viernes, 28 de septiembre de 2012

Presupuestos, reformas fiscales, unicornios, y otras fantasías



En el año 2010, Mariano Rajoy calificó de "fantasía" los presupuestos elaborados por gobierno socialista presidido entonces por José Luis Rodríguez Zapatero debido a no tener en absoluto en cuenta el déficit del Estado. El aquél entonces Vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió a capa y espada los presupuestos elaborados por el Gobierno. En un ejercicio sobresaliente de cambio de chaquetas, es ahora Mariano Rajoy quien ha aprobado con su Gobierno unos presupuestos que suponen un ejercicio mayúsculo de fantasía por no tener en cuenta el déficit del Estado y será Rubalcaba quien defienda la imposibilidad de cumplir con los objetivos.

Y no niego que sea importante, pero como vengo ya defendiendo en este blog desde hace tiempo, lo que tenemos entre manos es una depresión económica que ha de solucionarse por la vía del gasto, suponga el déficit que suponga. Krugman defiende esto mismo en su editorial de hoy en el New York Times. Antes de pararme en las medidas que adopta el Gobierno para paliar esta depresión mediante programas de gasto, quiero detenerme en las cifras macroeconómicas que maneja el Gobierno.

En el Cuadro Macroeconómico se prevé una caída del PIB real del 0,5%. Esta cifra está muy por encima de la que prevé el FMI, la UE, la CEOE y prácticamente cualquiera de las "personas muy serias" que han hablado al respecto. Y sospecho que incluso estos son bastante optimistas al respecto. Imagino que desde el Gobierno decidieron esta cifra por admitir tímidamente que en 2013 entraremos de nuevo en recesión, ya que ese hecho es absolutamente incontestable. Se prevé un aumento de una décima en el gasto privado y (ojo al dato), un descenso del 3,4% del gasto público. Esto queda a años luz de lo exigido por la Comisión Europea. El Gobierno prevé un aumento de la demanda nacional en 2,1 puntos y una caída de la tasa de paro en 0,2 puntos.

Todas estas cifras pueden sonar más o menos optimistas teniendo en cuenta las circunstancias, pero lo que quiero destacar en ellas es que son absolutamente incoherentes. ¿Cómo se puede prever un aumento de la demanda en un contexto de recesión, con una caída de absolutamente todas las partidas que la componen? Ah, sí, es cierto. El Gobierno prevé un aumento de las exportaciones en 4,4%. ¡Nada menos! ¿Qué empresas van a exportar si no tienen capacidad para financiar sus inversiones? ¿Con qué plantilla van a exportar si el empleo no aumenta? ¿Con qué subvenciones del Gobierno, si todas ellas se reducen?

Para el año que viene prevén un déficit del 4,5%. Esto incumple a todas luces la propia reforma constitucional aprobada según la cual el Gobierno no podía aprobar unos presupuestos con déficit, pero imagino que cumplir la Constitución no está entre las prioridades del Gobierno. Tampoco creo que la oposición ponga el grito en el cielo por ello. Posiblemente sí lo hagan los alemanes y holandeses, claro. Y los comprendo. Se reforma la Constitución sin contar con los ciudadanos a su expreso deseo, pero después no cumplimos lo aprobado. Somos simplemente geniales. Y luego dirán que necesitamos aumentar la confianza de los mercados. Con un grupo de mentirosos compulsivos por Gobierno, es complicado que eso suceda.

En cuanto a las medidas estructurales del Estado, supondrán el año que viene un 1,34% del PIB. Si tomamos las cifras macroeconómicas de nuevo, tenemos que la caída del PIB real será del 1,5% en 2012 y (en mi opinión) de unos dos puntos en 2013. Como dije, el Gobierno prevé una caída del 0,5%. Esto supone que pretenden obtener una rentabilidad de al menos un 30% en la inversión que el Estado realice. En realidad, sería necesaria una rentabilidad de al menos un 50% y probablemente incluso del 100% para poder sacar al país de la recesión. Como es obvio, esto es difícilmente alcanzable.

