viernes, 27 de enero de 2012

Donde dije digo... digo Diego


No es la primera vez que en este blog cojo al FMI en un renuncio, pero este es de los gordos. De acuerdo con su último boletín, Carlo Cottarelli (que para quienes no lo conozcan es Director del Departamento de Finanzas Públicas de la institución) dice que "El ritmo de la consolidación fiscal de las economías avanzadas en 2012 ya es intenso. Una consolidación demasiado rápida, si el crecimiento económico se desacelera, podría agudizar los riesgos."

Voy a intentar traducir esto a idioma humano. Por "consolidación fiscal" se entiende la subida de impuestos necesaria para hacer frente a las deudas de la mayor parte de Estados de Europa, entre ellos, especialmente España. Por "economías avanzadas" entendemos, básicamente los miembros de la OCDE. Por "intenso" podríamos decir "excesiva en condiciones normales". De nuevo, España cumple esta condición. El "crecimiento económico" se entiende medido respecto del PIB. España se encuentra, según el FMI y prácticamente cualquier experto al que preguntemos, incluido el Ministro de Economía, en recesión: su crecimiento económico es negativo. ¿Qué se entiende por "agudizar los riesgos"? Bueno, tal vez esto.

Es decir, que tenemos la siguiente traducción: "La subida de impuestos en España en 2012 ya es excesiva en condiciones normales. Una subida demasiado rápida, si entra en recesión, podría provocar el fin del euro". En fin, #vamosamorirtodos. Pero esta vez, tiene cierta lógica. El propio informe lo justifica.

De acuerdo con éste, una subida de impuestos demasiado rápida puede ser pro-cíclica, es decir, aumentar el efecto del ciclo. Cierto que los Estados en situación problemática como España necesitan recaudar fondos con rapidez, pero eso no justifica hacerlo a costa de sacrificar la recuperación económica. Sería pan para hoy y hambre para mañana, hablando en términos sencillos. En términos más técnicos, el aumento de la presión fiscal introduce mayores efectos distorsionadores en la actividad económica, que pueden tener como efecto una contracción de esta hasta el punto de provocar una depresión.

Y las consecuencias de ello podrían ser muy graves. Hoy mismo, Wen Jiabao, primer ministro de China, ha transmitido a Angela Merkel su preocupación por la situación y la disponibilidad de su país para ayudar en la estabilización del euro (del cual China posee la cuarta parte de las reservas mundiales), incluyendo la posibilidad de una mayor participación. No obstante, también insiste en que es Europa la que tiene que solucionar sus propios problemas por su cuenta.

Por lo tanto, la pelota está en nuestro campo. El gobierno tendrá que calcular muy bien su actuación, porque se encuentra entre la espada y la pared.

VIDA EXTRA!: La propia Directora del FMI, Christine Lagarde, lo reconoció ayer en Davos: "Reducir deudas es un maratón, no un sprint". "Hace tres años fue un error que el FMI recetara estímulos generalizados para países con problemas distintos, y ahora es un error esa oleada de austeridad que no tiene en cuenta las especificidades de cada caso"

martes, 17 de enero de 2012

Semana clave para el fin de #SOPA


Parece que la iniciativa SOPA y su hermana PIPA están en proceso de muerte. La filtración por parte de ejecutivos de Google que se estaban realizando conversaciones con otras empresas del sector -Facebook, Yahoo!, Twitter, AOL, entre otras- para poner en práctica lo que se ha llamado la "opción nuclear", un lock-out durante un día de los princiaples servicios de Internet; supuso el primer golpe crítico a la iniciativa. Aunque no hay confirmación oficial de momento, parece que la filtración buscaba una especie de profecía auto-cumplida: el mero anuncio de considerar la opción podía ser suficiente para que la iniciativa se tambalease.

No obstante, la cosa fue a más. El día 14, este grupo de gigantes de Internet se dirigió en una carta abierta a Washington, pidiendo al Congreso que reconsiderara el proyecto de ley. El fin de semana transcurrió entre rumores y análisis, y ayer se produjo el segundo golpe crítico (y posiblemente fatality) al manifestarse el Presidente Obama en contra de la iniciativa. Considero bastante curiosa la contraposición de las declaraciones de Obama, con la postura de Lamar S. Smith, que obtuve hace unos días cuando me contestó al e-mail de protesta que le envié:

"Dear Mr. Vzquez ,

Thank you for contacting me regarding H.R. 3621, the "Stop Online Piracy Act." I appreciate hearing from you.

