leyendas urbanas han atribuído a cubrir cualquier evidencia de fenómeno extraterrestre o paranormal en EEUU. La leyenda urbana creció con la serie de TV "Expediente X", y fue parodiada después en la película "Men in Black". El "G-Man" de Half-Life sería, pues, uno de estos "hombres de negro", que se dedica a seguir al pobre de Gordon Freeman por todo el juego. A veces se dirige a él directamente. En otras ocasiones es un mero observador pasivo que, cuando es advertido, se esconde entre bambalinas. En los siguientes vídeos podéis ver los diferentes avistamientos del mismo en toda la saga.
Las teorías sobre su implicación en la historia del juego son de lo más variado. Una de ellas es que es una versión del protagonista del futuro, que viene a guiar al "protagonista" por el camino adecuado. La base de esta teoría está en el parecido físico de ambos personajes. Otra teoría, con el mismo fundamento, es que G-Man fuera el padre de Gordon. En realidad, no hay pruebas de ninguna de ellas a lo largo del juego. Algo que no tiene explicación es cómo es posible que G-Man pueda hablar, pero Gordon no pueda por su catatonia. ¿Quizá se ha recuperado, y eso es lo que pretende? Puede. Otra teoría, basada en el hecho de que ningún monstruo le ataca, es que fuera un alienígena o trabajara para ellos. En el Half Life 2, él mismo menciona unos "amos superiores", por lo que esta teoría tiene cierto sustento. Otra teoría no menos extraña es que sea el fantasma del causante del accidente, y guie a Gordon porque se siente culpable. Por eso los monstruos no lo atacan: simplemente no lo ven. Un hecho significativo es que en su maletín aparece el logo de Black Mesa en el primer juego, pero no así en el segundo. ¿Habrá dimitido, o lo habrán despedido? No lo sabemos. De acuerdo con la Guía Oficial de Half Life 2, pertenece a la raza de los "Eldritch", seres que necesitan de otros cuerpos para subsistir. Lo cual abre también la pregunta de si el G-Man de la primera y de la segunda entrega son o no la misma persona. Por supuesto, hay quien dice que en la primera parte era humano, pero gracias a Gordon Freeman, adquiere la condición de Eldritch para la segunda. La cantidad de videos, posts, foros y páginas sobre el tema es demasiado abundante como para citarlas todas. Os animo a buscar en Internet y contar vuestras teorías en los comentarios.
Otro easter egg es el nivel secreto de las vacas del Diablo. Muchos jugadores, al encontrarse con que podías "hablar" con las vacas del Diablo, eso generó toda clase de rumores. El más persistente es que las vacas podían ser usadas en un ritual como portal a un nivel secreto lleno de tesoros y poblado por vacas asesinas. Blizzard encontró este rumor tan divertido, que decidió incluirlo en el Diablo II.
Para ello, es necesario mezclar en el Cubo Horádrico la Pierna de Wirt (que nos encontramos en el cadáver de Wirt, el maldito timador del Diablo I), un pergamino de "Portal a Ciudad" y una poción. Entonces se abrirá el portal al susodicho nivel, que tiene este aspecto:
En el Diablo III es posible conseguir la Pierna de Wirt y usarla como un arma mágica (bastante pobre, si me permitís mi opinión, aunque quizá el hallazgo mágico pueda tener cierta utilidad). No obstante, no es posible usarla para acceder al nivel secreto de las vacas, ya que éste no existe.
Aquí podéis ver el miembro en cuestión. Lo siento, Wirt. No lloraremos tu muerte.
El último easter egg con el que quiero cerrar este post es, a la vez que escalofriante, bastante digno de admiración por el trabajo de investigación que debe haber supuesto. En todos los juegos de la saga Assassin´s Creed, todo personaje con nombre que muera, es una persona real que murió en ese lugar y en esa exacta fecha, tal y como declara Alex Hutchinson, director creativo del juego ¡La próxima vez que juegues, piensa que podrías estar asesinando a tu tatara-tatara-tatara-abuelo!
Y con esto, Los Archivos Olvidados se despide del año 2013. Al menos, espero que con este post tengáis para comentar algo entre copa y copa durante esta larga noche. El año que viene volveremos con
nuevas y extrañas historias, que espero sean de vuestro agrado. ¡Feliz Año Nuevo!
The Purge es una de esas películas que pudieron haber sido muy grandes y se quedaron en poco o muy poco. Cuando oí hablar de ella, el argumento me pareció sensacional: para paliar los problemas económicos y sociales de unos EEUU casi colapsados, el Gobierno propone que una noche al año todo el crimen sea legal. "¡Wow! Eso da para mucha película", pensé. Por desgracia, ni el productor, ni el director ni el guionista pensaron lo mismo. Entiendo que por estos tiempos que corren, un presupuesto de 3 millones de dólares da para poco, pero con ese argumento, podría haberse hecho muchísimo más. Si yo hubiera sido el director, habría enfocado esta película como un grupo de historias entrecruzadas que mostrara un mosaico de cómo podría ser esa antiutópica sociedad de La Purga. Sin embargo, alguien tuvo una idea sensacional: "¿por qué no hacer una home invasion movie?". Una estupenda forma de tirar un argumento brillante a la basura, sí señor.
La película nos cuenta la historia de un arribista de esta nueva sociedad y su familia. Se trata de un vendedor de sistemas de seguridad para gente de clase alta. En la sociedad de La Purga, todo el mundo tiene sistema de seguridad carísimo en su casa a prueba de cualquier cosa, excepto hijos idiotas. Porque esto es lo que pasa en la película. Los hijos de la pareja protagonista (Ethan Hawke y Lena Headey -admito que el nombre de Lena Headey fue un aliciente para motivarme a verla-) son completa y absolutamente estúpidos, y dan ganas una y otra vez de dejarlos de patitas en la calle a merced de asesinos psicópatas y demás merodeadores nocturnos. Sus acciones son totalmente inconsistentes y su interpretación pésima. Por su culpa, se cuelan en casa todo tipo de asesinos hasta convertir la película en una especie de narración de una partida de CounterStrike. Total, que ni siquiera como home invasion movie tiene mucha gracia.
