martes, 31 de diciembre de 2013

Leyendas Cibernéticas (IV): Easter Eggs, de los que dan mal rollo.

Quiero despedir el año con otra entrega de Leyendas Cibernéticas, la sección en la que hablamos de aquellas leyendas urbanas y misterios de videojuegos e Internet. Esta edición se centra en los llamados easter eggs. El término procede del videojuego de Atari Adventure, de 1978. En ese juego Warren Robinett, un espeleólogo aficionado, introdujo el primero que se conoce en la historia. Este juego se trataba de una edición gráfica de una aventura de texto, Colossal Cave Adventure, el cual fue uno de los primeros dungeon crawler (creo que el primero, pero que me corrijan si me equivoco) y que se programó en FORTRAN para la computadora mainframe PDP-10. En aquella época Atari no daba crédito a los creadores, por lo que Robinett decidió darse un poco de autobombo con este primer Easter Egg. Aquí podéis encontrar un vídeo que cuenta cómo encontrarlo. No es especialmente espectacular, pero me pareció adecuado para entrar en materia.


Y ahora vamos a las cosas serias. Como siempre hago, va una ADVERTENCIA: EL CONTENIDO A CONTINUACIÓN NO ES APTO PARA TODOS LOS PÚBLICOS. ES FICCIÓN Y DEBE TRATARSE COMO TAL.

El primer easter egg de la velada es del videojuego Elder Scrolls V: Skyrim. En la fortaleza de Lakeview, los maniquíes que hay por toda la fortaleza tienen una extraña manía... persecutoria, si se les intenta robar.


¿Hora de llamar al Doctor?

Tal y como algunos habréis imaginado, este easter egg es un homenaje a la serie Doctor Who, donde los maniquíes han sido un minion recurrente. ¡Dentro vídeo!


Otro easter egg curioso, que tiene su parte de leyenda urbana, es el del llamado "G-Man" del Half-Life 2. El G-Man es un hombre con un traje negro y un maletín. El nombre procede del acrónimo de "Government Man". La razón está en los famosos "Hombres de Negro" que las leyendas urbanas han atribuído a cubrir cualquier evidencia de fenómeno extraterrestre o paranormal en EEUU. La leyenda urbana creció con la serie de TV "Expediente X", y fue parodiada después en la película "Men in Black". El "G-Man" de Half-Life sería, pues, uno de estos "hombres de negro", que se dedica a seguir al pobre de Gordon Freeman por todo el juego. A veces se dirige a él directamente. En otras ocasiones es un mero observador pasivo que, cuando es advertido, se esconde entre bambalinas. En los siguientes vídeos podéis ver los diferentes avistamientos del mismo en toda la saga.



Las teorías sobre su implicación en la historia del juego son de lo más variado.  Una de ellas es que es una versión del protagonista del futuro, que viene a guiar al "protagonista" por el camino adecuado. La base de esta teoría está en el parecido físico de ambos personajes. Otra teoría, con el mismo fundamento, es que G-Man fuera el padre de Gordon. En realidad, no hay pruebas de ninguna de ellas a lo largo del juego. Algo que no tiene explicación es cómo es posible que G-Man pueda hablar, pero Gordon no pueda por su catatonia. ¿Quizá se ha recuperado, y eso es lo que pretende? Puede. Otra teoría, basada en el hecho de que ningún monstruo le ataca, es que fuera un alienígena o trabajara para ellos. En el Half Life 2, él mismo menciona unos "amos superiores", por lo que esta teoría tiene cierto sustento. Otra teoría no menos extraña es que sea el fantasma del causante del accidente, y guie a Gordon porque se siente culpable. Por eso los monstruos no lo atacan: simplemente no lo ven. Un hecho significativo es que en su maletín aparece el logo de Black Mesa en el primer juego, pero no así en el segundo. ¿Habrá dimitido, o lo habrán despedido? No lo sabemos. De acuerdo con la Guía Oficial de Half Life 2, pertenece a la raza de los "Eldritch", seres que necesitan de otros cuerpos para subsistir. Lo cual abre también la pregunta de si el G-Man de la primera y de la segunda entrega son o no la misma persona. Por supuesto, hay quien dice que en la primera parte era humano, pero gracias a Gordon Freeman, adquiere la condición de Eldritch para la segunda. La cantidad de videos, posts, foros y páginas sobre el tema es demasiado abundante como para citarlas todas. Os animo a buscar en Internet y contar vuestras teorías en los comentarios.

Otro easter egg es el nivel secreto de las vacas del Diablo. Muchos jugadores, al encontrarse con que podías "hablar" con las vacas del Diablo, eso generó toda clase de rumores. El más persistente es que las vacas podían ser usadas en un ritual como portal a un nivel secreto lleno de tesoros y poblado por vacas asesinas. Blizzard encontró este rumor tan divertido, que decidió incluirlo en el Diablo II.

Para ello, es necesario mezclar en el Cubo Horádrico la Pierna de Wirt (que nos encontramos en el cadáver de Wirt, el maldito timador del Diablo I), un pergamino de "Portal a Ciudad" y una poción. Entonces se abrirá el portal al susodicho nivel, que tiene este aspecto:



En el Diablo III es posible conseguir la Pierna de Wirt y usarla como un arma mágica (bastante pobre, si me permitís mi opinión, aunque quizá el hallazgo mágico pueda tener cierta utilidad). No obstante, no es posible usarla para acceder al nivel secreto de las vacas, ya que éste no existe.
  

Aquí podéis ver el miembro en cuestión. Lo siento, Wirt. No lloraremos tu muerte.


El último easter egg con el que quiero cerrar este post es, a la vez que escalofriante, bastante digno de admiración por el trabajo de investigación que debe haber supuesto. En todos los juegos de la saga Assassin´s Creed, todo personaje con nombre que muera, es una persona real que murió en ese lugar y en esa exacta fecha, tal y como declara Alex Hutchinson, director creativo del juego ¡La próxima vez que juegues, piensa que podrías estar asesinando a tu tatara-tatara-tatara-abuelo!



Y con esto, Los Archivos Olvidados se despide del año 2013.  Al menos, espero que con este post tengáis para comentar algo entre copa y copa durante esta larga noche. El año que viene volveremos con nuevas y extrañas historias, que espero sean de vuestro agrado. ¡Feliz Año Nuevo!