The Stop Online Piracy Act specifically targets foreign, not domestic, websites primarily dedicated to illegal activity. The bill addresses the real and widespread problem of foreign online criminals who steal and sell America's intellectual property and seek to k eep the profits for themselves.

These foreign websites are called "rogue sites" because they are out of reach of U.S. laws. Movies and music are not the only stolen products that are offered by rogue sites. Counterfeit medicine, automotive parts and even baby food are a big part of the counterfeiting business and pose a serious threat to the health and safety of American consumers.

While some critics of online piracy and counterfeiting legislation acknowledge that intellectual property should be protected, they oppose every proposal to effectively reduce the theft of intellectual property and the counterfeiting of American products.

The Stop Online Piracy Act does not threaten the Internet nor does it impede the ability of any American to exercise their First Amendment rights. But it does threaten the profits sought by those who willfully steal intellectual property by trafficking in counterfeit or pirated goods. Claims that the bill would allow anyone to file a complaint to block access or support to a website for any reason are blatantly false. The bill affords the same due process protections provided in all civil litigation in federal courts and requires a judge to make a determination and issue a court order prior to there being any obligation to take acti on in compliance with the Act.

For more information on issues of interest to you or to send me an electronic message, please visit the 21st District's website, http://lamarsmith.house.gov .


Sincerely,

Lamar Smith
Member of Congress"

Aparte de me moleste que escribiera mal mi apellido, lo que está claro que a este tipo le da igual lo que digan las leyes, la Constitución americana o lo que piensen los ciudadanos y los empresarios fuera del lobby que representa.

No obstante, va a tener que tragarse un caramelo amargo, porque de momento el Congreso ha decidido archivar el proyecto a expensas de lograr mayor consenso sobre el mismo. Por supuesto, esto no supone el fin de la ley, pero de momento, Jimmy Wales (Wikipedia) y la compañía Reddit siguen haciendo campaña para la realización de un apagón de sus servicios mañana, que ya cuenta con apoyos de otros 1.800 colaboradores y continúa pesando la amenaza de la "opción nuclear" para el día 23.

Como diría Radiactivo-Man, el héroe ficticio de Bart Simpson: "El mundo está a salvo de nuevo, pero... ¿por cuánto tiempo?"

jueves, 12 de enero de 2012

El Goethe Institut, dragaminas de la bomba demográfica alemana


Como estudiante de alemán, me preocupa la mejor forma de promocionar mis estudios. Exceptuando un curso intensivo que realicé en una academia en Alemania, he estudiado hasta ahora en instituciones públicas. No obstante, llegando al punto crítico de certificar mi nivel de alemán me he planteado cuál es el certificado que mejor puede valorar mi solvencia con el idioma. Así, hay diversas opciones, en tanto hay diversas organizaciones en Alemania que certifican los estudios de alemán. Las principales y más prestigiosas son el DAAD y el Goethe Institut.

Es sobre el segundo acerca del que pretendo hablar en esta entrada. De acuerdo con el ministro de exteriores alemán, Guido Westerwelle (cuya foto encabeza la entrada, en el discurso en el que pronunció estas palabras), "La importancia de la política cultural exterior en la lucha por las cabezas brillantes va a seguir aumentando" en un alegato al Instituto Goethe para que sepa captar a esas "cabezas brillantes" y los motive a estudiar aleman y en definitiva, inmigrar a Alemania.

Supuestamente, el Goethe Institut es una organización sin ánimo de lucro. Sin embargo, cierto artículo llamó mi atención. Ahí me puse a investigar. Ciertamente, las denuncias de que el precio de sus cursos es excesivamente caro no son pocas. A eso se le suma que no parecen haber renovado demasiado sus métodos. Por lo que he podido leer, los parcos medios con los que cuenta mi Escuela Oficial de Idiomas supera con creces los que pone el Goethe Institut a disposición de sus alumnos.


De hecho, la credibilidad del Goethe Institut ya ha sido puesta en entredicho en el pasado. Lothar Mark, del SPD dijo que "Mientras que los medios del Goethe Institut se han mantenido iguales, no se han realizado reformas estructurales en el mismo. De ahí que se observe un déficit estructural importante." Los fondos del organismo se han reducido de los 278 millones de euros en 2003, hasta los 230 millones de euros el año pasado.