En su favor he de decir que los primeros treinta minutos de la película sí están muy muy bien dirigidos. Se va construyendo la tensión de lo que va a ocurrir, los personajes van desvelando algunos detalles de su vida que pueden motivar una trama interesante... y de pronto todo se desmadeja cuando uno de los hijos desactiva el sistema de seguridad para permitir que un vagabundo entre. Brillante idea, chaval. Diez minutos antes se remarca que en clase estuvieron hablando de La Purga, pero se ve que él estaba jugando a los Angry Birds o mirando a las minchas, porque está claro que no aprendió nada.
Finalmente me gustaría remarcar que la película la salvan esos destellos de crítica social que brillan en la completa oscuridad de la casa (¿a quien se le ocurre instalar un sistema de seguridad que depende del circuito eléctrico de la casa sin ninguna clase de generador de energía redundante?). Más o menos se transmite el mensaje de que en épocas de crisis, las sociedades suelen conceder el poder a grupos políticos extremistas ("Los Nuevos Padres Fundadores", en esta película) que con medidas radicales palian el fuego, pero que esas medidas terminan por desarticular la convivencia civilizada.
Nota: 4. La primera media hora de la película es muy interesante, y plantea bien el dilema social y va construyendo la tensión. Por desgracia, el resto de la película es un desastre.
Guillermo del Toro es uno de mis directores favoritos, y en esta película ha vuelto a demostrar su habilidad, produicendo una original obra de terror. No sólo es innovadora en cuanto a su argumento, sino que también resulta técnicamente sobresaliente. Veamos más en detalle el porqué creo que estamos ante la que creo que será una de las grandes de este año.
El argumento de la película corre en torno a dos niñas, las cuales son abandonadas por su padre tras un episodio de depresión que le lleva a asesinar a su esposa. El intento de asesinato de las niñas es frustrado por una entidad que, además, mantiene vivas a las niñas durante cinco años hasta que son encontradas de nuevo por detectives contratados por el tío de las pequeñas. Él y su pareja, Annabel, tendrán que abandonar su estilo de vida para criar a las niñas. Sin embargo, ambos comprobarán que la entidad que ha mantenido vivas a las niñas sigue protegiéndolas... a su manera. La historia es de Andrés Muschietti, que escribió y dirigió en 2008 el corto en el cual se basa la película. Esta es su primera película, y aunque la sombra de Del Toro es larga, no deja de restarle mérito.
Hacía bastante tiempo, quizá desde El Grito, que una película de terror no me resultaba tan perturbadora. Sin embargo, mientras que aquélla fue la primera película japonesa de terror que ví, esta película sobresalta al espectador con algo diferente. La película juega con la fotografía de una forma excelente, buscando esos "sustos" típicos de las películas de terror, pero a veces sin que los protagonistas se despeinen porque simplemente están de espaldas, o en otra habitación o de alguna forma ignorantes a las fuerzas sobrenaturales que operan a su alrededor. No obstante, esta interacción entre los personajes de la película y el espectador va cambiando a medida que avanza el filme. Así, a medida que los protagonistas son más conscientes de lo que ocurre, pasamos a compartir con ellos la angustia sobre lo que está ocurriendo. Antonio Riestra, es el encargado de la cinematografía. Aunque es un perro viejo (ya trabajó en puestos técnicos en "Peligro Inminente" o "Amores Perros"), esta es una de sus primeras obras como director de fotografía. Una excelente elección, porque ha hecho un excelentísimo trabajo.
La música contribuye enormemente a aumentar y rebajar la tensión de la cinta. Resulta bastante clásico el uso de instrumentos de cuerda para ello, pero no deja de ser efectivo la forma en que se hace. Una gran elección la de Fernando Velázquez ("El orfanato", "Los ojos de Julia") para esto.
En resumen, es una obra cautivadora, que transmite un punto de vista diferente sobre las historias de fantasmas y enfoca de una manera muy particular las pesadillas y las leyendas urbanas que forman parte de nuestra cultura. Nota: 8,5. Recomendada para todos aquellos que no se sobresalten fácilmente.
Me decidí a ver esta película ya que, en aquellos momentos en que Ridley Scott se limitaba a producir Prometheus, John Spaiths iba a ser su director, además de guionista. He de decir que la película ha superado mis expectativas, teniendo en cuenta los defraudados comentarios que me han llegado sobre Prometheus.
El argumento es sencillo: dos jóvenes programadores han inventado una aplicación que permite a los jóvenes encontrar pubs, discotecas y locales de moda, y encontrarse en ellos. Algo así como el Four Squares de la parranda, por así decirlo. Sin embargo, cuando llegan a Moscú se encuentran con que su idea ha sido robada por un compañero de equipo, debido a un tecnicismo legal. Deprimidos, intentan ahogar su tristeza en alcohol, cuando se encuentran a dos americanas en la discoteca. También está allí su recién adquirido enemigo, para su desgracia. Entonces, se va la luz. Cuando salen, ven que el apagón es total. En el cielo ven algo similar a una aurora boreal, y de pronto miles de luminarias comienzan a caer del cielo. Una de ellas cae cerca, y pronto comprobarán que estas luminarias están vivas... y no son amistosas. Entonces se desata el caos. Corren de nuevo al interior, y consiguen encerrarse en un almacén en el sótano de la misma. Sobreviven allí durante días hasta que se termina la comida. No les quedará más remedio que salir, y enfrentarse a las misteriosas criaturas alienígenas para huir de Moscú.