Finalmente, quiero detenerme en las medidas que el Gobierno pretende poner en marcha para el año que viene. Debo decir que no todas son desastrosas. Me parece una buena medida que se ponga fin, y espero que de esta vez sea para siempre, la deducción en la renta por la compra de vivienda. Esto contribuirá en buena medida a impedir que tengamos nuevas burbujas de ladrillo.

Otra medida que aplaudo es el incentivo a la industria automovilística en la implantación de automóviles sin emisiones contaminantes. Sin embargo, la cuantía asignada para ello (2.000 millones) queda lejísimos, pongamos por caso, de California o la India. Con lo cual, es ridículo pensar que podemos competir seriamente en este sector. Nos llevaremos las migajas, con suerte.

También me parece acertado el impuesto creado sobre las loterías y apuestas del Estado, con un gravamen del 20%. Era un tanto sangrante que estos concursos fueran motivo de especulación e incluso en algún caso de chanchullo bastante evidente. Por otra parte, creo que es absolutamente estúpido ponerlo en marcha a partir del 1 de enero de 2013, saltándose un cuarto de la temporada de Liga de Fútbol y los ingresos que la quiniela futbolística comportaría, y especialmente, el Sorteo de Lotería de Navidad, que también tiene un volumen de inversión descomunal.

Otra medida interesante para poner coto al ladrillazo es incorporar a la base imponible del IRPF las plusvalías obtenidas por la venta de elementos del patrimonio que hubieran permanecido un año o menos en el patrimonio del contribuyente. No obstante, quien se lucra realmente con la especulación inmobiliaria no suelen ser personas físicas, sino empresas que sirven de baluarte para defraudar a Hacienda. No incorporarlo al Impuesto de Sociedades, o crear un impuesto especial a las empresas por esta actividad si no es parte de su objeto social creo que es un grave error, que permitirá que la especulación continúe, pero ahora a través de más sociedades interpuestas, que dificultan la tarea de Hacienda.

Pero por estas medidas más o menos acertadas, aunque criticables en su justa medida, hay todo un conjunto de medidas que van de lo ridículo a lo demencial. Pasamos ahora al capítulo de los horrores de estos presupuestos:

-Se congela el sueldo de los funcionarios para 2013. Esto supone que su sueldo se reduce de forma efectiva en la cuantía de la inflación, es decir, un 3% aproximadamente. No parece mucho, pero si tenemos en cuenta que ya les han quitado una paga extra, supone un recorte aumulado del 10% del sueldo solo este año. El año pasado ya les redujeron un 10% del sueldo, y he oído rumores sobre una posible eliminación de la paga extra de verano, lo cual supondría, en tres años, una reducción del 35% del sueldo. Los funcionarios solían ser en tiempos grandes inversores a largo plazo en deuda del Estado, pero con semejantes recortes de sueldo, creo incluso difícil que puedan llegar a fin de mes, justo en un momento en que sería muy conveniente que invirtieran en deuda del Estado.

-Se fija una subida de las pensiones en un 1%. Esto es injusto por dos razones. En primer lugar, porque es una subida menor que la inflación, lo cual supone un empobrecimiento relativo de los pensionistas. En segundo lugar, se trata de una subida indiscriminada. No creo que las personas con la pensión máxima necesiten una subida de sus pensiones, mientras que para las pensiones mínimas, supone un nuevo golpe a su ya delicada situación.

-Cae un 8,9% de media el gasto de los Ministerios. En realidad, es una media bastante engañosa, porque mientras que mientras que Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sufre un recorte de nada menos que el 25,4% (mientras que las autoridades sanitarias denuncian el peligro potencial que entraña el empobrecimiento en la calidad de los alimentos españoles). Otro hachazo recibe el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que sufre un 17,2% de recorte. Defensa se queda más o menos igual, lo mismo que Exteriores y Cooperación. Sanidad y Asuntos Sociales tiene un aumento, por su parte, del 28,6%. Sin embargo, y dados los recortes que se han producido en las prestaciones que proporciona ese Ministerio, cabe preguntarse dónde se produce ese aumento espectacular. Habrá que esperar a la publicación de la ley.