Con todo, y volviendo a las palabras de Guido Westerwelle, está claro que el instituto sigue siendo una herramienta importante en la estrategia del gobierno alemán en cuanto a la modernización de su economía y de su tejido social. Alemania necesita esas "cabezas brillantes" para mantener su economía en funcionamiento. Durante los años de la "coalición del semáforo", Alemania potenció sobre todo la formación profesional, buscando formar una clase trabajadora sólida y profesionalizada, que formara toda una clase media de emprendedores que contribuyeran al esfuerzo del Estado vía impuestos. La idea era buena, y tal vez deberíamos imitarla en España, donde la FP ha sido siempre la gran olvidada de las mil y una reformas educativas de este reino. No obstante, Alemania cometió un error en esa época: abandonar el acceso de la formación superior a los extranjeros. De tal forma que los siguientes gobiernos, la Gran Coalición Merkel-Steinmeier y el actual gobierno de coalición de centro-derecha se encontraron con una patata caliente que fue pasando hasta hacerse insostenible: Alemania no contaba con suficientes profesionales altamente cualificados para sostener su tejido industrial y científico, así como su sistema de seguridad social.

Ahí es donde el Goethe Institut se convierte en pieza clave: como herramienta de propaganda para que los extranjeros elijan Alemania como destino para la emigración, ante una oleada de dumping fiscal invertido: con los países del sur haciendo competencia para ver cuál sube más los impuestos y hace más recortes, Alemania busca captar a todos esos jóvenes profesionales bien formados que se plantean abandonar países como España, Portugal o Italia, donde no existen oportunidades para ellos.

La lección que debemos aprender en España de todo esto es que debería ser un objetivo del gobierno detener la "fuga de cerebros", mientras que es posible. Es tentador reflotar la economía mediante una reforma laboral que legalice minijobs con contrato basura, pero eso no es lo que va a retener a los españoles (como yo, sin ir más lejos) que buscan acceder a un empleo estable que les permita desarrollar una carrera profesional. Y lo que causará no satisfacer esa demanda es crear una bomba demográfica como la alemana, que explotará en diez o quince años cuando no existan en España suficientes titulados superiores para dirigir una economía sólida. Enlace

miércoles, 11 de enero de 2012

Revolución audiovisual en 2012




O eso es lo que promete la industria en el CES 2012, al menos. Tal vez tenga que ver con la cada vez más inminente aprobación de SOPA en EEUU, que pondrá coto a la piratería, y de paso, a la libertad de expresión. Pero eso es otro tema.
Además del ya resabido lanzamiento de Google TV, estos días llegan noticias sobre otros inventos para revolucionar el moribundo mercado televisivo. Y uno de ellos (en un imprevisible ataque zombie), la resurrección de una red social como MySpace con un servicio de "televisión social". El concepto parece interesante, aunque habrá que ver cómo se concreta. Sobre todo en cuanto a la forma en que se concreten las licencias de contenido. Aparentemente, no parece que se vayan a crear canales nuevos, sino simplemente reconducir la transmisión de los mismos a través de Internet, de forma que puedas verlo en cualquier dispositivo con conexión a la Red. Justin Timberlake nos promete 500 canales. Hombre, es difícil que en tantos canales no se encuentre algo decente que ver a cualquier hora del día, pero habida cuenta de la cantidad de telebasura que existe, creo que más que cantidad, lo que busca ahora el televidente es calidad. Televisión a la carta, que permita a los usuarios qué ver y cuándo. Esa es la razón detrás de la piratería: porque ofrece ese servicio gratis. Claro que, la mayor parte de los usuarios, si nos ofrecen ese servicio a un precio razonable, o soportando la publicidad hasta cierto grado (es decir, no como hace Antena 3), estaríamos dispuestos a utilizarlo.

Otro invento que se ha presentado estos días es Ultraviolet, el nuevo sistema licenciatario de Amazon. Mediante este sistema, podrías comprar una licencia de uso permanente sobre un producto multimedia, que puedes usar en un cierto número de dispositivo registrados (en concreto, doce) y que puedes compartir con otros usuarios (en concreto con hasta seis). Aunque estas limitaciones parecen un poco arbitrarias, sobre todo en cuanto al número de dispositivos. Suponiendo que tengas un PC, un televisor digital y un smartphone: eso son tres dispositivos. Solamente podrás reponerlos cuatro veces antes de volver a tener que comprar la licencia de uso sobre ese producto (supongamos, una película). Las condiciones de uso no detallan si se podrá dar de baja los dispositivos registrados en tu cuenta, de tal forma que si repones tu PC por uno nuevo, puedas dar de baja el viejo y "no cuente para el total". Esta opción parece la más razonable, y espero que se ponga en práctica. Algo que me atrae del sistema es que puedas descargar hasta tres veces el contenido, y almacenarlo en copias físicas. Lo que no queda claro es si ese contenido se puede ver solo en tus reproductores registrados, o en cualquiera compatible con Ultraviolet. Mucho me temo que la codificación de la descarga (como protección anticopia, también), impida ver el archivo descargado en otro dispositivo diferente de los registrados. En general, este sistema sí va más en línea con la idea de TV a la carta a la que me refería antes. En principio, parece que bastantes empresas del sector se han interesado, y ya le han dado su apoyo (o colaboran en el proyecto) Fox, Paramount, Sony, Universal, Warner, Microsoft, Adobe, IBM, Panasonic, Dell...