La película cuenta con unos efectos especiales decentes. Quizá en un guiño a Predator, vemos de tanto en tanto a los personajes desde la perspectiva de los alienígenas. La forma en que estos eliminan a los humanos, y hacen rebotar las balas, también resulta bastante conseguida. Los alienígenas en sí mismos, en cuanto podemos verlos, son bastante feos y su diseño es bastante pobre. El hecho de que no sean antropomórficos consituye la única nota original.
La cinta tiene a su favor varios aciertos interesantes en su guión, en cuanto a romper determinados clichés. Quizá la única "licencia de guión" que se hayan tomado es que todos los rusos que los protagonistas encuentran hablen inglés. Algo que según he comprobado por mi propia experiencia, es mentira. Pero bueno, entiendo que eso facilita la visibilidad de la misma al público americano. Los diálogos no son el fuerte de la misma, pero como película de acción, tampoco esperaba gran cosa en este aspecto.
La fotografía es bastante impresionante. Para mí ha resultado chocante ver completamente desiertos o semidestruidos lugares de Moscú en los que había estado. Supongo que para quien no haya estado en la ciudad, el efecto no será tan visceral, pero imagino que es igualmente sorprendente. Desconozco cuál es la razón de elegir Moscú como escenario. Tal vez para ahorrar presupuesto, pero en esto también es algo en lo que Spaiths ha roto otro cliché del género de las invasiones alienígenas.
Nota: 6. Me ha hecho pasar un buen rato y me ha parecido decente, dentro de su género. Rompe algunos clichés, lo cual es un toque de originalidad que le da cierta calidad.
Mi anterior post sobre Leyendas Cibernéticas ha sido todo un éxito, más allá de lo que esperaba. Por eso me decidí a escribir una segunda parte, ya que muchas historias se quedaron en el tintero. Así que ahí van algunas nuevas escalofriantes historias procedentes de los videojuegos e Internet.
Igual que la otra vez, quiero recordaros que todo lo que cuento aquí es pura ficción. Al menos, así lo creo yo.
Tails-Doll, el muñeco diabólico virtual.
Tails es un adorable personaje de la saga Sonic. Sin embargo, en el Sonic R, Tails Doll tiene un aspecto bastante más siniestro.
No digáis que no da cierto mal rollito
De acuerdo con la leyenda, una madre de Los Ángeles (California) se encontró a su hijo muerto, con los labios azules, las pupilas dilatadas y echando espuma por la boca. En la televisión se escuchaba la canción Can you feel the sunshine?
Admito que no es mi estilo, y que es un poco machacante, pero tampoco es para tanto. Bromas aparte, el diagnóstico de la muerte fue asfixia causada por un ataque epiléptico. Lo cual era muy extraño porque no había antecedentes familiares de epilepsia. La madre declaró a las autoridades que el niño estaba bastante obsesionado con desbloquear cierto personaje de un juego. Hasta aquí todo un tanto misterioso, pero ahora viene lo macabro del asunto. A la madre no se le ocurrió otra cosa que, en el día del funeral, regalar la Sega Saturn de su hijo a un amigo del niño. Éste llegó a casa, conectó la consola, y vio que estaba dentro el dichoso juego. Lo activó, y vio que lo último que había hecho su amigo era desbloquear a Tails Doll. A partir de aquí surgieron toda clase de leyendas, como las de asesinos en serie que usaban las iniciales TD para marcar a sus víctimas, e incluso leyendas de policías decapitados en cementerios por el propio muñeco diabólico. La imaginación no tiene límites, y por eso incluso inventaron una suerte de conjuro protector contra Tails Doll, aunque el conjuro se rompía si uno desbloqueaba a Super Sonic y luego seleccionaba a Tails Doll como personaje jugador en el modo de cuatro jugadores. Lo que la historia nunca nos ha explicado es cómo funciona ese "sello protector", así que por desgracia no hay forma de librarnos de este personaje maldito. En parte, porque aunque Sega prometió no volver a usarlo en un videojuego, incumplió su promesa en el Sonic Adventure de 1999.
Madden NFL
Esta leyenda me ha parecido más curiosa que siniestra. Según cuenta la leyenda, este juego de fútbol americano está maldito. Aquél jugador que aparece en la portada de la edición de ese año del juego (igual que otros videojuegos deportivos, aparecen nuevas versiones con cada nueva temporada) queda gafado y sufre un destino horrible. He aquí una lista:
1999 - Barry Sanders. Al poco de salir el juego, en el culmen de su carrera, el jugador anunció su retirada sin razón aparente. Ese mismo año sacaron una nueva versión del juego, ahora con Dorsey Levens. El año siguiente, Levens obtuvo los peores resultados de su carrera, lo cual hizo que lo despidieran. En 2004 se retiró del fútbol americano. Por lo que pude averiguar, este año ha comenzado a entrenar a los Green Bay Packers. Desde este blog le deseamos mucha suerte, y le recomendamos que cuelgue el teléfono si recibe una llamada de EA para figurar en la portada de su Madden NFL Manager, porque también está maldito.
2001 - Eddie George, de los Tennessee Titans. Su equipo fue eliminado por su culpa de los playoffs, impidiendo que llegasen a la final. Ni qué decir que se ganó la antipatía de los fans y del equipo. El año siguiente sufrió una lesión, y la temporada siguiente cambió de equipo. No obstante, en los Dallas Cowboys tan sólo jugó ocho partidos esa temporada, retirándose en 2005.