-Se congela el gasto en I+D+i civil, pero aumenta el gasto en investigación militar. investigación que, por otra parte, llevan a cabo empresas privadas. Ya en nuestra página de Facebook nos quejamos hace tiempo de los pagos realizados en material militar "ya entregado". Un sólo avión de combate cuesta en torno a un 20% del presupuesto en I+D+i de este país. Las comparaciones siempre son odiosas, pero ésta en concreto me resulta de lo más repugnante. Que conste que aunque tengo cierta vocación pacifista, soy consciente y defiendo la necesidad de que España cuente con un ejército fuerte y con gran capacidad de movilidad. Sin embargo, aumentar el gasto en I+D+i civil es absolutamente imperativo para hacer frente a la recesión. En algún momento del futuro próximo, me gustaría ampliar este punto dedicándole una entrada completa. Por ahora me basta con mostrar mi absoluto desacuerdo.

-Las subvenciones a sindicatos se reducen un 20%, que acumulado al 2011 suma un 40% de recorte en dos años. Sé que hay una gran animadversión en contra de los sindicatos, ya que al igual que los partidos políticos han sido una fuente inagotable de chanchullos y enchufes. No obstante, quiero destacar que cumplen una función pública fundamental. Los sindicatos siguen siendo el vehículo principal a través del cual los trabajadores pueden organizarse e influir en las decisiones políticas. Descuartizarlos sólo supone un caldo de cultivo para la aparición de organizaciones no institucionalizadas como el 15-M, 25-S y otras. No tengo nada en contra de ellas, y mucho a su favor, a pesar de que me haya distanciado bastante. Sin embargo, creo que salvo que estos movimientos sociales se consoliden e institucionalicen, no pasarán a ser mucho más que una masa enfurecida.

-Se creará una administración pública independiente, dedicada al cumplimiento de los objetivos de la Ley de Estabilidad. Esto es una exigencia de la Unión Europea establecida en la Memoria de Entendimiento de nuestro primer rescate. No resulta, por tanto, ninguna novedad. Ahora la pregunta es si será una agencia que funcione de verdad, u otro refugio para aumentar los bolsillos de los políticos mediante comisiones inoperantes que se reúnen una vez al año. Me sospecho que una mezcla entre ambas cosas: creará un montón de trabas burocráticas para poner en marcha cualquier proyecto que implique gastar dinero, y al mismo tiempo, estará controlado por políticos que recibirán una generosa paga por no hacer absolutamente nada, salvo entorpecer el trabajo de la Administración, y favorecer a sus amigotes. en fin, más de lo mismo. Tenemos que hacer la Administración más eficiente, y esto no ayuda en absoluto a ese propósito.

-Para el final me guardo la joya de la corona: la reforma del IBI. De acuerdo con el proyecto de ley, se introducen dos importantes modificaciones. En primer lugar, se permite a los ayuntamientos gravar a través de este impuesto el patrimonio histórico-artístico afecto a actividades económicas. ¿No sería más sencillo recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio? ¿Cómo se conjuga esto con la reducción del IRPF por donación de patrimonio histórico-artístico artístico a las Administraciones Públicas? Se podría dar la increíble paradoja de pagar impuestos por un patrimonio ya donado, debido a la diferente periodicidad de los dos impuestos. Al mismo tiempo, también se podría dar la situación de eximirse al pago del impuesto mediante la donación de patrimonio a las Administraciones y obtener una reducción del IRPF por ello. Todas estas contradicciones, más la ambigüedad con la que está redactada es sumamente perjudicial. La reforma deja al libre albedrío de los ayuntamientos la decisión sobre si hacer ese gravamen o no, por lo que promete una auténtica marea de chanchullos y arreglos a puerta cerrada para evadir impuestos. Por si no fuera poco, en segundo lugar, se crea una nueva exención (¡otra más!) por "fomento de empleo". Es decir, si enchufo a tu cuñado, no pago IBI. Si me votas y contratas un par de personas de mi cuerda, no pagas IBI. Viva el caciquismo propio de la España negra. Justo el mayor crimen de la Adminsitración española, en especial de la Administración local, se verá agravado por esta exención. Por no hablar de que suena sospechosamente inspirada en cierta sugerencia hecha por cierto multimillonario americano de dudosa reputación.

