jueves, 31 de octubre de 2013

Leyendas Cibernéticas (III): Especial Nintendo



Hacía tiempo que no trataba este tema, y ya que es Halloween, viene siendo hora de otra entrega de una de las secciones de más éxito del blog, dedicada a esos fenómenos paranormales que a veces surgen en videojuegos e Internet. En este caso hablaremos especialmente de Nintendo.

Como siempre hago, anuncio que NADA DE LO QUE SE CUENTA A CONTINUACIÓN ES REAL. Son meras leyendas y rumores, pero espero que os entretengan y os den un poco de conversación para la fiesta que se acerca.

-Luigi como personaje jugable de Mario 64. En una pantalla de dicho juego, es posible encontrar una inscripción que, según algunos jugadores dice "L is real 2401". Desconocemos qué puede significar 2401, pero sí está claro que llegar a dicha conclusión es un auténtico ejercicio de criptología. A continuación la inscripción:

Clarísimo como el agua que la rodea, vamos.

-El hombre ahorcado de Luigi´s Mansion. El Luigi´s Mansion es un juego que salió a finales de 2001 en Japón y EEUU, y en Europa a principìos de 2002. Era uno de esos juegos "experimentales", de los primeros juegos de la Gamecube, y que tenía como principal finalidad experimentar con el motor gráfico de la consola, así como la respuesta de marketing que podía tener colocar a Luigi como protagonista. Si el juego fracasaba, se podía atribuir a la figura de Luigi y no dejarlo como un fallo en la carrera de Mario. Como sidekick, a Luigi le tocaba pringar en un juego que cambiaba mucho el estilo de otros juegos de la saga. En este juego desaparecían las plataformas, y se daba paso a un estilo más de aventura gráfica con ciertos elementos de acción. El juego transcurre en una mansión encantada en la que Luigi entra con una aspiradora para cazar a los fantasmas que hay dentro, para ir a buscar a su hermano Mario, con el que había quedado dentro después de haberla "ganado en un concurso", a pesar de no haber participado en ninguno. Como podéis imaginar, con semejante ambientación, era el caldo de cultivo perfecto para algunas historias de terror.

De acuerdo con algunos rumores, el juego pretendía ser mucho más oscuro y tétrico de lo que ya es (y lo es bastante, para ser un juego "infantil"). Uno de esos rumores hablaba incluso de la posible muerte en pantalla del personaje. Sin embargo, por muy sidekick que fuera Luigi, matarlo podía ser cortar una posible fuente de beneficios, además de poder condenar para siempre el proyecto de la consola.

Dicho esto, volvemos a hablar del motor gráfico del juego. En este juego se potencian mucho los claroscuros, con luces y sombras supuestamente dinámicas. Eso es lo que anunció Nintendo. Por primera vez, las sombras y luces del juego no eran pre-programadas o estáticas, sino que se movían de acuerdo con las fuentes de luz.

Tras esta larga introducción, vamos propiamente a la leyenda. En el juego, llegamos en determinado punto a la "habitación del teléfono". La música es bastante tétrica. Fuera se escucha el ruido de la tormenta. El teléfono suena, y si tomamos la llamada, Luigi contesta dubitativo "Uh, hello?". En ese momento... cae un rayo... y de pronto ¡la sombra de Luigi lo muestra ahorcado! Aquí os dejo un vídeo en el que se muestra la escena:


Si es una broma, ¡maldito sea el gusto que tiene! 

La respuesta auténtica a esta leyenda es la siguiente:
Lo de la sombra de Luigi es facil de explicar si sabes como funciona el mundillo de los polígonos. Uno de los tantos sistemas de sombreado que se usa, el más comun, es el te tener dos polígonos del mismo personaje solapados. Uno es el que ve el jugador y el otro es el que se usa para generar las sombras. El de las sombras suele ser un muñeco con mucha menos carga de polígonos y se usa para calcular la silueta de los personajes a la hora de ser sombreados. Esta técnica la podemos ver incluso en juegos de Psx como el Clock Tower. A veces esas sombras se renderizan a poca resolución y por eso las vemos tan pixeladas en según que juegos. El caso es que en esa escena, el polígono invisible de la sombra de Luigi por algun bug de sistema en lugar de estar solapado e imitando la postura del original, queda en posición estática y a cierta altura del suelo, de forma que al ser iluminado genera una sombra distinta al personaje original y de ahí ese "Luigi ahorcado" que la gente ha usado para crearse su propia historia rara. No podría exponer casos ahora, pero no es el primer juego donde el muñeco usado para los sombreados decide irse de madres y hacer cosas que no hace el original. Es cosa de bugs, simplemente. :)
Si es realmente un glitch o un "huevo de pascua", lo dejo a vuestra opinión. ¡Se aprecian vuestros comentarios!

-Conseguir la Tri-Force en Zelda: Ocarina of Time. Uno de los primeros trailers de dicho juego podía verse a Link con la Tri-Force delante. Eso hizo suponer a los jugadores que se podía conseguir en el juego, y surigieron toda clase de teoría acerca de cómo se podría hacer. Bien, Nintendo tuvo que aclarar que dicho segmento del juego había sido eliminado. Eso sólo añadió un elemento de conspiración a la leyenda, y sigue habiendo ríos de tinta acerca de cómo conseguirla. No se puede, lo siento.

-La emisora de números de Fallout III permite predecir el futuro. Uno de los rumores más demenciales, porque se entremezcla con otra leyenda urbana del mundo real, las emisoras de números. Según cuenta la leyenda, eliminando a cierto locutor de radio y destruyendo Raven Rock, en determinadas circunstacias oíamos un código morse y una serie de números. Dichos números permiten, según la leyenda, predecir ciertos eventos históricos, como la muerte de la Reina de Inglaterra (19 de marzo de 2014), la fecha del primer Oscar de Britney Spears (27 de febrero de 2023) y, por supuesto, el fin del mundo (26 de julio de 2027). Esto es probablemente una broma un tanto macabra por parte de los creadores, pero unos cuantos se lo han tomado en serio. Esperemos que se equivoquen.

Espero que hayáis disfrutado con esta entrada. Al menos os dará algo que contar en la fiesta de esta noche. ¡Feliz Halloween!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algo que comentar, me encantaría leerlo.