2002 - Daunte Culpepper. Ese mismo año sufrió una lesión de rodilla, tras la cual su rendimiento quedó severamente reducido. Tras un melodrama de quedar suplente, ser expulsado de entrenamientos, etc., en 2008 se retiró del fútbol americano con una carta bastante cargada dirigida a la NFL. Volvió al año siguiente, para jugar cuatro partidos y volver a lesionarse. Finalmente, se pasó a la UFL (algo así como la Pepsi del fútbol americano) en 2010. Tras una temporada bastante decente, en 2011 hubo rumores de traspaso a los 49ers, pero se quedó en agua de borrajas. Con 35 años, su carrera podría llegar pronto a su fin. Y esta vez de verdad.
2003 - Marshall Faulk. Se torció un tobillo esa temporada, y ya nunca más alcanzó la marca de las 1000 yardas. Se retiró en 2007.
2004 - Michael Vick. Este rookie (novato) fue una estrella en la temporada anterior. Una apuesta segura, pensó EA Sports. Sufrió una fractura de peroné en la pretemporada. Su carrera mejoraría en los años siguientes, pero nunca llegó a ser una superestrella como se pensaba.
2005 - Ray Lewis. Intentando esquivar la maldición, EA Sports seleccionó para ese año a un defensa, quizá el mejor de todos los tiempos. Sufrió una lesión de muñeca que le impidió jugar la final. La temporada siguiente volvió a lesionarse tras jugar seis partidos, y se perdió toda la temporada.
2006 - Donovan mcNabb. A pesar de ser fuerte y duro como un roble, en el primer partido de la temporada sufrió un golpe que le provocó una hernia. Rehusó operarse, jugando a medio gas diez partidos hasta lesionarse de nuevo en la ingle (¡ouch!), lo cual le obligó a perderse toda la temporada. En 2007 se lesionó la rodilla y desde entonces sufre cierta cojera. En 2011 fue despedido de su equipo.
2007 - Shaun Alexander. Aunque la temporada anterior fue el MVP, en esa temporada se rompió el pie izquierdo el primer partido, y desde entonces no se ha recuperado completamente. En 2008 fue dado de baja del equipo. Fichó por los Redskins para la siguiente temporada, pero fue despedido tras cuatro partidos. Este año se estrenó el Madden NFL Manager. La portada fue para Bill Cowher. Su equipo tuvo una temporada pésima, lo cual supuso que dejara el equipo y se retirara.
2008 - Vince Young. Sufrió una lesión que lo dejó fuera del equipo toda la temporada. En 2009 tuvo un mal comienzo de temporada, lo cual le valió irse al banquillo. En 2010 sufrió una lesión en el pulgar, y tras un altercado con su enternador, volvió al banquillo. En 2011 fue despedido. La siguiente temporada también sería mala, y en 2012 cambió de nuevo de equipo, aunque no llegó siquiera a empezar la temporada, porque fue despedido.
2009 - Brett Favre. Por primera vez, el Madden NFL puso en su portada a un quarterback blanco. A pesar de haber tenido un inicio de temporada prometedor, Favre fue resintiéndose en su juego, hasta que sufrió una lesión hacia final de temporada. Aunque su equipo llegó a la final, él no pudo terminar el partido. Se retiró en el año 2010.
2010 - Troy Polamalu y Larry Fitzgerald. Ese año EA Sports decide intentar conjurar la maldición con dos jugadores en portada. Ya sería mucha mala suerte que a los dos les fuera mal, ¿no? Bien, pues Polamalu sufrió dos lesiones en el codo. Nota friki: es uno de los Gotham Rogues de The Dark Knight Rises.
Por su parte, Fritzgerald tuvo una temporada bastante regulera, aunque se recuperó en la siguiente. Tal vez EA Sports estaba cerca de encontrar el final de su maldición.
2011 - Drew Brees. Ese año EA Sports decidió evadirse de la responsabilidad de elegir a su próxima víctima. Por eso dieron la oportunidad de elegir el jugador de portada a los fans. El dudoso honor fue para Drew Brees. Éste tuvo una de las mejores temporadas de su vida, rompiendo algunos récords del mítico Dan Marino. En EA Sports se frotaban las manos. El espectro de la maldición parecía al fin derrotado.
2012 - Peyton Hillis. EA Sports decidió repetir con el crowdsourcing, y convocó un nuevo concurso para elegir al jugador de portada. Peyton Hillis fue el elegido. Sus estadísticas de 2012 están siendo bastante irregulares. Cambió de agente varias veces, y en declaraciones a la prensa dijo que "algunas de las cosas que me han pasado este año me han hecho creer en las maldiciones". El espectro de la maldición volvía a acechar. ¿Qué le pasará al protagonista del Madden NFL 13?
Grand Theft Auto San Andreas
Hay muchas leyendas sobre este juego, pero quizá las más interesantes son las que tienen que ver con la secta Epsilon y los OVNIs. Muchos jugadores dicen haber visto OVNIs durante el juego. Para muestra, un botón de Play:
No obstante, según cuenta la leyenda, todo esto está relacionado con cierta secta que aparece en el interior del juego llamada Epsilon Program. Esta secta fue creada por un personaje del juego, Cris Formage. Éste, por supuesto, niega que su culto sea una secta peligrosa en la entrevista que le hacen en uno de los programas de radio del juego (en inglés):
En esta entrevista ya intuimos de qué palo va esta secta. No obstante, visitar su página web nos dará una mejor idea. Ahí veremos, entre otras cosas, los mandamientos de la secta:
1.- El mundo fue creado hace 157 años.
2.- Los dinosaurios son una mentira y la gente cree en ellos porque es débil.
3.- Eres feliz, simplemente no lo sabes.
4.- Todos venimos del mismo árbol.
5.- Todos estamos relacionados entre sí, excepto los pelirrojos.
6.- El esperma no existe, es una mentira difundida por los profesores de biología, al igual que lo que dicen.
7.- Los hombres deben acostarse con nueve compañeras distintas a la semana. Las mujeres deben acostarse con seis, excepto en julio, cuando
deben acostarse con cinco hombres al día.
