sábado, 11 de enero de 2014

American Gods


American Gods es una de las más aclamadas novelas de Neil Gaiman. Fue publicada por primera vez en 2001, y la imagen que veis arriba corresponde a la edición 10º aniversario, la cual he tenido oportunidad de leer. En el año 2002 ganó los premios Hugo, Nébula, Locus y Bram Stoker, siendo la primera novela en la historia en ganar los cuatro premios el mismo año. Esto fue un poderoso incentivo para leerla, y no fue en absoluto una decepción.

Esta edición cuenta con un prólogo y un epílogo escrito por el propio Gaiman, y en castellano, con una nueva traducción a cargo de Mónica Faerna. La razón de esta nueva traducción es la inclusión en esta edición de ciertos pasajes que en la original fueron suprimidos. Esto hace que el volumen de la obra crezca, pero la lectura sigue siendo sumamente ágil. 

La novela cuenta la historia de Sombra, un hombre que está encerrado en prisión por un delito que no cometió. Diversas circunstancias harán que salga de la cárcel. Entonces intenta rehacer su vida, pero el destino lo llevará a conocer a un hombre llamado Wednesday, que le ofrecerá un extraño empleo, el cual terminará aceptando. Este empleo lo llevará por lo largo y ancho de los EEUU, implicando cada vez más en una conspiración que adquiere tintes crecientemente inverosímiles: el retorno de los viejos dioses en una nueva tierra, los Estados Unidos. 

No se puede decir que esta novela pertenezca a un género en particular, y por ese motivo ha recibido galardones reservados para diferentes géneros. El libro viene contando sobre las tradiciones de aquellos emigrantes que viajaron a EEUU desde otras partes del mundo. Siendo el propio Gaiman de origen británico, la obra tiene un matiz personal muy especial. 

En cuanto a los personajes, el elenco es muy variado, pero destacan los siguientes:
-Sombra: se trata de un hombre con un pasado un tanto borroso. Cometió errores en el pasado que lo condujeron a prisión. Su máxima intención es redimirse y volver a vivir con su esposa Laura, de la que está locamente enamorado. Sin embargo, las cosas con Laura se complicarán. Se trata de un hombre de gran poder físico, no especialmente inteligente ni culto, aunque lo suficiente como para no verse engañado con facilidad. Es bonachón, y muy pacífico. Detesta el uso de la violencia, y la evita en la medida de lo posible.
-Wednesday: el misterioso empleador de Sombra es un timador profesional, que sin embargo cuenta con grandes ideales. Ha puesto en marcha una cruzada para reunir a los antiguos dioses en una causa común, y contrata a Sombra para ser su mano derecha.
-Laura: la esposa de Sombra aparece de cuando en cuando en la novela, para sacar las castañas del fuego a Sombra cuando éste se mete en líos. Al contrario que Sombra, Laura tiene una moral laxa que no le impide el uso de la violencia si es necesario para cumplir sus fines. 
-El Hombre Búfalo: este misterioso personaje se aparece en los sueños de Sombra, y lo guía en su camino hacia la "iluminación", por así decirlo. Se trata de una suerte de mentor espiritual, reflejo en parte de la propia personalidad de Sombra. 

Podría mencionar a muchos más, pero estos cuatro son los fundamentales en la novela. 

En cuanto a los temas tratados, el tema principal es la cultura americana. Se habla tanto de las raíces de la misma a través de las tradiciones del pueblo americano formado con los emigrantes llegados de otros países, como de la cultura popular de nuestros días, de cómo los americanos actúan, creen y piensan a día de hoy. Se trata de un viaje por los EEUU más profundos, y más conocidos. Por su más pura esencia. Otro tema fundamental en la novela es el autodescubrimiento. El viaje de Sombra es un viaje de iluminación, casi religioso, en pos de descubrir su propia esencia, su origen y el camino que quiere adoptar en su vida. El tercer tema fundamental que trata la obra es el amor. Sombra y Laura mantienen una relación que va del amor al odio según momentos. Ambos buscan perdonarse, pero la vida de ambos ha cambiado tanto, y ambos ya no son los mismos, que encuentran grandes dificultades. Asimismo, también se presenta la relación de Sombra con otras mujeres, como Zorya Poluchnaya, y Samantha Cuervo Negro, que dotarán de sentido y dirigirán a ratos la senda de Sombra hacia su destino.

En resumen, un muy buen libro que recomiendo encarecidamente a cualquiera: tanto los fans del terror, como los fans de las novelas policíacas, o de las novelas románticas van a encontrar en este libro una deliciosa lectura.