Con todo este rosario de despropósitos, buenas intenciones mezcladas con regalos a los amigotes, economía no euclidiana e imaginación fantasiosa, dudo mucho que nos libremos de un rescate antes de final de año. Lo malo es que se producirá con toda seguridad después de las elecciones autonómicas, cuando ya sea demasiado tarde. Y todo por un puñado de votos, claro. Así será como estos presupuestos dejarán de tener valor alguno incluso antes de que hayan visto la luz. Vergonzoso.

jueves, 27 de septiembre de 2012

La agonía de la democracia

"No hay nada más importante en democracia que un electorado bien informado"
-Will mcAvoy, The Newsroom

"Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad"
-Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda del III Reich 

"Con las bayonetas, sire, puede hacer cualquier cosa. Menos sentarse sobre ellas"
-Charles-Maurice de Talleyrand, Ministro de Finanzas del Imperio Francés, a Napoleón Bonaparte.

Quizá os preguntéis al leer estas citas cuál es la relación entre ellas. Las he seleccionado con el fin de reflejar cuál es la dirección política que está tomando el Gobierno respecto a las protestas ciudadanas que se están desarrollando en el país, cada vez con mayor frecuencia, intensidad y seguimiento.

Anteayer se produjo una de las mayores de los últimos tiempos. Pese a ello, el Gobierno contabilizó apenas seis mil personas, a las que calificó de golpistas frustrados, y de utilizar una "violencia extrema" en sus protestas.

Seamos serios. 

Primero, en cuanto al número de asistentes a la convocatoria de protesta, una imagen vale más que mil palabras.




Está bien claro, que la asistencia fue varios cientos de veces mayor de lo señalado por el Gobierno.

En segundo lugar, llamar a los manifestantes golpistas es como mínimo, ridículo. Un golpe de Estado es, por definición, una toma violenta del poder político de forma repentina y violenta.  La convocatoria del 25-S no se hizo en absoluto de forma repentina. Ha sido pública, comunicada en plazo al Gobierno y consentida por éste. Además, los convocantes no son ningún grupo de poder que quiera romper con el orden institucional, sino que han pedido la dimisión del Gobierno y el inicio de un proceso constituyente de forma democrática. Aunque discrepe de la utilidad de tales medidas, se trata de peticiones, no exigencias. No ha habido ninguna amenaza de represión violenta. Recordemos que el concepto de "golpe de Estado" fue acuñado en Francia por la represión ejercida por el Rey contra las protestas que azotaron el país durante el siglo XVIII.

En tercer lugar,  respecto a la violencia extrema habría que preguntarse quién la ejerce sobre quién. El New York Times publicó esta semana un devastador reportaje sobre la pobreza y el hambre en España, causadas directamente por las medidas de austeridad tomadas por el Gobierno. Sí, es cierto, hubo policías heridos,. pero no porque los manifestantes hubieran iniciado un ataque hacia ellos, sino porque fue la Policía quien cargó brutalmente. En la prensa internacional se ha hecho eco de ello.

Al principio, este blog estaba dedicado especialmente a historias de ficción. Sin embargo, con el tiempo me percaté de que la verdad era un objetivo mucho más importante con el que comprometerme. En especial, porque los medios de comunicación se habían desligado de ella. Cierto, tal vez decir la verdad hiera algunas conciencias. La mía, al menos, quedará intacta. Sigo opinando de la misma forma. Creo en lo que hago y creo que es un servicio a la democracia. Y lo hago gratis.

