viernes, 27 de abril de 2012

Leyendas cibernéticas


Dado que tenía que preparar una exposición para mis clases de alemán, pensando en un tema entretenido para ella (ya que era libre) se me ocurrió este tema. Y en parte, como forma de recopilar material para ella, me decidí a escribir esta entrada. Antes de empezar quiero hacer la siguiente ADVERTENCIA: A continuación se incluyen algunos vídeos y enlaces a contenido que puede ser no apropiado para menores y para personas con afecciones cardíacas o a tratamiento psicológico. Este bloguero no se hace responsable de lo que hagáis con ese material. 

Hecha la advertencia de rigor, empezamos con la definición de leyenda urbana: "es un relato pertenecientes al folclore contemporáneo; se trata de un tipo de leyenda o tradición popular, a veces emparentable con un tipo de superstición, que, pese a contener elementos sobrenaturales o inverosímiles, se presenta como crónica de hechos reales sucedidos en la actualidad. Algunas parten de hechos reales, pero éstos son exagerados, distorsionados o mezclados con datos ficticios. Circulan a través del boca a bocacorreo electrónico o medios de comunicación como prensa, radio, televisión o Internet. Suelen tener como trasfondo una «moraleja»."

La existencia de elementos sobrenaturales es una de las diferencias con los hoax (bulo, en español), los cuales advierten falsamente de determinados peligros o amenazas. 

No obstante, no son los bulos los que nos interesan aquí. Nos interesan las historias truculentas que circulan por Internet. Yo, personalmente, no me creo ninguna de ellas, pero debo admitir que he notado algunos efectos de algunos de los vídeos y enlaces que voy a postear. Describiré los concretos efectos en cada caso.

1.- POLYBIUS.

El juego conspiranoico por antonomasia. La empresa Sinnlöschen es la creadora, aunque desaparece enseguida de las sombras una vez Atari adquiere el videojuego. Se lanza en Portland, con una tirada de siete máquinas arcade. El juego se hace enseguida famoso, y hay largas colas para jugar a él. Sin embargo, los jugadores sufren fuertes efectos secundarios: mareos, pérdida de memoria, alucinaciones, vómitos e incluso terribles pesadillas. Sin embargo, eso es sólo la mitad de la historia. 

El juego consiste en algo aparentemente simple: manejamos una nave espacial que se adentra en extraños laberintos en los cuales también hay enemigos que nos atacan. El juego contiene gran número de colores, flashes y sonidos estridentes. Aparentemente, causa una gran adicción inicial, que luego se convierte en un odio casi visceral. 

Hasta aquí, todo es casi normal. Lo extraño comienza cuando se escuchan los relatos de dueños de los arcades. De acuerdo con ellos, grupos de hombres trajeados de negro vigilaban y tomaban nota de los efectos en los jugadores, y a veces hacían  preguntas a los propios dueños. Un aura de paranoia comenzó a rodear al juego, la cual se hizo más patente cuando en una ocasión se vio operar la máquina a dichos individuos. Tras ser descubiertos, huyeron, dejando la máquina con la siguiente pantalla:


Sin embargo, todo terminó rápidamente. Un joven de 13 años murió de un ataque epiléptico tras jugar a este videojuego. En poco tiempo, todas las máquinas fueron retiradas. 

Si os sentís con ánimo de emociones intensas, podéis jugar aquí. Yo no he conseguido pasar de la primera pantalla (tampoco he puesto demasiado empeño en ello), pero solo eso me ha parecido un tanto mareante.

Por otra parte también he encontrado el siguiente vídeo que recrea el juego. Yo no he visto más allá de los primeros treinta segundos, y con el volumen del pc al mínimo. Y ya me parece cargante.




Curiosidades:
-Aparece en un capítulo de Los Simpsons. Poco visible en ella hay un letrero que dice que la máquina "es propiedad del gobierno americano".
-En Terminator 1, John Connor parece dominar bastante el juego. Luego nos dice que "lo ha hackeado" para que no le pase lo mismo que "a esos tipos de Portland". Chicago está en Portland, para vuestra información.  

2.- BLINDMAIDEN

La página web maldita, www.blindmaiden.com, ofrece en teoría un espectáculo de terror si uno la ve en las condiciones adecuadas. Si pulsáis el enlace veréis una inane página en blanco con anuncios de Google. Según cuenta la leyenda, si uno la visita a medianoche, solo, sin estar en un lugar sagrado y sin la presencia de símbolos religiosos o luz de luna a la vista. Algunas páginas web dicen también que otro requisito es que sea jueves 23. 

