martes, 16 de septiembre de 2014

Leyendas Cibernéticas (V): Especial Minecraft. Herobrine y la Entidad 303




Minecraft es un juego online masivo de construcción, estrategia y acción, que usa un motor gráfico bastante primitivo para poder permitir una gran jugabilidad. Dado a la gran cantidad de jugadores con consolas y computadoras de antigua generación, el juego se ha convertido en un éxito mundial. Y como no, con tantos jugadores es normal que surjan algunas historias espeluznantes.

Una leyenda urbana tanto de los videojuegos como de Internet relacionada con Minecraft es la de Herobrine. En varias ocasiones he estado a punto de incluirla, pero por varios motivos se ha quedado fuera. Recientemente recibí una petición de un lector (al cual cordialmente saludo) para escribir sobre ella, así que aquí va.

La historia de Herobrine tiene varias versiones, pero la más común es la siguiente. De acuerdo con él, un día estaba jugando en solitario a Minecraft (su creación más popular hasta la fecha) y vio algo entre la niebla. Pensando que sería una vaca fue tras ello (su computadora es lenta, por lo que dijo que juega con baja distancia de renderización). Sin embargo, no se trataba de otra vaca, sino otro jugador con la apariencia estandar, pero lo ojos vacíos. No aparecía ningún nombre, y Notch comprobó que no estaba en modo multijugador. Al cabo de un momento, se marchó y se fundió en la niebla. Lo siguió, pero había desaparecido.

Siguiño jugando, sin estar seguro de lo que había visto. Entonces empezó a notar "cosas fuera de lugar" para un mundo aleatorio como el que estaba jugando: túneles de 2x2 cuadros, pirámides de arena perfectas en medio del océano, y una arboleda cuyos árboles habían sido podados. Continuamente tuvo la sensación de volver a ver el extraño jugador en la niebla, pero nunca volvió a tener una visual más cercana del mismo. Probó incluso cambiar la distancia de renderización, pero tampoco funcionó.

Guardó el mapa y fue a los foros para comprobar si alguien había visto a ese supuesto "pseudo-jugador". Creó un hilo para ver si alguien lo había visto, pero este desapareció en menos de cinco minutos. Lo volvió a intentar, y el post se borró todavía más rápido. Entonces recibió un mail de un usuario llamado Herobrine, con una única palabra: Stop ("detente"). Cuando fue a ver la página de dicho usuario, obtiuvo un Error 404 (la página no existe).

Entonces recibió otro email de otro usuario. Según él, los mods (los administradores del foro) podían leer los emails de los usuarios, así que "era más seguro comunicarse por email". Decía que había visto el misterioso "pseudo-jugador", y tenía un pequeño número de contactos que también lo había hecho. Sus mundos estaban llenos con "estructuras hechas por humanos" como las que había visto, y también vieron al misterioso pseudo-jugador sin ojos.

Cerca de un mes después, recibió otro email del mismo informante, declarando que quienes lo habían visto habían encontrado la correspondencia con un jugador sueco llamado Herobrine. Tras cierta investigación, hallaron que el nombre correspondía con el hermano de Markus Persson,  más conocido como "Notch".  El autor (anónimo) de esta leyenda urbana supuestamente envió un mail al propio Notch preguntándole si conocía a Herobrine, a lo que le respondió con un corto mensaje: "sí, lo hice, pero ya no está con nosotros".


Más tarde se dio a conocer, por parte del propio Notch en persona que era un "hoax" (una farsa) y que había sido eliminado del juego mediante un parche. Aquí el vídeo donde Notch en persona lo confirma:




La cuestión es la forma en que Notch se lo toma: no parece que quiera hablar mucho del tema (probablemente porque esté aburrido de ello). La cuestión que tiene cierta incoherencia es: si es una farsa, ¿para qué lanzar un parche que lo elimine? Esto ha dado lugar a la lógica discusión acerca de si realmente Notch eliminó a Herobrine del juego. Más si tenemos en cuenta que hubo hasta tres parches en donde el directorio de cambios mencionaba "Herobrine removed" ("Herobrine eliminado").

Parece ser que Notch quiso hacer una broma a quienes difundían esta historia... pretendiendo tomarla en serio. Por ello, listó un cambio en el juego como la eliminación de Herobrine, cuando en realidad eliminó la posibilidad de crear "bots" llamados "Humans". Estos bots hostiles podían ser creados pulsando la tecla "G", y tenían la apariencia estándar de un jugador humano. En principio, no hacían nada salvo dar vueltas sin sentido y saltar ocasionalmente, pero cuando veían un jugador humano "real" sacaban sus armas y lo perseguían para matarlo cual zombies. En la versión 1.6.6 del juego se deshabilitó esta función y en las siguientes, 1.7 y 1.8 se eliminó del juego el código de los mismos. Notch llamó a este proceso "Herobrine removed", como un chiste.

Algo que añade misterio a todo esto es que la historia de Herobrine... fue difundida ¡por el propio Herobrine! según se afirma aquí. Por otra parte, también se cita la posibilidad de que el juego hubiera sido hackeado por uno o varios hackers suecos que responden al nombre de Herobrine. La razón por la cual lo habrían hecho es desconocida.