8.- Los alienígenas están entre nosotros. Si usted tiene una marca
de nacimiento, puede ser descendiente de Kraff, el famoso emperador del
4º Paradigma.
9.- Los árboles hablan, pero sólo algunas personas oírles.
10.- La gente que cree en algo tiene una vida mucho más larga que un ateo, y además se asegura una vida eterna.
11.- Si cree en esto, si abre sus brazos y su cartera al Epsilonismo, tendrá una vida feliz. Si no lo hace, estará condenado.
12.- KIFFLOM, ¡LA FELICIDAD ES TUYA! ¡KIFFLOM!
De acuerdo con numerosos testimonios, se podría conseguir una misión oculta relacionada con este culto, realizando determinadas acciones especiales. No obstante, no he encontrado ninguna evidencia de que esa misión exista o que alguien la haya conseguido cumplir.
Todo esto conduce a retratar, como algunos de vosotros ya os habréis imaginado, que el Epsilon Program no es otra cosa que una parodia del movimiento raeliano.
Pokémon Plata
Parece ser que es imposible investigar sobre leyendas urbanas en videojuegos, sin topar con una historia escabrosa sobre Pokémon. En este caso, se trata de una historia sobre una versión hackeada del Pokémon Plata. Aquí sigue la transcripción de la misma al español, aunque también podéis verla en inglés en YouTube.
Transcripción:
Era la época en la que Pokémon Corazón de Oro y Alma de Plata iban a ser los superventas de Game Boy. Como estudiante de universidad con poco presupuesto que era, al salir el juego no pude comprármelo. Así que esperé a fin de curso. Entonces lo pedí por Amazon. Como tardaría una semana en venir, decidí rejugar mi cartucho de Pokémon Cristal.
Pero no lo encontré. Luego recordé que mi madre lo tiró. Sólo tenía mi Game Boy, así que fui a buscar un Pokémon Cristal en el Gamestop del Centro Comercial. No tenían. Sólo una copia de Pokémon Plata. Pues lo compré por 5 € de nada.
Llegué a mi apartamento y me puse a jugar. Aquí empiezan las cosas raras.
Primero, el logo de Game Freak, que salía, pero se congelaba allí, sin avanzar. Intenté varias veces reiniciar el juego, pero no salía de la pantalla de Game Freak. Hasta que en un intento, la pantalla se puso en negro un momento, 5 segundos más o menos. Y aparecí directamente en la partida continuada que había guardada. Sin pantalla de inicio. Continué, ya que igualmente iba a ver hasta dónde llegó su antiguo usuario.
Y vaya que si llegó. Su entrenador se llamaba "...", tenía las 16 medallas, 999999 dólares, 999 horas de juego y los 251 Pokémon registrados en la Pokédex, incluídos Mew y Celebi. O había usado trucos o ese pavo era el puto amo.
Me dirigí a mirar los Pokémon, porque debía tener un equipazo de cagarse, pero ¿qué me encuentro? 5 Unowns de nivel 5 y otro Pokémon. Ése último se llamaba "HURRY" (Date prisa).
Los Unown describían entre todos (Paréntesis: recordemos que hay 28 tipos de Unown, uno para cada letra de abecedario)
la palabra "LEAVE" (Vete de aquí). "HURRY" resultaba ser un Cyndaquil de nivel 5. Con sólo 1 punto de vida restante y sólo conocía 2 ataques: Malicioso y destello (que no hacen nada). También era muy raro que ninguno de ésos Pokémon emitiese su grito característico.
En cuanto a mi situación, parecía estar en Torre Bellsprout. Pero no había ni personajes, ni elementos, ni escaleras. Sólo una columna. Estuve un buen rato buscando una escalera, que resultaba estar tras la columna. Al bajar por ella. La pantalla estaba negra. Estaba cargándose? No, estaba en un sitio oscuro.
"Vale, HURRY tiene Destello. Vamos a usarlo", pensé. Me arrepentiré de esa decisión toda mi vida. A partir de ahora, y hasta el final, veréis por qué.
La habitación estaba toda pintada de rojo sangre, y tenía un camino pintado de gris. Empezó a sonar música de mi Pokégear. La música de las Ruinas Alfa (donde están los Unown).
Cada 20 pasos que daba por el camino gris, la habitación se oscurecía más, y más, y más. Hasta encontrarme con un cartel. Lo leí, ponía "TURN BACK NOW" (Da la vuelta ya).
Apareció de repente un mensaje dándome a elegir SI o NO, sin pregunta previa.
Elegí SI, y sonó un ruido como de descenso de planta. Aparecí en otra planta oscura. Me armé de valor y mandé a HURRY hacer Destello. Pero de repente aparece un mensaje: "HURRY está debilitado!"
Si no estaba envenenado ni nada. Fui a revisar mi Pokémon. Los Unown habían cambiado. Ahora eran seis (HURRY ya no estaba), todos eran de nivel 10, y sus formas describían la frase "HEDIED" (Ha muerto).
Para más acojone, la sala se iluminó, revelándose que no era más grande que 4 cuadrados, con una salida. Al salir me encontré con una hilera de tumbas, como las del Pokémon Rojo/Azul. No podía hacer nada por allí.
Llegué a la conclusión que algún tarado debió modificar el juego para hacerlo así y luego lo vendió al Gamestop haciéndolo pasar por una copia de Pokémon Plata.
Revisé de nuevo mi entrenador. Para no creerlo; A MI ENTRENADOR LE FALTABAN LOS BRAZOS Y, SEGÚN SU HISTORIAL, TENÍA 24 MEDALLAS. ¿Cómo coño podía tener 24 medallas si hay 16 gimnasios? Definitivamente, el creador de ese hack estaba enfermo.