Samsung, por su parte, ha presentado su Smart TV. La idea parece similar a la de MySpace TV, pero implementada en el hardware. Es decir, se trata de un televisor que puede conectarse a Internet, y navegar por ella con un navegador que viene integrado. Además, el usuario puede acceder a Samsung Apps y descargar contenido de la tienda. En tercer lugar (y lo que de verdad supone cierta innovación), el usuario podrá compartir contenido en redes sociales de lo que está viendo (Facebook, Twitter y Google Talk) así como hacer videollamadas con Skype (por lo que se supone que el aparato vendrá con una cámara integrada). Algo que me parece interesante es la característica que llama "All Share", que permite conectar dispositivos móviles compatibles al televisor, y compartir sus contenidos entre sí. Por último, se incorpora un sistema que permite grabar y reproducir contenidos en USB.

Todo ello (y otras muchas iniciativas como Filmin, Netflix, Tuenti Vídeos, etc.) promete que 2012 será el año del boom del VOD (Video on Demand), especialmente si otros fabricantes se llevan el gato al agua y comienzan integrar la navegación a través de Internet en los televisores. De momento, tendremos que conformarnos con enchufar nuestro PC al televisor mediante cables HDMI, o mediante wi-fi en los más avanzados.




domingo, 8 de enero de 2012

Sherlock Holmes: Juego de Sombras




Ayer fui a ver esta película, más por casualidad que porque creyera que sería una gran película. Debo confesar que su precursora me pareció una muy buena película, que me tuvo en vilo hasta el final. Y dicho final me pareció muy bien logrado. Además, este Sherlock Holmes tiene bastante más que ver con el original que con el que el cine clásico nos ha mostrado.

La película adolece de un primer problema que se hace evidente en los diez primeros minutos: el guión es bastante chapucero. Por no decir incluso malo. Aunque el dúo Holmes-Watson está igual de bien representado en la primera, y resulta igual de interesante e hilarante en ocasiones, el transcurso de la película es de una velocidad excesiva para mi gusto. Algunos detalles quedan sin explicar y luego son resueltos de forma trivial. Además, creo que el guión peca con excesivos giros de trama, que la hacen innecesariamente confusa.

Por lo demás, también puede achacarse a la película el abuso del tiempo-bala en las escenas de acción. Ciertamente hay un par de escenas en las que su uso me parece innovador y acertado con el fin de darle dramatismo a la escena (cuando un grupo de soldados alemanes dispara con una batería de artillería a los protagonistas, o el "combate intelectual" de Holmes y Moriarty).

En cuanto a fotografía y vestuario, ambos aspectos están cuidados al detalle. La recreación de la época es magnífica, y no me cabe duda de que esta película será candidata a premios en estos aspectos. La banda sonora también tiene un componente muy importante en esta película, en especial un par de piezas clásicas muy apropiadas por su significado en relación con la trama.

Curiosidades:
-Durante la película, hay un cartel de un laboratorio alemán con un rótulo en inglés.
-El libro del Profesor Moriarty "Dynamics of an Asteroid" que se ve en varias ocasiones durante la película aparece en la novela "El valle del miedo". Dos décadas antes de la publicación del libro, el Profesor Simon Newcomb publicó una serie de artículos con la misma temática, por lo que éste podría ser la inspiración del villano de la saga.
-Watson adopta en esta película el papel de narrador de la misma, papel que también tiene en las novelas.

Nota: 7. Una película entretenida, centrada en el enfrentamiento entre Holmes y Moriarty. No será una película que haga historia por sus innovaciones, pero es digna de ver para quien busque una película de acción con cierto toque de humor.

sábado, 7 de enero de 2012

Rare Exports


Tengo una especie de romance extraño con el cine nórdico. Tampoco he visto demasiadas películas procedentes de Escandinavia, pero las que he visto me han gustado. Las últimas que he visto fueron "Déjame entrar" y esta "Rare Exports".

Curiosamente, Déjame Entrar y Rare Exports tienen dos cosas en común: protagonistas infantiles. Trabajar con niños es siempre un desafío y si no se hace bien, el resultado de una película puede ser nefasto. No obstante, a veces ocurre que los protagonistas son simplemente geniales. Y ese es el caso del joven Pietari.