Sea como fuere, la historia de Herobrine se ha convertido en todo un meme, dando lugar a multitud de imágenes y vídeos como el siguiente (que me ha parecido particularmente logrado y divertido):



Otra historia más reciente de Minecraft es la de la Entidad 303. Según la historia, un ex-empleado de Mojang, la compañía de Notch que desarrolla Minecraft, quería venganza por su supuesto despido. Otra versión habla de un grupo de ex-empleados descontentos que usarían nombres de usuario como ""303mojang.com303" o ""entity.303". Aproximadamente 1 de cada 40 jugadores habrían sido afectado por este supuesto "fantasma", aunque como veremos abajo, se barajan más teorías que la meramente sobrenatural.

La historia es la siguiente (entre paréntesis mis comentarios): un jugador estaba jugando el 13/12/13 en su XBox con varios amigos en modo creativo, creando una gran ciudad. El modo "pacífico" estaba activado (es decir, estos jugadores no podían atacarse entre sí). De pronto, la casa de uno de ellos comenzó a arder. Se formó algo de confusión, alguien acusó al host de abusar de sus privilegios, y otra casa comenzó de pronto a arder. Todos los jugadores se dirigieron a una casa, y entonces vieron como un montón de dinamita explotaba en la distancia. Más casas comenzaron a arder. Los jugadores, sin saber qué hacer, vieron como más dinamita explotaba por todo el mundo, expandiendo el fuego. Entonces el jugador que cuenta la historia (en YouTube subió un vídeo como TheSpeed179) conectó su XBox a su computadora para poder poner en marcha un programa que le permitiera ver el código fuente (¿qué programa? ¿¡en tiempo real!?). Supuestamente, sigue la historia, pudo identificar que en el código fuente una "entidad" que era denominada "303". Supuestamente la computadora se sobrecargó con los códigos de las acciones de 303 (¿y la Xbox no?). El jugador intentó encontrar qué estaba causando estos fallos (¿cómo?), pero no pudo encontrar nada. De acuerdo con él, dentro de las líneas de código aparecieron las palabras "Makeawish" ("pide un deseo"). Supuestamente pudo hacer una captura de pantalla en la que muestra las acciones de este "303": colocar dinamita, destruir bloques, etc. Podéis ver abajo dicha "captura":

Más tarde el anfitrión del mundo se fue a dormir, y aunque el mundo ya no estaba conectado, "los códigos continuaron" (WTF!?). La Entidad 303 había tomado control del mundo (si él no estaba conectado a dicho mundo, ¿cómo es posible que pudiera seguir viendo lo que pasaba en él?). Salió del programa y consultó en los foros si alguien lo había visto. Algunos contestaron que así fue, y uno de ellos consiguió mandarle una imagen del skin de la "entidad":



Esta especie de mezcla entre yeti y versión en negativo de Exkeletor vendría a ser dicha "Entidad 303". Entonces "extraños perfiles del foro comenzaron a chatear conmigo", dice el jugador. "Notch va a pensar que estás loco cuando vea esto. Por cierto, ERES EL SIGUIENTE". Por supuesto, cuando fue a hacer click sobre el perfil de quien envió el mensaje, obtuvo un Error 404. Entonces le preguntó dónde estaba Herobrine, y la respuesta fue "Le he reemplazado. Ha muerto. No está con nosotros ni con nadie más." Entonces su cuenta se deslogueó del foro, para encontrarse con que el motivo era (según el mensaje que daba el foro) "Detente". Aparentemente, TheSpeed179 volvió a tener problemas con 303 el 7 de julio de 2014, cuando mientras chateaba con un amigo por Skype, 303 hackeó su computadora.

Muy al estilo Naruto, esta Entidad 303 les dio cinco semanas a los usuarios de Mincraft para entrenar desde esta fecha, puesto que luego sería la guerra. TheSpeed179 y otros usuarios han formado grupos para "combatir" a la Entidad 303 (¿cómo?) y derrotarla. Por supuesto, TheSpeed179 tiene un servidor especial que posee "el sulfuro de inmunidad", que lo protege de la Entidad 303.

Si queréis mi opinión al respecto, creo que todo esto es un fake muy poco elaborado, y demasiado focalizado en este usuario, que, si escuchamos en el siguiente vídeo, podemos llegar a la conclusión de que se trata de un adolescente con una hermana pequeña particularmente ruidosa (por los ruidos de fondo que se escuchan):

Como os podéis imaginar a través de todos mis comentarios durante la historia, está llena de incoherencias que descubren claramente que es falsa. Concretamente, hay dos cosas que lo delata: la primera, que pueda "leer el código" en tiempo real (en un juego moderno como este, eso supone tantos miles de líneas por segundo que hasta Neo tendría dificultades con ello), y segundo el hecho de que pueda acceder al código del mundo estando desconectado. 

Por lo tanto, no tengáis ningún temor: la Entidad 303 no existe, ni nunca ha existido.

Espero que hayáis disfrutado de este especial de Minecraft, en que quería traeros estas dos historias. No son las únicas leyendas urbanas que tiene el juego, pero sí son las más expandidas a través de Internet.

2 comentarios:

  1. que historia tan chida, men tambien yo juego minecraft, y yo no sabia de esa cosa, asi que.... que loco que te paso eso

    ResponderEliminar
  2. Si esa historia es muy chida pero una vez me aparecieron todas la entidades y me desconecte del juego y llame a unos amigos que son unos crak en el minecraft y luchamos y nos mataron

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar, me encantaría leerlo.