La manipulación que ha hecho el Gobierno (o ha intentado hacer, porque sigue gobernando como si Internet no existiera) es uno de los atentados a la democracia más graves de los últimos años. Y me preocupa muy seriamente lo que serían capaces de hacer con tal de evitar que las protestas se extiendan. Tal vez algo muy estúpido, visto el nivel de respeto a los derechos fundamentales que ha demostrado.

martes, 25 de septiembre de 2012

El laberinto de la independencia catalana



La situación política de España presenta una crisis institucional de tal magnitud, que ningún pilar parece estar lo suficientemente firme. En estos días, vemos que otro de esos pilares asentado sobre barro poco cocido podría estar quebrándose: el modelo territorial del Estado. La causa es el frenesí separatista por parte de la sociedad catalana, que agitada por su clase política, ve en la independencia la última esperanza a la salida de la recesión. Creo que es una maniobra inteligente por parte de los políticos catalanes, aunque para nada inocente. Y un poco suicida.

¿Por qué ahora y no en otro momento? Sin duda, la clave está en la situación económica española y catalana. Seamos francos: tanto España como Cataluña, que hace casi un mes ha recurrido al fondo de liquidez autonómico, están arruinadas. España está un poco menos arruinada que Cataluña, pero no por mucho. El próximo mes, España afrontará en octubre vencimientos de deuda por valor de 27.500 millones de euros para los cuales no hay liquidez. Imagino que se pagarán con cargo a la "línea de crédito preferente" (vamos, nuestro primer rescate) o al fondo de reserva de las pensiones, vapuleándolo definitivamente. Si utilizara el dinero del rescate, no habría suficiente para hacer frente a la reestructuración bancaria para la que se ha concedido. Por esta razón, el Gobierno está considerando solicitar un segundo rescate y esta vez, ya de toda nuestra economía. Probablemente, Mariano Rajoy preferiría esperar a después de las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco. Sin embargo, si lo hace, el dinero llegaría después de dicho vencimiento y estaríamos en un problema grave. Así que la Canciller Palpatine Merkel ha pedido nuevamente a Rajoy este lunes en Coruscant Berlín que aclare de una vez si va a pedir el rescate o no. Y si en caso de que lo pida, que lo pida de una vez.

Volviendo a Cataluña, una efectiva declaración de independencia por su parte podría servir de excusa para incumplir las condiciones establecidas en un segundo MoU para España, ya que Cataluña sería un estado diferente. Por otra parte, si Cataluña fuese independiente podría hacer lo que quisiese con sus impuestos, hacer «dumping» fiscal a España, y atraer inversión y patrimonios procedentes de nuestro país. Esto generaría potencialmente la actividad económica y el empleo y promovería la recuperación de su economía. Por otra parte, si Cataluña tiene su propia moneda, incluso podría recurrir a devaluaciones para salir del hoyo (aunque yo creo que no funcionarían en el actual estado de las cosas).

Los incentivos de los catalanes para independizarse son claros. Habría que preguntarse si sería posible su ingreso en la Unión Europea. Yo lo veo difícil, ya que es muy posible que España, Bélgica y Reino Unido, por lo menos, se opusieran para no incitar tensiones separatistas en sus propios países. Hemos de recordar que el ingreso en la UE debe ser por voto unánime de sus miembros. Sin embargo, me da la impresión de que muchos catalanes, incluyendo a sus líderes políticos, no ven como problemático el hecho de no pertenecer a la Unión Europea.

Además, sin el apoyo de la Unión Europea no sé muy bien cómo piensan financiar un país en la ruina. Los bonos catalanes son basura radioactiva de la peor especie en este momento, y la independencia solo puede empeorar esa calificación. Ante tales perspectivas, la idea de atraer a inversores es bastante nimia. Además, Cataluña no cuenta con grandes recursos naturales propios en los que apoyarse. Convertirse en un paraíso fiscal tampoco es el mejor plan, ya que necesitaría la recaudación de esos impuestos. Ni siquiera la idea de crear una moneda propia en la que refugiarse sería la mejor idea, ya que supondría un ajuste tan brutal a los salarios en Cataluña, que si no se establecen controles de frontera al estilo soviético la estampida sería un golpe que quizá Cataluña no pueda soportar.