Seguí paseando sin rumbo, por la habitación, hasta que a mi personaje le da por hacer la animación típica de cuando usas la Cuerda Huída. Ya sabéis, cuando empieza a rotar sobre sí mismo y se eleva. Sólo que ahora descendía, hundiéndose en la tierra.
Al reaparecer, su sprite estaba blanco. En el juego, el prota está coloreado de rojo. Pero ahora parecía que lo hubiesen decolorado con lejía. Miré de nuevo su estado para ver si también era blanco. Vaya susto me llevé. Mi entrenador no sólo estaba blanco como la nieve, sino que había perdido las piernas. Encima, parecía que de sus ojos llorase sangre.
Además ahora tenía 32 medallas. Alguna relación debía haber entre el aumento de medallas y la paulatina desaparición de mi personaje.
Cuando volví a revisar mis Pokémon, cómo no, habían cambiado otra vez.
Ahora tenía 5 Unowns, que juntos leían la palabra "DYING" (Muriendo). Y además ahora tenía un Celebi al nivel 100. Pensando que por fin me tocab un Pokémon pepino, miré sus características. Para mi sorpresa, a mi Celebi le faltaba una pierna, un brazo y un ojo. Y sólo tenía un ataque: Canción Perdida.
Volví al juego. Caminé al norte un buen rato. Cuando pensé que estaría incompleto, aparecieron varios personajes masculinos y femeninos alineados. No hacían ni respondían nada. Seguí subiendo hasta encontrarme con un sprite del entrenador Red (supuestamente tu antiguo jugador de Pokémon Rojo, al que has de batir en el juego de Plata).
Al verme, iniciamos una batalla. El silencio se hizo música, pero la música de las Ruinas Alfa otra vez. Y ahora sonaba como invertida. La imagen de Red en batalla es la propia de Pokémon Rojo en el menú de ese juego, pero ahora era transparente.
Y ponía "quiere luchar!" sin nombre ni nada. Y tanto él como yo teníamos 1 Pokémon. Él vale, pero y mis Unown?
Yo saqué mi Celebi nivel 100, pensando "Me lo voy a follar vivo", cuando él saca un puto Pikachu de nivel 255 (el máximo se supone que es 100, pero bueno). Y en la imagen parecía triste, como con lágrimas en los ojos.
Pues vamos a luchar.
-Pikachu usó MALDICIÓN! (Me parece que Pikachu no puede aprender Maldición pero bueno...)
-Celebi usó Canción Perdida! (Qué remedio)
En tres turnos, los 2 Pokémon acabaron debilitados. Pero la batalla continuaba, ahora sin poder controlar nada. Los Pokémon revivieron y volvieron a luchar.
-Pikachu usó Golpe! No fue muy efectivo.
-Celebi usó Canción Perdida! No pasó nada.
-Pikachu usó Frustración! que me dejó el Celebi a 10 puntos de vida.
-Celebi usó DIVIDIR DAÑOS! (Pero si no tenía ese ataque! En fin, los dos se quedaron mas o menos a la mitad).
-Pikachu usó Malicioso! No pasó nada.
Por usar Canción Perdida, como es normal, mi Celebi se desmayó. Pero en el texto puso: "Celebi ha muerto!"
Pikachu usó antes de acabar, otro ataque. Uno fuera del límite de 5 ataques por Pokémon.
-Pikachu usó CADENAS DEL DESTINO!
"Pikachu ha muerto!"
Según el juego, yo gané. Mi sprite reapareció y dijo "......"
Aquí casi me meé encima. Mi personaje fue repentinamente decapitado. La batalla finalizó.
Volviendo al mundo, mi personaje se había vuelto invisible.
Reaparecí en mi habitación. Había llegado a mi casa. ¿Podría ya jugar el juego como es debido? Lo dudo.
Circulando por ahí, vi que estaban todos los objetos, pero no podía usarlos. Con un poco de miedo, bajé las escaleras. En el primer piso, todo parecía normal, excepto que mi madre no estaba allí. Al salir por mi puerta, aparecí no en mi pueblo, sino en un vacío negro. Justo en frente mío estaba el sprite de mi entrenador COMPLETO. Al acercarme a él y hablarle, me dijo:
"Adiós para siempre."
Hubo una larga pausa.
El sprite desapareció.
Y yo volví a desvanecerme en el suelo, rotando.
Aparecí en un puesto lleno de tumbas. No podía moverme. Es más, no me veía. Revisé mi estado. No había ni un cacho de mi entrenador. Me quedé a 0 medallas. Y las imágenes de los entrenadores de la liga Johto que aparecen debajo habían sido sustituídos por calaveras.
¿Y mis Pokémon?
Ahora tenía 6 Unown de nivel 25. Ya imagináis el resto. Deletreaban "IMDEAD" (Estoy muerto).
Luego me dí cuenta que la habitación en la que "estaba" era una gran tumba. Seguida de otras tumbas a los lados. Apareció un texto que decía "R.I.P...."
Mi entrenador estaba muerto desde un principio, supongo. Años después de derrotar a Red.
Al parecer fue un entrenador que, sin importar sus esfuerzos por lograr todas las medallas, por muy buen maestro que fuera, fue incapaz de evitar la muerte. Ese estado que nos llega a todos un día u otro.
Y es que, por mucho que lo rejugué, siempre acababa igual. No importaba lo que hiciera. Acabé asqueado, tirando el juego a la basura.
Al poco me llegó el Pokémon Alma de Plata. Vaya juegazo! Lo disfruté plenamente.
Pero aún no me puedo quitar de la cabeza ese maldito hack.
No puedo dejar de pensar en lo que ese deformado juego me enseñó
Vídeo en YouTube:
Earthbound, la historia que no te contaron
Esta es una de las historias más extrañas y bizarras que he leído. Me ha impactado bastante porque el Earthbound fue uno de los RPGs favoritos de mi adolescencia. Lo cual, creo que responde al tremendo éxito que tuvo el juego, que se convirtió en uno de los grandes clásicos de la Super Nintendo. El argumento es simple: un grupo de niños que tienen grandes poderes recorren el mundo enfrentándose a toda clase de amenazas creadas por el malvado Gygas, un ente alienígena que quiere destruir la vida en la Tierra.
