viernes, 8 de febrero de 2013

THX 1138






En mi vida he visto muchas películas de ciencia-ficción, pero pocas como THX-1138. Supongo que es lo que ocurre cuando dos genios como George Lucas y Francis Ford Coppola se juntan. La película cuenta la historia de THX 1138 y LUH 3417, su compañera de apartamento. Contradiciendo las normas de la pesadilla orwelliana que es la sociedad en la que viven, ambos se enamoran y plasman su amor de forma carnal, lo cual constituye un grave delito. A partir de entonces, ambos serán separados. THX emprende entonces junto con su amigo SEN 5241 (el cual también se enamora del protagonista, y siente envidia de la relación que tiene con LUH) una cruzada para liberar a LUH y escapar de las fronteras del Estado. 

Lucas configura en THX 1138 una opresiva sociedad en donde los humanos están rígidamente observados y controlados, donde las máquinas hacen el papel tanto de policías (de forma bastante cómica, he de añadir) como de sacerdotes. Por encima de ellos hay otros humanos, que mediante aparatos de vigilancia y sistemas de comunicación toman decisiones en tiempo real sobre la vida de cada uno de los ciudadanos. Sin embargo, el Estado no es perfecto. Hay accidentes laborales que merman la producción, lo cual supone que el Dios-Máquina Om inste a los ciudadanos a evitar dichos accidentes. Y a comprar más, lo cual resulta extrañamente anacrónico, como apuntará el revolucionario SEN. Por esta razón, creo que en cuanto a guión la película se merece un notable alto. Transmite un mensaje crítico claro, aunque use la estructura clásica de "rescate de la princesa de la cueva del dragón", aunque en este caso el dragón sea el Leviatán en el sentido más estrictamente hobbesiano. Igualmente, la película también se sirve del mito platónico de la caverna para ilustrar el crecimiento intelectual y moral de los protagonistas y el camino para liberar a LUH será también un camino de revelación y liberación.

En cuanto a aspectos más técnicos, Lucas y Coppola se han esforzado notablemente en que sintamos cierta claustrofobia y agobio viendo la película. La película combina largas escenas un tanto "densas" muy del estilo de Coppola, en las que parece que no pasa nada, pero en las que se dice mucho. Constantemente la acción se ve interrumpida por diálogos en "background" y muestras de pantallas en las que se registra el transcurso de la huida de los protagonistas, su situación, o las acciones que tomará el Estado para impedir sus planes. Todo ello contribuye a crear esa impresión de sociedad deshumanizada. 

Quizá si se quiere criticar algo de la película, es que es muy densa, existiendo multitud de escenas que son mera contextualización y que quizá distraen la atención del espectador de la trama principal. Por ejemplo, en mi opinión la escena de confinamiento de THX y SEN es innecesariamente larga. Pero bueno, es la mano de Coppola y se le perdona.

Curiosidades:
-Si veis como yo la edición "Director`s Cut", tal vez os deis cuenta de que algunos de los diálogos de fondo no tienen mucho sentido. En concreto, durante la persecución en la autopista puede oírse decir a un conductor anónimo "Creo que he atropellado un wookie".
-Se dice que la película es en cierto modo preludio a Star Wars en algunos de sus aspectos. No sé si dar crédito a este rumor, pero la estructura de la película incluye como la conocida saga un amor prohibido, fuerzas de seguridad bastante torpes, un sistema de gobierno opresivo, un robot que se asemeja muchoa C3PO y algunos otros detalles.
-Sí es cierto que en las películas de Star Wars se hace referencia en bastantes ocasiones al número 1138, que Lucas ha usado como talismán.  
-La película está basada en un corto que hizo Lucas durante su juventud:
-Pet Shop Boys hizo un homenaje a la película en él videoclip de su canción I Don't Know What You Want But I Can't Give It Anymore:

-Otros grupos que homenajearon la película son Nine Inch Nails y TOTO. Este es el homenaje de TOTO en su canción 99:



-El lenguaje de programación que usa la impresora es FORTRAN.
-Parte de los diálogos de SEN se basaron en discursos de Richard Nixon.
-La película se rodó en 40 días con un presupuesto de 777.000 dólares. Lucas quería rodarla en Japón, pero Coppola le dijo que no, para ahorrar presupuesto. Por esa razón, varias escenas de la películas fueron rodadas en localizaciones reales de San Francisco y Los Ángeles. A la Warner no le gustó el resultado y acortó la película de los 95 minutos originales a 86, que se incrementaría en otros dos minutos en la versión revisada.

Nota: 8. La película es un clásico de la ciencia ficción, y se trata de una excelente crítica de la sociedad capitalista, de su deshumanización y de su evolución hacia un sistema totalitario. Se trata de una película que todo fan del cine distópico de ciencia ficción debería ver, y una obligación para cualquiera que quiera aproximarse al joven George Lucas previo a Star Wars. No es la mejor cinta de su género, pero sin duda, se trata de una gran obra.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algo que comentar, me encantaría leerlo.