También quedan una serie de preguntas en el aire que nadie se atreve a contestar: ¿en base a qué derecho se independizaría Cataluña? No hay ningún reconocimiento a la autodeterminación en el derecho comunitario o en el español. Políticamente, sí se ha reconocido la independencia de Estados fuera de la Unión Europea (Kosovo, Montenegro), pero nunca dentro de la misma. ¿Qué posición adoptarían las fuerzas armadas situadas en Cataluña? ¿Se unirían al nuevo Estado independiente, o apoyarían al orden constitucional tal y como lo han jurado? ¿No es esto alta traición? ¿Cómo piensa actuar el Estado Mayor del Ejército ante una posible sublevación masiva de militares catalanes? ¿Qué pasa con los catalanes residentes en el extranjero en el momento de la independencia, especialmente aquellos que se encuentran en la UE? ¿Pierden su derecho de residencia? ¿Serán deportados?

Por todas estas y otras muchas dificultades, creo que los nacionalistas catalanes son conscientes de que no pueden declarar la independencia, por muchos incentivos que tenga promover esa independencia en este momento. Necesitan tensar la cuerda hasta el punto en que Rajoy acepte un pacto fiscal con Cataluña. Por supuesto, el Gobierno no tiene ningún incentivo a aceptarlo, por el simple motivo de que esto provocaría que las comunidades que gobierna su partido se vean aun más en la ruina al tener que aportar más dinero (o recibir menos). Los barones del PP, con el propio Rajoy a la cabeza, ya se han opuesto a solucionar el problema, así que a Artur Mas no le queda otra opción que huir hacia adelante en pos de una independencia muy incierta. No hacerlo ahora podría suponerle un batacazo en las próximas elecciones catalanas del 25 de noviembre.

Por supuesto, todo esto se arreglaría si los políticos se sentaran en una mesa y se pusieran de acuerdo para reformar el modelo territorial y la forma en que se financia. Pero claro, this is Spain, el país del "patapún p'arriba".

lunes, 24 de septiembre de 2012

¡Acabad ya con esta crisis!



Esta obra de divulgación es también, en parte, un manifiesto político que busca una forma de solucionar la grave depresión económica, en la que se encuentran las economías occidentales. Actualmente, con este volumen en la mano, podemos decir que las causas de esta depresión son claras y están perfectamente identificadas. Aunque esto no es ninguna novedad, Krugman no desaprovecha la oportunidad para quejarse de aquellos fatalistas que ven la depresión como algo imposible de resolver o, aún peor, como algo necesario para la economía. El mensaje de Krugman es claro: la depresión es innecesaria, existe una solución (o un conjunto de soluciones, más bien) y se puede poner en práctica de forma inmediata, si existe voluntad política para hacerlo.

¿Cuál es la solución? Bien, para responder a ello, el autor establece una precisa comparación de esta depresión con la Gran Depresión de los años 30. La solución que propone, claro, es la misma que se aplicó entonces: un ambicioso programa de gasto público. El propio Krugman se lamenta y explica cómo los economistas "olvidaron" las soluciones a esta clase de crisis y se apartaron de la ortodoxia keynesiana. Y tan pronto como lo hicieron, comenzaron los problemas. Por eso, aunque la causa inmediata fue la crisis inmobiliaria americana de 2008, la causa primigenia es la falta de ortodoxia en la gestión de la política económica y monetaria. El modelo neoliberal se modela así, como un cáncer que ha hecho metástasis en la clase política hasta el punto de convertirse en un dogma de fe al que se agarra gran parte de los políticos americanos y europeos. La razón es clara: el dogma neoliberal beneficia en gran medida a quienes ostentan la posición de acreedor en la economía.

