domingo, 8 de enero de 2012

Sherlock Holmes: Juego de Sombras




Ayer fui a ver esta película, más por casualidad que porque creyera que sería una gran película. Debo confesar que su precursora me pareció una muy buena película, que me tuvo en vilo hasta el final. Y dicho final me pareció muy bien logrado. Además, este Sherlock Holmes tiene bastante más que ver con el original que con el que el cine clásico nos ha mostrado.

La película adolece de un primer problema que se hace evidente en los diez primeros minutos: el guión es bastante chapucero. Por no decir incluso malo. Aunque el dúo Holmes-Watson está igual de bien representado en la primera, y resulta igual de interesante e hilarante en ocasiones, el transcurso de la película es de una velocidad excesiva para mi gusto. Algunos detalles quedan sin explicar y luego son resueltos de forma trivial. Además, creo que el guión peca con excesivos giros de trama, que la hacen innecesariamente confusa.

Por lo demás, también puede achacarse a la película el abuso del tiempo-bala en las escenas de acción. Ciertamente hay un par de escenas en las que su uso me parece innovador y acertado con el fin de darle dramatismo a la escena (cuando un grupo de soldados alemanes dispara con una batería de artillería a los protagonistas, o el "combate intelectual" de Holmes y Moriarty).

En cuanto a fotografía y vestuario, ambos aspectos están cuidados al detalle. La recreación de la época es magnífica, y no me cabe duda de que esta película será candidata a premios en estos aspectos. La banda sonora también tiene un componente muy importante en esta película, en especial un par de piezas clásicas muy apropiadas por su significado en relación con la trama.

Curiosidades:
-Durante la película, hay un cartel de un laboratorio alemán con un rótulo en inglés.
-El libro del Profesor Moriarty "Dynamics of an Asteroid" que se ve en varias ocasiones durante la película aparece en la novela "El valle del miedo". Dos décadas antes de la publicación del libro, el Profesor Simon Newcomb publicó una serie de artículos con la misma temática, por lo que éste podría ser la inspiración del villano de la saga.
-Watson adopta en esta película el papel de narrador de la misma, papel que también tiene en las novelas.

Nota: 7. Una película entretenida, centrada en el enfrentamiento entre Holmes y Moriarty. No será una película que haga historia por sus innovaciones, pero es digna de ver para quien busque una película de acción con cierto toque de humor.

3 comentarios:

  1. te olvidas de un par de cosas importantes: Holmes está buenísimo grrr y los personajes secundarios están maravillosamente interpretados, al menos para mi gusto

    ResponderEliminar
  2. No suelo entrar a juzgar el atractivo físico de los personajes porque suele ser un criterio demasiado subjetivo. Sobre lo segundo, estoy de acuerdo. Especialmente me ha gustado la interpretación de Jared Harris del Profesor Moriarty.

    ResponderEliminar
  3. Estaba ansiosa por ver esta pelicula y aun asi la subestime.
    Lo mejor es sin duda la actuaccción de Robert Downey, indiscutiblemente un gran actor que encaja perjectamente en el personaje, y que junto a Jude Law,forman un gran duo,caracterizando los lazos entre Sherlock y Watson en los libros(al igual que en la primera pelicula).
    El escenario esta exelentemenete adaptado, igual a como lo imagino en los libros.
    Sin duda una pelicula que vale la pena ver, que tiene humor,buenos efectos y concordancia, a diferencia de muuchas peliculas de la actualidad...

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar, me encantaría leerlo.