Marzo se ha ido, y con él se terminó la campaña de Anonymous bajo el nombre de "Marzo Negro". Esta campaña, una huelga de consumo de productos audiovisuales a nivel mundial contra los promotores de diversas leyes que implementan la censura en Internet, la más notable de ellas la abortada SOPA.
Ahora es el momento de analizar el impacto que ha tenido la misma en dichos medios. En los últimos días he leído algunas noticias que me han llamado la atención:
Ahora es el momento de analizar el impacto que ha tenido la misma en dichos medios. En los últimos días he leído algunas noticias que me han llamado la atención:
- Sony anuncia el despido de 10.000 trabajadores debido a los malos resultados económicos. Como muchas otras empresas, cerró su ejercicio el 31 de marzo, y la campaña del Marzo Negro tenía como objetivo propiciar los negativos en los balances de estas empresas.
- Otra empresa que anunció perdidas el primer trimestre de 2012 fue Warner, quien también apoyó la iniciativa SOPA. Un 52% más que el ejercicio anterior, nada menos.
- El servicio de música streaming Grooveshark se separa de EMI, por la acusación de esta de incumplimiento de las obligaciones financieras del tiburón musical. EMI, además, se enfrenta a una grave situación porque la UE ha abierto una investigación sobre la operación de fusión con Universal Music. Muchos artistas que han sido el rompehielos de EMI como The Beatles, Prince o Queen han abandonado ya el sello, de acuerdo con las demandas del lobby musical independiente, Impala.
- Nintendo y SEGA, a pesar de haberse manifestado en contra de la ley SOPA, también han sufrido pérdidas en 2012. Mientras que Nintendo está capeando el temporal bastante bien gracias a una política de ahorro bastante sabia, SEGA no lo lleva nada bien y podría reducir su presencia en Europa y EEUU.
- GAME se declara en suspensión total de pagos por pérdidas. En principio, no afectará a España (porque se trata de una sociedad aparte), pero ya sabemos lo que pasó con PC City.
- Reino Unido y de nuevo, EE.UU., abordan sendos proyectos de ley de vigilancia de Internet.
- Apple a lo suyo: se apunta otro record de ventas con su nuevo iPad3, y anuncia un dividendo para sus accionistas, por primera vez en más de quince años. Forrest Gump estará más que contento. Cierto es que
- RIM va camino del pozo con pérdidas cada vez mayores en sus Blackberry, lo cual podría beneficiar especialmente a Nokia y Microsoft con sus Windows Phone. De hecho, se han gastado 18 milloncejos en nuevas aplicaciones.
En conclusión, parece que el Marzo Negro sí ha supuesto un duro golpe para la industria del entretenimiento audiovisual, pero no parece que eso suponga un impedimento para aquellos políticos que siguen operando a comisión de los lobbies. La ley CISPA es especialmente sangrante, ya que crea una excepción general a la ley para casos de delitos informáticos e infracciones de ciberseguridad. Esperemos que sufra el mismo destino que SOPA, porque este proyecto es mucho más agresivo que el anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tienes algo que comentar, me encantaría leerlo.