jueves, 3 de enero de 2013

Internet, 30 años después

Hoy se cumplen 30 años de la creación de los TCP/IP, los protocolos que establecen la arquitectura de lo que es hoy Internet. En los 30 años que han pasado desde entonces, Internet ha visto muchos cambios. No obstante, todo smartphone, toda tablet, todo dispositivo 3G y por supuesto, los ordenadores portátiles tradicionales tienen cada uno de ellos en común usar una IP para conectarse entre ellos a Internet. Desde el proyecto militar que era en aquellos fechas hasta hoy, se ha convertido en uno de los pilares de la civilización, y si mañana dejara de funcionar, entonces prácticamente todo lo haría. Dependemos de Internet completamente. 

Tal vez por esta razón Internet está comenzando a dejar de ser el espacio libre y neutral que ha sido hasta la fecha. A finales del año pasado, la agencia de Naciones Unidas ITU intentó apoderarse de la soberanía sobre la red de espaldas a los usuarios del mundo. Esa acción quedó en un fracaso cuando finalmente EEUU, Gran Bretaña y otras potencias occidentales dieron la espalda al acuerdo, que permitía a los Estados vigilar a los usuarios, establecer censura sobre los contenidos e incluso impedir el acceso a la misma. No obstante, habrá que estar atentos porque España sí ha firmado dicho acuerdo, y una vez traspasado a nuestra legislación podría hcerlo vinculante. De momento, no hay noticias de que vaya a hacer tal cosa.

Por eso la reflexión que quiero hacer en este aniversario es que hoy más que nunca es necesario que los usuarios nos manifestemos a favor de una Internet libre y neutral, que no esté manipulada o controlada por los Estados ni los mercados, y que siga contribuyendo a ser un espacio donde todos los usuarios son ciudadanos globales iguales, por primera vez en la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algo que comentar, me encantaría leerlo.