viernes, 25 de septiembre de 2009

E-ternidad


Un artículo que leí hoy en http://www.alt1040.com/ me ha llevado a plantearme algunas preguntas. Según este artículo, que hace referencia a otro publicado en la revista The Sun, por Ray Kurzweil, en 20 años los humanos podríamos ser, gracias a la cibernética y la nanotecnología, inmortales (clínicamente hablando, claro). Es decir, que tendríamos una vida que se podría prolongar indefinidamente, gracias a la sustitución de órganos por componentes cibernéticos mucho más eficientes, y lo que es más importante, reemplazables.
Esto plantea toda clase de incógnitas. En primer lugar, no creo que esta tecnología vaya a estar disponible de forma gratuita para todo el mundo, con lo cual, la primera pregunta es ¿creará esta tecnología una nueva división de clases, entre una elite cyborg y los humanos "analógicos", que no pueden costearse las modificaciones?¿O lo costeará la Seguridad Social?
Por otro lado, está el crecimiento de la población. Estamos en un mundo crecientemente superpoblado, lo cual significa que cualquier avance que conduzca hacia la inmortalidad clínica provocará un mayor desequilibrio demográfico. Y no sólo eso, también perjudicará a la economía, ya que los capitales no pasarán de padres a hijos, si los padres se convierten en cyborgs con capacidad para vivir eternamente. Los hijos de los cyborgs tendrán mayores dificultades para independizarse, lo cual supongo que a la larga aliviará algo la carga demográfica, ya que habrá menos familias, y menos nacimientos. Pero también plantea otra incógnita: ¿los cyborg se jubilarán a los 65 años, o trabajarán eternamente, dado su rendimiento superior?
Es cierto que, gracias a la longevidad de los cyborgs, la exploración del espacio será mucho más sencilla. Astronautas cyborg podrán viajar durante siglos en busca de nuevos mundos habitables. Lo difícil será transportar a los humanos "analógicos" a ellos. Ahora que se ha descubierto agua en Marte y en la Luna, se abren las puertas para la colonización de esos mundos, pero no será nada fácil, en cualquier caso.
A medida que la frontera entre hombre y máquina se estreche, surgirán nuevos problemas, como la definición de la vida, o virus informáticos que se contagian a humanos, causando epidemias electrónicas. Quizá (mejo dicho, con toda probabilidad) aparezcan grupos "naturalistas" que defiendan la santidad del cuerpo humano, y recurran a tácticas terroristas para sabotear los avances en cibernética. Cuando la tecnología cibernética llegue al mundo criminal (y algún día lo hará), aparecerán nuevas formas de crimen: cerebros pirateados, tráficos de órganos cibernéticos, clínicas de implantes ilegales... que la las fuerzas del orden tendrán que combatir también con nuevas armas y tácticas.
Hablando de religión, éstas tendrán mucho que decir. La mayor parte de las religiones dan una respuesta a lo que hay más allá de la muerte, con una promesa de redención para aquellos que han sido buenos creyentes en esta vida. Pero, ¿qué pasa con los que renuncian a esa promesa?¿Puede una familia disponer de la vida de una persona, si hay un tratamiento cibernético que puede salvarla? El derecho a morir será uno de los grandes dilemas éticos de la sociedad cibernética.
En definitiva, es una espiral que conduce a un mundo incierto, no necesariamente tan brillante y magnífico como el Sr. Kurzweil nos lo pinta. La pregunta fundamental que debemos plantearnos es: ¿de veras queremos ser inmortales? Tal como dijo Víctor Hugo (y ya he mencionado esta frase antes) "Atreverse es progresar". Por difícil que parezca el reto, ¿merece la pena intentarlo? Yo creo que sí.