Los supervivientes (la grandilocuencia del relato me da un poco de risa) recomiendan que, si uno entra, no pulse en un botón que dice "Aceptar". Si uno lo hace, aunque sea por error, está condenado. Un espectro llegará, y justo antes de que el mismo capture al pobre incauto, aparecerá en la pantalla la doncella ciega, la cual arrancará los ojos al infortunado. Tras ello, pasará a formar parte del espectáculo. 

Quizá sea la leyenda urbana de Internet más similar a las "tradicionales", y al mismo tiempo, la más extendida.

Curiosidades:
-El anime Jigoku Shōjo está basado en la leyenda. También hay un live-action, el cual es de considerable mejor calidad. Lo cual no significa que lo recomiende, pero allá cada uno con su conciencia. 

3.- HELLO KITTY

Dejo este para el final porque me parece el más difícilmente refutable, pese a lo absurdo que pueda parecer. La diseñadora de este personaje es Ikkaka Shimizu, que elaboró el diseño en 1974. Al año siguiente, Shimizu abandonó la compañía sin explicación. De acuerdo con la leyenda urbana, esta mujer tenía una hija de 14 años, la cual estaba en fase terminal de cáncer de boca. La familia no tenía ya esperanzas de recuperarse. Así que Shimizu rezó a todos los dioses y probó todos los cultos. Cuando no funcionaron, se volvió hacia el ocultismo y el satanismo. Hizo un pacto con el Diablo, consistente en lo siguiente: ella diseñaría una marca para el Diablo que fuera mundialmente conocida, y él curaría a su hija. A partir de aquí, la leyenda se justifica a sí misma: De acuerdo con la leyenda, la palabra "Kitty" significa en chino "Demonio". De forma, que "Hello Kitty" es "Hola Demonio". He buscado demonio en chino en el Traductor Google, y ninguna de las posibilidades se parece a la palabra "kitty". Pero bueno, obviemos ese pequeño detalle. 


Algo que dice la leyenda y que puede tener cierto sentido es que Hello Kitty no tienen boca, como reflejo de la condición de la niña. De esa forma, el personaje puede empatizar con los sentimientos de quien la ve, reforzándolos. Esto sería una de las claves de su éxito.


Otra auto-justificación de la leyenda es que circulan por Internet imágenes de satánicos con la gatita tatuada. Esto es como el enigma del huevo y la gallina: ¿los satánicos se hacen tatuajes porque Hello Kitty se convirtió en un símbolo satánico a raíz de la leyenda, o es Hello Kitty un símbolo satánico porque los satánicos lo utilizan? Sea como fuere, ahí van un par de imágenes:



Teóricamente, el merchandising de la susodicha gata es usada en misas negras. Igualmente, esto puede ser una autoreferencia circular. También se cita un supuesto caso de asesinato en Hong Kong en 1999, (el año no parece ser escogido al azar, 666 es el número de Satán) en el cual el asesino habría escondido la cabeza de su víctima en un muñeco de Hello Kitty.

Hasta aquí el contenido de mi exposición de clase. Sin embargo, he decidido seleccionar algunas más, que me han llamado la atención mientras que preparaba la misma. 

4.- SUICIDE MOUSE.

Como todo o casi todo el mundo sabrá, hacia el final de su vida, a Walt Disney le fue diagnósticado un cáncer y por ello se congeló hasta que existiese una cura contra el mismo. Sin embargo, antes de tomar esa decisión, según cuenta esta leyenda urbana, Disney se hallaba en un grave estado depresivo, sin saber qué hacer. En ese tiempo, supuestamente elaboró un corto que nunca llegó a emitirse. Dicho corto, según cuenta la leyenda provoca tal estado de angustia en quienes lo ven completo, que terminan por suicidarse. Aquí queda, para quien tenga el valor de verlo. Personalmente, creo que no es para tanto.




El vídeo claramente es un montaje. Basta con ver las texturas que componen el fondo para percartarse que se ha utilizado un ordenador en su creación. Además, los sonidos proceden de cajas de samples, y creo haber reconocido alguno de un videojuego antiguo (si no me equivoco, el Redneck Rampage). 

Con todo, debo decir que el montaje resulta medianamente convincente y es bastante escalofriante.