Sin embargo, el juego esconde un trasfondo oscuro. Ésta es la historia que no sabías. Si no habéis jugado al juego, tal vez queráis evitar leer lo que viene a continuación.
No digáis que no avisé
Lo primero que deberíais saber es que el proyecto del videojuego, cuando se inició, tuvo como nombre Mother. El juego recibió ese nombre en Japón. Lo cual será un dato importante para lo que sigue a continuación.
El juego transcurre con "normalidad" (lo pongo entre comillas, porque el concepto de normalidad del juego es... bueno, especial) hasta más o menos la última hora. En ese punto, el juego toma un giro siniestro. Los protagonistas son advertidos de que el malvado Gygas es muy poderoso, y sólo pueden derrotarlo en un estado más débil. Para ello, la única manera de llegar hasta él en ese estado anterior es el teletransporte. No obstante, la máquina de teletransporte no permite llevar a seres vivos. Por eso a los personajes se les da la opción de introducir sus almas en robots para ser enviados a través de la máquina. Nos dan la opción de elegir. Suponiendo que elijamos "sí" (lo cual ya es bastante inquietante de por sí), nos envían a "la Máquina del Diablo", lugar donde reposa Gygas.
Fijáos en el centro. ¿No se parece a un útero?
Tras sobrepasar el nivel, y llegar al misterioso "útero", nos enfrentamos por fin al monstruo:
Esta es su primera transformación ¿una calavera gritando?
Tras zurrarnos con él un buen rato, adoptará una nueva apariencia, y empezará a darnos leña de verdad.
El típico villano de un juego infantil, vamos.
Echándole un poco de imaginación, esta imagen se asemeja a la de una ecografía repetida varias veces. Dividid mentalmente la imagen en cuatro cuadros iguales. Tomad, por ejemplo, el de arriba a la izquierda. Veis una figura encerrada en una espiral. Centráos en la figura. La parte superior de la misma es la cabeza. En el centro se ve un pliegue, que podría ser la oreja. Debajo se ve el brazo izquierdo, que se une a la espiral. Luego sigue el torso de él y más abajo se ve la pierna izquierda. ¿Veis ahora "el bebé warholizado"? ¿Inquietante, verdad?
Eso no es todo.
Suponiendo que aceptemos la teoría de que nuestros personajes han sido transportados para enfrentarse al feto de esta criatura monstruosa y provocarle a Madre el aborto (al principio del juego nos dicen que asolará la Tierra, pero nadie nos dice que esté desarrollado), hay otro aspecto curioso de este combate. Llegará un momento, inevitable (yo tardé tres horas) en que nos demos por vencidos y perdamos contra Gygas. Entonces, tendremos una última opción: rezar. Así es como derrotamos al "dios-feto-alienígena".
¿Es una simple coincidencia, una mera leyenda urbana? Tal vez. O tal vez no. Si Itoi (el creador del juego) decidió hacer frente a su trauma, traumatizando millones de niños en todo el mundo, el que escribe estas líneas puede asegurar que logró un buen trabajo.
Si aún os queda estómago después de esta narración, os dejo la batalla final del juego, en dos partes:
Eso es todo... por esta vez. Las segundas partes nunca vienen solas, y una vez más he dejado material en el archivo, que tal vez saque en una nueva entrega.
Imagináos un mundo lleno de maravillas tecnológicas. Un paraíso en la Tierra. Somos humanos quienes lo hemos creado, así que no podría durar. Primero hubo pequeñas riñas y desconfianza. Eso llevó a los distintos Imperios de la Tierra a desarrollar nuevas armas. Como suele ocurrir, llega el momento en que alguien tiene la tentación de usarlas. Y así fue como un pequeño incidente entre Colombia y Venezuela dio inicio a la III Guerra Mundial, la primera que se libró con armamento atómico. Podría haber destruido totalmente la Tierra, de no ser por un factor inesperado. "El efecto Lazlo". Victor Lazlo era un periodista de tres al cuarto. Nacido en Canadá, a finales de los años 70, Lazlo era un cronista especializado en parapsicología. Durante sus investigaciones, desarrolló la teoría de que todo ser vivio contiene cierta cantidad de energía psíquica. Esa energía cambia a lo largo de la vida de un sujeto, teniendo un súbito pico en el momento de la muerte. Cuando mucha energía de este tipo se libera, se producen fenómenos paranormales. Así ocurrió en el escenario de toda gran conflagración bélica en la historia de la Humanidad. A este efecto se le conoce en su honor como "Efecto Lazlo". Escribió y predicó una serie de apocalípticas profecías en su eciudad natal de Calgary, Canadá. Aunque llegó a tener algunos seguidores, fue reputado como un sectario loco y peligroso, y perseguido por el gobierno. Él decía que, si se producía una Tercera Guerra Mundial, sería el fin de la Humanidad, pero no bajo el fuego atómico, sino bajo hordas de demonios salidos de portales dimensionales. Pocos le creyeron. Sin embargo, de alguna manera, cuando la III Guerra Mundial comenzó, desapareció, dejando un misterioso mensaje a sus seguidores: "Me voy para ver cumplidas mis profecías. Pero volveré para liderar a la Humanidad a una nueva era de prosperidad sin límites, en la que ciencia y magia se unirán de la mano, y servirán al hombre, no al contrario". Desde entonces, sus seguidores esperan pacientemente su regreso. Y las profecías de Lazlo se cumplieron, punto por punto. Las hordas de demonios, el fuego saliendo de los volcanes, la Atlántida resurgiendo de los océnanos, la muerte llegando desde el mar en forma de violentos maremotos... Podría haber sido el fin, pero de alguna forma, fue el principio de una nueva era. Costó cientos de años levantar a la Humanidad de la Era Oscura. Sin embargo, tras cien años de relativa paz, la Humanidad vuelve a ser la raza dominante en la Tierra. Pero es una Tierra diferente, rebosante de energía mágica, reconvertida en el centro del multiverso, llena de portales, líneas de ley y grietas dimensionales. Llena de horrendos secretos tecnológicos de la era pre-apocalíptica. Llena de aliens, demonios, y toda clase de monstruosidades y maravillas. Es un valiente mundo nuevo. Como una fruta madura, está preparada para caer y pudrirse, o para dar a florecer su fruto con las semillas de esperanza que suponen los bolsillos de civilización repartidos por el globo. ¿Está la humanidad preparada para el reto?