9 comentarios:

  1. Y sí, la chica de la imagen es Jodie Foster.

    ResponderEliminar
  2. Interesante proyección del texto... pero creo que estás obviando un pequeño detalle: ¿de verdad queremos ser inmortales? yo desde luego no. Llegaría un momento en que ya no se sabría qué demonios hacer, comenzarían a estallar guerras por los asuntos más chorras q jamás han existido y los "cyborgs" durarían lo mismo que un caramelo a la puerta de un colegio (lo que elimina a largo plazo el problema de la superpoblación... es más, podría ser una causa de la extinción del ser humano, sea analógico o cyborg). ¿De verdad queremos vivir tanto como para ver ésto? Yo quiero morirme en el momento en que esté satisfecha totalmente conmigo (algo así como el nirvana) y sé que eso está a mi alcanze en una vida "normal". Y lo que es más importante: un enfermo de cáncer en estado tres (terminal) ¿querría ser inmortal, para seguir en el hospital sufriendo, día tras día, noche tras noche? ¿Y uno de VIH? ¿Y quién decide que esa persona debe morir si ella misma desea seguir viviendo en un estado totalmente lamentable porq no se ha encontrado cura para el cáncer? Y si no es el cáncer, será otra enfermedad... y podría seguir con más y más argumentos en contra, o desarrollar mejor los anteriores, pero me tengo que ir a Ballet xDDDD

    No veo los beneficios de la inmortalidad, francamente.






    Por cierto, la foto da grima >__<

    Lily

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con Lily, es lo que siempre le digo a Accross y como siempre te dije a través de la boca de Níobe: todo es más bello cuando sabemos que puede ser lo último, cuando somos conscientes de que habrá un final.

    Bea

    ResponderEliminar
  4. No kreo ke se llege a ese punto. Lo primero, todas las previsiones tecnologicas a largo/medio plazo suelen estar ultra ekivokadas, la tecnologia avanza asombrosamente pero nunka por el kamino ke se prevee, en este kaso (el de la inmortalidad)a sido el tema cientificotecnologico basiko de la umanidad desde siempre,ya sea en lo ke nos permite vivir(ej:agrikultura)lo ke nos mantiane protejidos (armamento, arquitectura...) o la conserbacion del propio kuerpo(medicina) y los avances de esto se reflejan en la esperanza de vida media, ke a abanzado mucho,kasi (como tb dicen de la tecnologia) de forma exponencial, pero de ai a ke x tienda a infinito(ke seria la inmortalidad) ay un paso. y por ejemplo, veo mas factible un aumento en la longevidad probokado por la ingenieria genetika, o incluso por la nano tecnologia, ke por la biomekanika. un ombre nunka podra aceptar kompletamente su kuerpo si este esta echo de metal. y en todo kaso, ke por tu kuerpo fluya sangre(o refrigerante en este kaso) no signifika ke este vivo. lo ke nos ace tener esa conciencia de nosotros mismo y lo ke nos marca komo indibiduos radika en el cerebro(si, el alma esta en la masa encefalika, no en el korazon XD),y el cerebro se ba gastando, se pudre. y no se puede remplazar pues aunke pudieramos copiar lo ke somos en un disco duro y este actuara komo nosotros, no seriamos nosotros, y si de algo estoy seguro eske la ciencia no ba a inbentar un transplantador de alma, asike, si la tecnologia ke komentas se llega a realizar, todos esos cyborgs andarias kon demencia senil alzeimer y kosas parecidas...

    soy nacho aunke ya lo abriais adivinado por mi ferpecta ortografia

    ResponderEliminar
  5. Poniendonos mas filosoficos:

    Estamos ablando de una seudoinmortalidad, ya ke nisikiera el universo en el ke vivimos es inmortal. Y aunke asi fuera, estamos ablando de convertirnos en makinas no en angeles del cielo. Hay beces ke las makinas no se pueden reparar. Lo improbable en el infinito sucede si o si, kuanto tiempo tardarias en ser atropellado por un trailer de 50 toneladas, o kaerte en un kaldero de acero fundido(al t1000 le paso en dos dias...)

    Aciendo alusion a buestros komentarios: Si, el individuo perteneciente a la raza humana kiere ser inmortal por definicion, kitando el lado romantiko de la vida, todos keremos vivir para siempre(menos fredi mercury xD) esta en nuestra naturaleza, se llama supervivencia, y aunke ai individuos anomalos ke por adversidades deciden renunciar a la vida, la umanida buska la inmortalidad desde tiempos inmemoriables, komo muestra de ello tenemos la religion en todas las kulturas con sus paraisos, sus nirvanas y sus valhalas...
    aparte, en este kaso no estamos ablando de una inmortalidad forzosa asike podria terminarla kuando kieras, aunke ¿no te gustaria vivir para ver todas esas pelis ke no as visto, leer esos libros que no as leido y escuchar toda la musica ke no as escuchado? pues si la respuesta es si, entonces si ke tienes kosas ke acer asta el infinito, pues seguramente en el tiempo ke tu te leas un libro cientos de escritores escriban el ultimo punto a cientos de obras (mas de lo mismo kon el cine y la musika). y si nos ponemos mas sentimentaloides ami megustaria dar un paseo de la mano de la persona amada ablando de chorradas (lo mala que es rocky XXII o de la fiesta ke me korri ace 453 años...) dia tras dia tras dia. las posibilidades son infinitas en tienpo infinito.

