miércoles, 28 de diciembre de 2011

Stop #SOPA






No, este post no es un alegato encedido en contra de ese plato tan recurrido en invierno. Sí pretende ser un alegato encendido, pero contra una iniciativa legislativa que está cerca de ser aprobada en EEUU, y que tendrá una influencia directa en la vida de millones de internautas, por no decir en toda la política internacional. Eso es SOPA. Se trata del acrónimo con el que se conoce la "Stop Piracy Online Act". En teoría, otra iniciativa más para detener la piratería en Internet,una de tantas, cosa rutinaria. ¿No? No.

Desde hace días que vengo pensando en cuál sería mi próxima entrada del blog. Había estado estudiando la posibilidad de escribir algo conmemorando los 111 años de historia del cine, o tal vez cómo se está portando el nuevo gobierno en sus primeros días de funcionamiento. Ambos son temas interesantes, pero lo cierto es que hoy he estado averiguando algo sobre SOPA, y mañana habrá una jornada de protesta "Mueve tu dominio" contra dicha iniciativa.

¿Qué es SOPA?

SOPA es una iniciativa legislativa que obligaría a los proveedores de Internet a dar de baja las DNS de los dominios que contengan contenido que vulnere los derechos de autor. Dicho así, hasta suena bien. Sin embargo, dentro de esta definición inocua, hay un contenido perverso. Quien mejor lo ha definido (para mi gusto) es Quino, que nos ha proporcionado una ilustrativa viñeta de Mafalda sobre el tema.

Como es obvio, para poder determinar qué contenidos vulneran la ley de propiedad intelectual de EEUU, se "escanearían" todos los contenidos de Internet: correos, páginas web, TODO. Si envías un enlace a un amigo con un vídeo que resulta infringir dicha ley, podrías encontrarte al día siguiente sin conexión a Internet, independientemente de que vivas en EEUU, España, Zimbabwe o la Guayana Francesa.

Diversos grupos de internautas y activistas han preparado un gráfico que expresa de forma bastante clara cómo funciona el sistema. Eso sí, en inglés.

¿POR QUÉ?

Podríamos aducir muchas cosas acerca de un senador republicano de Tejas, como es Lamar Smith. En su haber cuenta con un importante historial de lucha contra la piratería en Internet. También es cierto que Holywood ha financiado sus campañas desde hace diez años. Aunque esta conexión era más o menos previsible, no lo es tanto de otras 142 empresas que apoyan el proyecto de ley.

Para ellas, su puesta en marcha resultará muy lucrativa, por supuesto. Muchas de ellas son editoriales (como Random House), discográficas (EMI, Warner), pero hay también otras sociedades cuya conexión es más oscura, como la Liga de Fútbol Americano, o alguna industria farmacéutica (PhRMA).

¿CÓMO SURGIÓ?

El bloqueo de DNS es un sistema que ya cuenta con algunos años de experiencia. Antes de que los gobiernos se fijaran en la utilidad de este sistema, existían diversos programas que permitían usarlo para el control parental. Ciertamente, con toda la información que circula en Internet, poder contar con alguien que clasifique los sitios web e impida a los menores acceder a contenidos prohibidos o peligrosos, resultó ser un negocio lucrativo para algunas empresas de software como GoDaddy y un servicio útil para padres con cierta conciencia. Aquí se explica su funcionamiento.

El problema surgió cuando algunos gobiernos autoritarios decidieron asumir el papel de padres de sus inconscientes y rebeldes ciudadanos. China, Siria e Irán, para ser más concretos. Mediante este sistema, comenzaron a bloquear webs "antisistema" de los activistas democráticos. Censura que llegó a afectar a la propia administración americana. Esto no supuso un grave daño a los internautas del resto del mundo, porque la infraestructura de Internet no está en esos países.

El problema grave surge cuando los lobbys de la industria cultural americana comienzan a fijarse en el sistema, y deciden que emplearlo sería una buena forma de prevenir la piratería. Rápidamente convencieron a un grupo de senadores para proponer una iniciativa legislativa en ese sentido.

¿POR QUÉ ES TAN GRAVE?

En EEUU reside lo que se denomina "la espina dorsal de la Red". Es decir, el grueso de la infraestructura que soporta Internet: no solo proveedores de servicio, sino también empresas dedicadas a la compra, registro y mantenimiento de dominios. Estas empresas serían las que actuarían de censores a instancia del gobierno americano. Bastaría con una denuncia anónima para que nuestra página web fuera bloqueada. Debido a ello, podéis suponer que los proveedores de servicios de correo, blogs y redes sociales comenzarán a monitorizar todo el contenido que sus internautas publican con el fin de que sus actividades no se vean interrumpidas. Y aquí es donde llega hasta tí. Tu actividad en Internet será observada, impidiéndote compartir determinados enlaces que no respeten los derechos de autor en EEUU, o puedan motivar su incumplimiento.

Aquí hay un vídeo en el que explica su funcionamiento, y la influencia en tu actividad normal.

¿QUÉ PUEDO HACER YO?

1.- Mañana es el día de "mueve tu dominio". Esta campaña anti-SOPA consiste en mover el dominio de la página web de todos los internautas posibles a hostings que no apoyen la iniciativa. Comprueba si tu página web está dentro de la lista, y si ha publicado alguna declaración al respecto, o pregúntales directamente. Si apoyan SOPA; mañana es un buen día para actuar moviendo tu dominio a otro hosting.

2.- Envía e-mails a las empresas que apoyan la inciativa, protestando contra su apoyo a la iniciativa. Puedes usar plataformas como Actuable, Change.org, o Causes.com para conseguir apoyos al envío masivo de correos.

3.- Si tienes cierto dominio fluido del inglés, puedes dirigirte al propio Lamar Smith, y/o a los demás senadores que apoyan la iniciativa pidiéndoles que no la propongan al Congreso.

4.- Wikipedia también está en contra de esta iniciativa. como ha manifestado en su blog. De hecho, podrían verse obligados a cerrar, con lo que ello supondría. Seguramente tú también la usas a diario. Quizás ahora, más que nunca, sea el momento de proporcionarles apoyo.

5.- Probablemente sea una buena idea informar al Parlamento Europeo sobre la cuestión. Aquí puedes encontrar el formulario electrónico para presentar una petición al Parlamento Europeo.

EDIT:
6.- Revers Robocall permite (mediante el pago de una cuota de 10 $) grabar un mensaje que será transmitido de forma automática a través de teléfono, a los políticos que apoyan SOPA. Si no sabes qué hacer con el dinero del aguinaldo de tu jefe o de algún familiar, esta es una buena opción para decirles "cuatro cosas" a los responsables de este despropósito legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algo que comentar, me encantaría leerlo.