miércoles, 24 de diciembre de 2014

Paz en la Tierra, 100 años de la Tregua de Navidad



En Navidad de 1914 se produjo espontáneamente un fenómeno sin parangón en la historia, del cual hoy se cumplen 100 años. En el medio del mayor conflicto militar que la historia había conocido hasta la fecha, los ejércitos en lid se tomaron una tregua espontánea para celebrar la Navidad. En muchos casos, los soldados, que habían pasado semanas o meses unos frente a otros separados apenas por unas cuantas trincheras compartieron sus víveres, o incluso se celebraron espontáneos partidos de fútbol entre soldados de ambos bandos.

Gracias a que algunos soldados se tomaron tiempo para narrar lo ocurrido y contárselo a sus seres queridos, como fue el caso de Alfred Dougan Chater, hoy en día tenemos una cierta idea del significado que esto tuvo en el aquel entonces.

Algo paradójico es que en el año siguiente la tregua fue prohibida por muchos de los altos mandos militares. Pese a ello, volvió a celebrarse aunque con menor intensidad. A día de hoy, un siglo después, constituye ya una inveterada costumbre de las relaciones diplomáticas y casi una institución consuetudinaria del derecho de la guerra.

En este documental se cuenta en detalle cómo ocurrió dicha tregua:





 Dicha tregua inspiró a Paul McCartney para componer el tema Pipes of Peace, que podéis escuchar a continuación.






Otra canción que me viene a la mente y que titula esta entrada es Peace on Earth, de Mike Olfield. Mientras que Pipes of Peace hace una referencia muy clara a este suceso, esta otra la referencia es bastante arcana. De acuerdo con el libreto del disco en el que se publicó esta canción, Millenium Bell, esta canción es un villancico dedicado al momento del año en que podemos disfrutar, al menos por un día, de cierta paz en el mundo. Esto sucede tan sólo desde que se dio esta tregua en 1914, que desde entonces ha motivado si no una "paz mundial" por un día, al menos que en la mayor parte de países se considere celebrar o al menos negociar una tregua entre bandos de cualquier conflicto armado. La letra de la canción habla del nacimiento de la paz en la Tierra sheltered from the cruel storm ("refugiada de la cruel tormenta", traducción propia). ¿Puede ser que esta tormenta cruel fuera la sombra de la guerra que asolaba Europa en 1914? Es razonable pensar que Mike pudiera inspirarse en este hecho.

Mike asegura en esta entrevista que le hicieron el 13 de diciembre de 1999 en Madrid para la "Gaceta Universitaria" que Peace on Earth representa el nacimiento de Jesús. No obstante, mis dudas sobre esa segunda lectura que refiera a la Tregua de Navidad siguen ahí. Subjetivamente, no creo que haya sido accidental por parte de Mike, pero me temo que nunca lo sabremos con seguridad. Os dejo con esta composición para que juzguéis por vosotros, esperando que la disfrutéis y deseando que paséis una Feliz Navidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algo que comentar, me encantaría leerlo.