    pero bueno, todo esto es mucho extrapolar pues moriremos todos en el 2012, y si no seria la primera procefia erronia ke e escuchado de los mayas(y todos los pueblos pre colombinos en general.

    vuelvo a ser nacho, siento el rollazo, pero me aburro...

    ResponderEliminar
  6. Joer, yo también quiero aburrirme así Nacho. De mi aburrimiento no nacen textos interesantes...

    Cabe añadir q si la humanidad lleva desde sus inicios buscando la inmortalidad, es porq simplemente no ha podido conseguirla. Hace millones de años, era impensable que alguien tuviera un coche, y ahora hay 3'7 coches por habitante en el planeta (según creo recordar, aunq mi memoria últimamente no es muy fiable xD). Cuando se alcance la inmortalidad, dejará de tener tanta importancia como la tiene ahora.

    Y con respecto a ese instinto de supervivencia: si como seres humanos tenemos implícito en el subconsciente la necesidad de sobrevivir, ¿los suicidas dejan de ser humanos? Claro que son una minoría, pero por negar la vida ¿dejan de existir como personas? ¿se convierten en otra especie o q? Personalmente opino que la humanidad se va alejando cada vez más y más, de forma imperceptible, de sus instintos más animales, cosa que considero una verdadera desgracia porque se está perdiendo una parte visceral y espiritual que teórica y prácticamente hablando está grabada a fuego en nuestros genes. Nuestro instinto natural (y no me refiero únicamente al de cazadores) se va perdiendo entre asfalto y rascacielos... Para mí, es terrible.


    Lily

    ResponderEliminar
  7. PD: sentirme realizada no implica leerme todos los libros q m interesaría leer, escuchar todas las canciones que me gustaría escuchar y pasear de la mano hasta el infinito del amor de mi vida... Es más bien una sensación de final, de decir: bueno, he llegado hasta aquí, quizás no he hecho todo lo que me hubiera gustado hacer, pero me siento orgullosa tanto de lo que he hecho como de lo que no. Ese día puede llegar mañana, dentro de un mes, unos años o quizás la muerte me llegue antes de lo previsto, pero lo que tengo claro es q tarde o temprano llegará, y 400 años viendo como el mundo se va al garete no gustan a nadie...


    Lily (otra vez xD)

    ResponderEliminar
  8. ¿y no fueron precisamente nuestros instintos de supervivencia los que nos han llevado a desarrollar nuestra especie hasta lo q es hoy en día? ¿El fuego para alejar a otras criaturas, mantener el calor, etc no fue creado con el objetivo de facilitar la vida? ¿la exploración no tiene como fin buscar un clima más adaptable a nuestras condiciones genéticas? ¿las guerras entre nosotros no son para que nuestro clan (especie, familia, o lo que sea) pueda transmitir sus genes y conocimientos a la siguiente generación? creo que eso es sobrevivir, querido. Los instintos naturales son algo más que "tengo hambre, busco comida". Razonar sobre el presente y hacer planes de futuro para mejorar también es un instinto de supervivencia. Creo haberme expresado mejor esta vez... xDDD


    Lily

    ResponderEliminar
  9. Bueno, si a eso le llamas instinto, entonces podemos estar de acuerdo. No obstante, yo por "instinto" me refería al "instinto animal", si quieres el "id" de Freud, diferenciado del "impulso civilizador" propio del "ego", que nos conduce a satisfacer nuestras necesidades de forma consciente y racional.

    Lo cual me conduce a preguntarme qué pasará con los estados de la consciencia, cuando éstos sean traducidos a datos digitales... Pero creo que ese tema lo voy a dejar para una entrada más adelante.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar, me encantaría leerlo.