Pongámonos en situación. Pietari es un niño lapón que vive junto con su padre en una colonia de cazadores de renos en la frontera con Rusia. En un monte cercano, el Korvantunturi, una compañía minera americana está realizando una excavación. Junto con su amigo Juuso, se coló en la misma. Al día siguiente es día de caza. Pietari recibe como regalo de Navidad un rifle, del cual ya no se despegará en toda la película. Y no le falta razón, y es que algo ha asesinado los renos que iban a ser el sustento de los cazadores para todo el año... Algo que los cazadores tendrán que derrotar si quieren sobrevivir más allá del día de Navidad...

Los personajes protagonistas son los siguientes:
-Pietari: el protagonista de la película es un niño tan extraño como fascinante. Su curiosidad meterá a todos en problemas, pero su inteligencia será clave para salvar a los cazadores y a sus hijos. A veces infantil -va a todos lados acompañado de un muñeco, al cual habla en ocasiones- y en ocasiones el más duro entre los protagonistas. Me descubro el sombrero con la genial interpretación de Onni Tommila de este personaje.
-Rauno: este rudo cazador de la estepa es el padre de Pietari. Aunque su aspecto frío e impasible oculta la tristeza por la pérdida de su esposa, es el líder nominal de los cazadores e impulsará a estos para salir de la adversidad siendo fuente de valor e inspiración.
-Aimo: otro de los cazadores. Aunque no sea el más valiente del grupo, su conocimiento del inglés será fundamental para negociar con los mineros americanos, con lo cual terminará siendo reclutado por Rauno para el grupo. Es además, el "contable" de los cazadores, y la promesa de evitar la bancarrota será lo que necesita para unirse a la expedición.
-Piiparinen: el tercer cazador adulto del grupo es un duro piloto de helicópteros del ejército finlandés. Actualmente trabaja a tiempo parcial de carnicero, y de Papá Noel en una ciudad del sur. Siente un odio visceral por los rusos, y la sospecha de que sea todo un complot suyo será suficiente motivo para unirse al grupo. Para mí, la interpretación de Rauno Juvonen de este personaje me pareció de las más sobresalientes de la película, junto con la de Pietari. Aunque no conozco tanto a los finlandeses como para afirmarlo plenamente, Piiparinen pretende ser una ridiculización del cliché del soldado finlandés.
-Juuso: este adolescente es el mejor amigo de Pietari -si exceptuamos el muñeco de este, claro-. Aunque le preocupan más otros asuntos propios de su edad (en concreto Ilka, la única chica del pueblo), será un apoyo para Pietari hasta que éste tenga que actuar para salvarlo.

En cuanto al apartado técnico, la película presenta un aspecto bastante decente. El vestuario, sin ser sobresaliente, es adecuado. En este aspecto, de nuevo destaca Pietari sobre el resto, con su armadura de fabricación propia. También es destacable la indumentaria de Riley, el dueño de la mina. Quizá por lo fuera de lugar que parece.

Otro aspecto destacable de la película es la fotografía. Se ha cuidado al detalle imitar las condiciones climatológicas durísimas del círculo polar ártico en invierno, en el cual viven los protagonistas. Tanto exteriores como interiores reflejan la pobreza y a la vez la dureza del pueblo lapón. Me sorprendió notablemente la escena en la que Pietari tiene que salir al exterior a orinar. Considerando que la temperatura que puede haber, ese simple acto me pareció una auténtica hazaña.

Finalmente, en cuanto a efectos especiales, la cinta es recatada, pero justa. No abusa de ellos, pero en el momento en que son necesarios, cumplen su papel. Se nota la limitación de presupuesto en ello.

Curiosidades:
-Los actores que representan a Rauno y Pietari son padre e hijo también en la vida real.
-En el año 2010 recibió el premio a la mejor película en el Festival de Sitges.
-Existen dos cortos, del año 2003 y del año 2005, que dieron origen al largometraje.


Nota: 8,5. Es una película extraña, pero divertida. Es muy corta (84 minutos), pero no se hace en absoluto pesada, todo lo contrario. Quizá su único defecto es que antes de que acabes de comprender qué está pasando, la película ya está en su clímax. La catarsis en la que los protagonistas se ven metidos, cazar o ser cazado para sobrevivir en los confines del mundo, es suficiente para mantener un buen ritmo hasta el sorprendente final. Ya no volverás a ver de la misma forma a Papá Noel en tu centro comercial, después de ver esta película.