En el libro, Krugman desmonta una a una todas las falsas creencias de los neoliberales y justifica cómo la ortodoxia keynesiana, no sólo es correcta en la teoría, sino también aplicable en la práctica a la situación de la economía americana y europea.

Finalmente, no podría terminar esta reseña sin hacer una referencia al punto más polémico del libro para los españoles. Krugman nos dedica algunas líneas a lo largo del libro, analizando nuestra situación particular. Tal y como ya dijo en su momento en su blog, los salarios españoles subieron demasiado durante los años precedentes a nuestra propia crisis inmobiliaria y ahora deben bajar. Krugman pasa por alto algunos detalles, en mi modesta opinión.

Si uno examina los datos de la economía española, comprueba que los mayores incrementos de salario en relación con la variación del PIB se producen en las ocupaciones de rentas altas, mientras que las ocupaciones de renta más baja tienen aumentos más moderados. A medida que la actividad se frena y entra en recesión, la moderación de salarios es menor en las rentas más altas y mayor en las más bajas. Lo que viene a resultar de esto es que sí, es cierto que los salarios crecieron por encima de lo que lo hizo la economía, pero sólo hasta 2006. En 2007, el incremento de salarios fue inferior al del PIB y en los años siguientes los salarios cayeron en menor medida que éste. Lo que Krugman no valora es que los salarios se fueron concentrando en los estratos altos y cuando los vientos arreciaron, éstos estratos no pagaron su parte de la cuenta.



               2004                 2005                2006                2007                2008               2009
   TODAS LAS OCUPACIONES 100,00% 101,16% 107,84% 110,61% 120,59% 125,49%
ALTA 100,00% 101,68% 103,42% 102,86% 108,91% 112,61%
MEDIA 100,00% 101,80% 105,60% 109,61% 119,11% 121,54%
BAJA 100,00% 102,02% 104,71% 109,54% 119,98% 122,78%
Variación PIB 100,00% 108,74% 112,80% 92,29% 44,23% -49,13%

Fuente: INE

Aunque no existen datos referidos a los estratos de ocupación para 2010 y 2011, al menos a nivel agregado, los salarios de 2011 ya son menores a los de 2004. Por lo tanto, podemos concluir que el ajuste salarial está más que concluido a estas fechas (ya que en 2012 los salarios han caído todavía más que el PIB). Por lo tanto, se puede concluir esta observación con que es necesario corregir los desequilibrios de renta que se han producido, y que han aumentado la desigualdad retributiva.

En lo que respecta al libro, lo recomiendo encarecidamente a cualquiera con interés por la situación económica y que se pregunte si es posible solucionarla y cómo. Krugman analiza las causas de la misma, busca el remedio que funcionó en el pasado, y plantea cómo aplicarlo a la actual situación de depresión económica. La cuestión, se podría decir, no es solucionar la "crisis" si no querer solucionarla. Las herramientas están en nuestra mano.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Leyendas Cibernéticas II

Mi anterior post sobre Leyendas Cibernéticas ha sido todo un éxito, más allá de lo que esperaba. Por eso me decidí a escribir una segunda parte, ya que muchas historias se quedaron en el tintero. Así que ahí van algunas nuevas escalofriantes historias procedentes de los videojuegos e Internet.

Igual que la otra vez, quiero recordaros que todo lo que cuento aquí es pura ficción. Al menos, así lo creo yo. 

Tails-Doll, el muñeco diabólico virtual.

Tails es un adorable personaje de la saga Sonic. Sin embargo, en el Sonic R, Tails Doll tiene un aspecto bastante más siniestro.

No digáis que no da cierto mal rollito

De acuerdo con la leyenda, una madre de Los Ángeles (California) se encontró a su hijo muerto, con los labios azules, las pupilas dilatadas y echando espuma por la boca. En la televisión se escuchaba la canción Can you feel the sunshine?