Esta es la historia de fondo del juego de rol Rifts. Y en este mundo nacen los personajes jugadores, en Ft. Riley, Kansas. Fort Riley es un antiguo refugio nuclear construido en el siglo XX, y reformado en el siglo XXIII tras el fin de la Era de Oro. Luego vino la Guerra Nuclear, y tras ella, el Apocalipsis. Ft. Riley se conviritió en uno de los pocos bolsillos de civilización que resistieron a la Era del Caos, aunque al coste de aislarse casi herméticamente del mundo exterior.
Los protagonistas fueron contactados por el Sheriff Swift, el encargado de la seguridad del complejo. Swift es a la vez comandante militar y guardián de la ley. Es un hombre de unos cuarenta y cinco años, de pelo rubio, con algunas canas y barba corta. Swift reúne a los PJs y les comunica que tiene una misión para ellos. Las reservas de estroncio, un mineral fundamental en los cultivos hidropónicos que constituyen la base de la alimentación de los habitantes de Fort Riley. Por lo tanto, se les proporciona equipos sensores con los que detectar la presencia del mineral en el subsuelo. El único problema es que el mineral suele presentarse cerca de los nexos de líneas de ley, lugares en los que se cruzan corrientes de energía psíquica potencial. Estos lugares son extremadamente peligrosos porque en ellos suelen formarse vórtices dimensionales de los que puede salir casi cualquier cosa... O ser absorbido por ellos hacia lugares impensables.
Los personajes son los siguientes: -Malcolm Reynolds, un técnico militar. Es un cuarto hijo, lo cual significa que sus padres pidieron un permiso especial para tenerlo, por las restricciones a la natalidad en Ft. Riley. Esto se debe a la esperanza de que su hio naciera dotado de capacidades psíquicas con antecedentes comprobados en la familia. Y aunque nunca llegó a ser un "Fusiona-mentes", sí mostró desde joven una aptitud innata para "comulgar" con las máquinas.
-"Big Jimmy" (Jim Thule), un Glitter Boy. El Pequeño John siempre estuvo un tanto acomplejado por su estatura, por eso decidió que algún día los sobrepasaría a todos de alguna forma. Y lo logró, cuando ganó su derecho a pilotar una de las brillantes armaduras de combate de la base. Ahora es el puño de hierro del grupo, fuerza que usa con honor, aunque siempre bajo sus propias reglas.
-Ellen Ripley. Se trata de una gran mujer, en muchos sentidos. Su fortaleza tanto física como de carácter la convirtieron en una ruda exploradora.
-Jet es una nota exótica dentro del grupo, al ser un caminante de las líneas de ley. En una palabra, un mago. Sus conjuros puede que no sean impresionantes, pero él sueña con alcanzar un gran poder algún día.
-River Tam es la otra nota exótica del grupo, en varios sentidos. En primer lugar, por ser una mutante, de aspecto reptiliano. En segundo lugar, por sus extrañas habilidades que combinan magia y ciencia. Un auténtico producto de la época, River lucha por ser aceptada en un mundo que rechaza la magia, la tecnología y los mutantes.
Este pintoresco grupo empezó su camino yendo hacia el norte. Tras un pequeño percance con cierto pequeño dinosaurio que buscaba algo que zamparse a la boca, la noche transcurrió plácidamente (especialmente para Jet y Big Jimmy). Más hacia el norte se percataron que iban en la dirección equivocada, y rectificaron el rumbo. Al sur de Ft. Riley llegaron a cierta montaña tras pasar un pequeño pueblo en medio de las ruinas de una ciudad llamada Junction City. En la montaña, donde se hallaba el nexo de líneas de ley más cercano, un grupo de humanoides insecto los recibieron poco amigablemente (destruyendo su vehículo). Tras conseguir un vehículo de repuesto (y recibir de paso la bronca de Swift), volvieron a salir con rumbo al pueblo. Allí, unos humaoides reptilianos (de origen presumiblemente alienígena), los recibieron con pocos humos, y los condujeron al centro del pueblo (amenazando a inocentes si no lo hacían). Allí, fueron conducidos al Saloon, donde al poco rato, entró un atractivo hombre rubio vestido con armadura dorada, capa púrpura, corona también dorada, y el símbolo del "Ojo divino" grabado en la pechera de la armadura. Al cinto, llevaba una espada y una pistola. Se presentó ante ellos con el famoso pasaje del poema de Percy B. Shelley "Yo soy Ozymandias, Rey de Reyes. Arrodilláos ante mí, y perded toda esperanza, pues este es mi reino."
Y con la boca de los jugadores todavía abierta, se terminó la sesión. ¿Qué les deparará del encuentro con este extraño personaje? ¿Quienes son los hombres-lagarto al servicio de "Ozymandias"? ¿Y los insectos? ¿Porqué protegen la montaña? Todas estas preguntas y muchas más hallarán su respuesta en el próximo capítulo.