5.-  POKÉMON: LA MALDICIÓN DEL PUEBLO LAVANDA

Quizá el juego sobre el que más leyendas urbanas existen. Hay semejante sinfín de ellas, que podría dedicar el post entero a las mismas. No obstante, hay una de estas leyendas urbanas que me ha parecido notable, precisamente por lo difícilmente refutable. Como muchos sabréis, en Europa y EEUU tuvimos dos primeras versiones del juego: Roja y Azul. Sin embargo, en Japón hubo tres: Roja, Azul y Verde. Esto se corresponde con los tres pokémon iniciales con los que podemos comenzar el juego. ¿Porqué se retrasó la Edición Verde fuera de Japón? Todo tiene que ver con la maldición del Pueblo Lavanda.

Para aquellos que no tengáis infancia que no hayáis jugado a Pokémon, os contaré que Pueblo Lavanda es una zona del juego en la que existe una torre maldita, en la que debemos enfrentarnos a diversos Pokémon Fantasma. La zona tiene un ambiente tétrico y una música acordemente fúnebre. Para utilizar un midi de 8 bits, imagino que a un niño de 9-12 años puede resultar un tanto impactante en las condiciones adecuadas.

De acuerdo con "la leyenda" (que en este caso tiene poco de leyenda, es un hecho totalmente verificable) hubo varios casos de epilepsia, mareos, vómitos, alucinaciones, pesadillas e incluso algunos casos de suicidio en niños mientras jugaban al Pokémon Verde en esta zona "maldita". También se documentaron comportamientos extraños de animales, tales como agresiones o huida de animales domesticados. Esto supuso la intervención de la Policía japonesa secuestrando el juego e impidiendo su venta hasta que se descubrió la causa de la "maldición".

A continuación  os dejo un vídeo en el que se puede escuchar la melodía original. Tras ello, os contaré donde está el truco.




Tras ciertas investigaciones, se llegó a la conclusión de que el midi incluye cierta variedad de tonos que son inaudibles para cualquier persona mayor de 12 años. Aún así, incluso para mayores de esa edad puede producir ciertas molestias. A mí me causó que me pitaran los oídos y cierto malestar (dolor de oídos, y de cabeza) durante un cuarto de hora, aproximadamente. Estos tonos en frecuencia casi-ultrasónica son la causa de los trastornos sufridos por niños y también por animales presentes en la zona. Tras su detección, se corrigió, se retiraron los cartuchos afectados y se pusieron a la venta otros nuevos. Los clientes afectados fueron indemnizados y algunos empleados fueron despedidos. Quizá esto fuera el origen de la leyenda del Pokémon Negro. Podéis saber más sobre ella en el enlace, pero no me extenderé más sobre este juego.

6.- ZELDA: MAJORA'S MASK

De acuerdo con esta leyenda, un niño desconocido compró a un anciano en un mercadillo una copia de este videojuego. Cuando lo insertó en su consola Nintendo64, vio que había una partida guardada con el nombre de "Ben". Como nos pasa a todos los que compramos alguna vez un juego de segunda mano, decidió echar un vistazo. 
La partida estaba avanzada, pero no terminada. A pesar de que nuestro joven renombra a su personaje como "Link", el juego ignora ese hecho, y lo sigue llamando "Ben". Al pensar que podría tratarse de un bug, el joven borra la partida. Aquí empieza la historia realmente truculenta: el juego comienza a mostar diálogos extraños, la música se reproduce al revés, y comienzan a escucharse risas macabras que se repiten continuamente. Entonces se reinicia el juego, creándose un archivo llamado Drowned (Ahogado). Entonces aparece Skull Kid, matando repetidamente al personaje sin que el jugador pueda hacer nada. De hecho, cuenta la historia que el personaje muere ahogado, lo cual es imposible porque el protagonista tiene la habilidad de respirar bajo el agua. 
Ante esto, el joven se dirige a la casa donde vive el anciano, pero ya no vive allí (vaaaayaaa, que raaarooo). Los vecinos corroboran que, efectivamente, un viejo extraño vivía allí, y que con él vivía un chico llamado Ben, el cual murió (¿adivináis?) ahogado ocho años atrás. 











Mi opinión, es que probablemente se trate de una versión editada y hackeada del juego, como cuentan aquí. El hecho de haber podido encontrar vídeos sobre ello corrobora mi opinión. No obstante, sea cierta o no, constituye una buena forma de terminar esta galería de los horrores cibernéticos. ¡Dulces sueños!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algo que comentar, me encantaría leerlo.