domingo, 8 de junio de 2014

Montevideo Comics 2014






No acostumbro mucho a hablar de mi vida personal o de las cosas que hago en este blog, pero un día es un día. Ayer estuve presente en la convención Montevideo Comics, y en esta entrada voy hacer una breve crónica de la jornada.

Empezamos el día dando un primer recorrido rápido a la exposición y tanteando el ambiente cosplayer en el salón. Era todavía primera hora de la tarde así que todavía no había demasiada gente. Un primer vistazo me hizo constatar un defecto de la organización: los espacios más amplios se habían reservado para la exposición y los más pequeños para los stands. Esto, como constataríamos más tarde, fue un craso error.

 Así estaba el hall a eso de las tres y media de la tarde. Animado, aunque todavía sin demasiada concurrencia.

Después de esto nos dirigimos al cine, para ver la película documental The Image Revolution, que fue presentada por los dos "Nachos" de Multiverseros. Esta película trata de cómo los grandes dibujantes de comics de Marvel y DC se marcharon de sus compañías en 1991 para fundar Image, la primera editorial independiente de comics del mundo. La película analiza año a año el ascenso, caída y resurrección de esta editorial, responsable entre otros de los Youngblood, Spawn, Wild.C.A.T.S., Stormwatch (que posteriormente Jim Lee se llevó a DC y dio origen a la moderna The Authority), Cyber Force, y finalmente a su gran éxito The Walking Dead. Actualmente siguen editando algunas de las principales series regulares "independientes" del mercado. La película me ha parecido interesante y entretenida, con mucho material gráfico original en forma de entrevistas a los propios creadores, y a la gente que los rodeó durante esos días. Muy recomendable para conocer algo más de la historia del cómic de los últimos veinte años más allá de los grandes colosos del cómic. Una pena que los subtítulos de dicha película fueran pésimos, con fragmentos ocasionales de varios minutos sin subtítulos.

A continuación nos tomamos un descanso para recuperar energías y dimos una vuelta más por los stands. Ahora la concurrencia era ya abrumadora y el error organizativo del que hablé al principio se hizo patente. Caminar entre stands se volvió una enorme complicación y comprar cualquier producto o interactuar con la gente en dichos stands complicaba todavía más la circulación. Para mí, esto fue el gran fallo de esta convención. Creo que podrían haber usado el salón principal para los stands y dejar los pasillos del primer y segundo piso para las exposiciones gráficas. En el tercer piso se encontraban algunos stands más, junto con mesas para los torneos de Magic, partidas de rol y juegos de mesa, entre otras actividades.

Además de aquellos stands en los que se vendían comics, también estaban disponibles consolas de videojuegos en el stand de 8bits.uy, comida japonesa y caligrafía tradicional en el stand de la Embajada de Japón, una impresora 3D en el stand de Copiplan para reproducir estatuillas de nuestros iconos favoritos del cómic, fotografías con fondo personalizado y capturas de movimiento en tiempo real con la XBox Kinect.

Tras este recorrido, nos dirigimos a la sala de conferencias para asistir a la conferencia de Jorge Lucas, dibujante uruguayo creador de "El Cazador" y que después dio el salto para dibujar durante un tiempo a Wolverine y algún número de Hulk, y que actualmente se encarga del dibujo de la serie regular de Batman. Lucas nos dio su visión del Caballero Oscuro, nos confesó su debilidad por el Palacio Salvo que ha ilustrado en Hulk y ahora aparece también en "su" Gotham City como uno de los edificios destacados del skyline.

Jorge Lucas: "en Marvel a veces te tiran el guión y te dicen dibuja esto. Y manejate. Los tiempos son estrictos, pero es un trabajo. Si por nosotros fuera retocaríamos hasta el infinito, pero eso no puede ser."


A continuación tuvo lugar la conferencia de Miguelanxo Prado, que conversó sobre su trayectoria, sobre su último trabajo Ardalén, sobre la influencia del mar en su trabajo y acerca de su colaboración con Neil Gaiman en Sandman, entre otros temas. El momento más divertido de la conferencia se produjo cuando el gallego preguntó al hilo de explicar su proceso creativo en Ardalén, fruto de un "año sabático" de tres años y medio de duración:
-¿Cómo se dice acá pelusa?
(SILENCIO INCÓMODO)
-¿Pelusa? -responde tímidamente alguien.

Miguelanxo Prado: "Neil Gaiman me dijo que ya casi tenía listo un guión de 800 páginas. Le dije: Neil, creo que te equivocaste, y pusiste un cero de más en tu último correo. Pero no, eran 800. Esto para mí era casi como un matrimonio y tuve que decirle que no."


Finalmente, tras la conferencia de Prado nos fuimos corriendo hacia el cine de nuevo para ver el corto de terror Toy Gory, de Juma Fodde. Una metáfora bastante cruda sobre lo real y lo irreal, y de cómo un juego puede ser mucho más que eso para un niño.

Con esto dimos por finalizado nuestra visita. En resumen, pese a las aglomeracines, creo que ha sido un estupendo evento del que he disfrutando pudiendo asistir. Si he lamentado algo, ha sido disponer de menos ahorros de los que me hubiera gustado para gastar en comics y merchandising, así como tal vez no haber asistido a ambos días para disfrutar plenamente del evento. Si habéis asisitido a la convención, no dudéis en postear vuestras impresiones en los comentarios. ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algo que comentar, me encantaría leerlo.