martes, 11 de septiembre de 2012

Notas breves sobre los eventos del miércoles 12/09/12

Mañana será un día intenso, de esos con multitud de rumores, noticias basadas en fuentes anónimas de dudosa confianza y al final del día, tal vez algunas alegrías pero también unos cuantos disgustos. De hecho, posiblemente haya más razones de disgusto que de alegría.
La razón de esto es que mañana se juntan tres importantes citas que pueden determinar el futuro inmediato de España.

La primera de ellas (en sentido cronológico) es la reunión de la Comisión Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de los EEUU. Tradicionalmente, es un día bajista y acumulado al "efecto patriótico" del 11 de septiembre (Steven Levitt demostró en su libro Freakonomics que los americanos son más propensos a comprar ese día, desde el atentado del 11-S), el efecto bajista será más drástico. Además, las operaciones de cobertura de riesgos por lo que pueda ocurrir en Europa también se acumularán a las pérdidas por motivos domésticos. Con lo cual, es muy posible que eso precipite una caída general en las bolsas y un aumento de la prima de riesgo española (también de las primas de riesgos de otros países europeos, no creáis que nos tienen manía solo a nosotros).

La segunda de ellas (y que marcará la agenda económica y política del día) será la decisión que anuncie el Tribunal Constitucional Alemán sobre la constitucionalidad de la ratificación del MEDE. Sobre esto hay dos escenarios posibles: si es ratificado, seguimos como estamos (que no es precisamente de lujo). Si el Tribunal decide que este mecanismo financiero supone una vulneración de la soberanía del Parlamento Alemán, tal y como anunció ayer éste en un dictamen bastante sorprendente, entonces nos encontramos ante otros dos posibles escenarios. Si el Tribunal adopta medidas cautelares y suspende la ratificación de la ley por el Presidente de la República, entonces tenemos -aparte de un lío de tres pares en cuanto a división de poderes en Alemania- un problema de magnitudes cósmicas, ya que el MEDE no podría rescatar a España incluso aunque nuestro Gobierno lo pidiera. Suerte que no tiene prisa. Tampoco podría afrontar el segundo tramo del segundo rescate griego, lo cual puede provocar que España necesite el rescate que Europa no le puede dar. Y tal vez, en el peor de los escenarios, Italia también podría necesitar un rescate si a Grecia le desconectan el "pulmón de acero" financiero en el que ahora se encuentra. Aunque el Tribunal Constitucional alemán nunca ha inhabilitado a un Presidente del país para ratificar una ley, mucho me temo que la fuerte influencia del pensamiento kelseniano en los ponentes los lleve a tomar esa fatídica decisión. La crisis política que se puede abrir en Alemania, a tan sólo unos meses de las elecciones, no hace ningún bien a la coalición de Gobierno CDU-FDP, pero tampoco a al SDP, que también apoyó la adopción del MEDE y se negó a recurrirlo. Sí lo hizo así La Izquierda, que puede ser la gran ganadora de todo este lío.

La tercera cita es la de las elecciones generales en Holanda. Hace unos meses, el Gobierno holandés dimitió en pleno al no conseguir apoyo para llevar adelante un plan de ajuste presupuestario. Y no fue para nada ingenuo fijar las elecciones para el día en que se publique la sentencia del Tribunal Constitucional alemán sobre el tema. Los politólogos tendrán mucho trabajo analizando un nuevo caso de interrelación entre países de la UE en procesos electorales internos, con la novedad de que esta vez la relación se produce no entre políticos extranjeros que "injieren" en la política interna, sino de políticos nacionales que convierten una potencial decisión judicial extranjera en su lema de campaña. Seguramente, un pronunciamiento positivo favorecerá al actual Gobierno liberal en funciones, pero las opciones están muy abiertas. Los holandeses están bastante descontentos con su gobierno, pero también con los líderes de los principales partidos. Otro exponente más de la weimarización de Europa, de la que ya hablé en su momento.

Los resultados de todo estos acontecimientos de seguro cubrirán la agenda del Eurogrupo, que se reúne este viernes. No obstante, podría haber otro más. Tal y como he señalado anteriormente, será en esta reunión en la que, con bastante seguridad, España solicite formalmente su solicitud de rescate ante la Unión Europea.


P.D.: Al final, el Tribunal Constitucional alemán falló a favor de la constitucionalidad del MEDE, aunque con condiciones. Eso supuso tal euforia que subió la bolsa, bajaron las CDS, la prima de riesgo y ahora todo es feliz y maravilloso en la Unión Condicional Europea. Me alegro por ello, pero desconfío que habrá más problemas cuando el MEDE tope con las condiciones puestas por el Tribunal Constitucional, especialmente si el 2013 cambian las mayorías en el Parlamento alemán.  Y nada quita que igualmente el Gobierno español tenga que pedir el viernes un rescate a la economía española.

2 comentarios:

  1. Has estudiado economicas o hablas por hablar? Te has lucido con tus predicciones. Todas las bolsas han subido y la prima ha bajado. Aparte de eso, si los americanos son propensos a comprar el once de septiembre se producira un efecto alcista y no bajista como dices. El resto del posteo ya no lo he leido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, he estudiado economía, y hasta diría que la entiendo bastante bien. Efectivamente, mi predicción no podía haber sido más pésima. Si te hubieras tomado tu tiempo a leer hasta el final, verías que yo mismo lo he reconocido en la posdata.
      Sobre el efecto alcista o bajista en los EEUU del 11-S,sólo dura ese día, normalmente. El 12 de septiembre suele ser día de ventas.
      Con todo, hoy la prima de riesgo ha vuelto a subir, y todas las bolsas están teniendo enormes pérdidas. Con lo cual me equivoqué por un margen bastante reducido de tiempo.

      Eliminar

Si tienes algo que comentar, me encantaría leerlo.