Admito que no es mi estilo, y que es un poco machacante, pero tampoco es para tanto. Bromas aparte, el diagnóstico de la muerte fue asfixia causada por un ataque epiléptico. Lo cual era muy extraño porque no había antecedentes familiares de epilepsia. La madre declaró a las autoridades que el niño estaba bastante obsesionado con desbloquear cierto personaje de un juego. Hasta aquí todo un tanto misterioso, pero ahora viene lo macabro del asunto. A la madre no se le ocurrió otra cosa que, en el día del funeral, regalar la Sega Saturn de su hijo a un amigo del niño. Éste llegó a casa, conectó la consola, y vio que estaba dentro el dichoso juego. Lo activó, y vio que lo último que había hecho su amigo era desbloquear a Tails Doll. A partir de aquí surgieron toda clase de leyendas, como las de asesinos en serie que usaban las iniciales TD para marcar a sus víctimas, e incluso leyendas de policías decapitados en cementerios por el propio muñeco diabólico. La imaginación no tiene límites, y por eso incluso inventaron una suerte de conjuro protector contra Tails Doll, aunque el conjuro se rompía si uno desbloqueaba a Super Sonic y luego seleccionaba a Tails Doll como personaje jugador en el modo de cuatro jugadores. Lo que la historia nunca nos ha explicado es cómo funciona ese "sello protector", así que por desgracia no hay forma de librarnos de este personaje maldito. En parte, porque aunque Sega prometió no volver a usarlo en un videojuego, incumplió su promesa en el Sonic Adventure de 1999.

Madden NFL

Esta leyenda me ha parecido más curiosa que siniestra. Según cuenta la leyenda, este juego de fútbol americano está maldito. Aquél jugador que aparece en la portada de la edición de ese año del juego (igual que otros videojuegos deportivos, aparecen nuevas versiones con cada nueva temporada) queda gafado y sufre un destino horrible. He aquí una lista:

1999 - Barry Sanders. Al poco de salir el juego, en el culmen de su carrera, el jugador anunció su retirada sin razón aparente. Ese mismo año sacaron una nueva versión del juego, ahora con Dorsey Levens. El año siguiente, Levens obtuvo los peores resultados de su carrera, lo cual hizo que lo despidieran. En 2004 se retiró del fútbol americano. Por lo que pude averiguar, este año ha comenzado a entrenar a los Green Bay Packers. Desde este blog le deseamos mucha suerte, y le recomendamos que cuelgue el teléfono si recibe una llamada de EA para figurar en la portada de su Madden NFL Manager, porque también está maldito. 

2001 - Eddie George, de los Tennessee Titans. Su equipo fue eliminado por su culpa de los playoffs, impidiendo que llegasen a la final. Ni qué decir que se ganó la antipatía de los fans y del equipo. El año siguiente sufrió una lesión, y la temporada siguiente cambió de equipo. No obstante, en los Dallas Cowboys tan sólo jugó ocho partidos esa temporada, retirándose en 2005. 

2002 - Daunte Culpepper. Ese mismo año sufrió una lesión de rodilla, tras la cual su rendimiento quedó severamente reducido. Tras un melodrama de quedar suplente, ser expulsado de entrenamientos, etc., en 2008 se retiró del fútbol americano con una carta bastante cargada dirigida a la NFL. Volvió al año siguiente, para jugar cuatro partidos y volver a lesionarse. Finalmente, se pasó a la UFL (algo así como la Pepsi del fútbol americano) en 2010. Tras una temporada bastante decente, en 2011 hubo rumores de traspaso a los 49ers, pero se quedó en agua de borrajas. Con 35 años, su carrera podría llegar pronto a su fin. Y esta vez de verdad.

2003 - Marshall Faulk. Se torció un tobillo esa temporada, y ya nunca más alcanzó la marca de las 1000 yardas. Se retiró en 2007. 

2004 - Michael Vick. Este rookie (novato) fue una estrella en la temporada anterior. Una apuesta segura, pensó EA Sports. Sufrió una fractura de peroné en la pretemporada. Su carrera mejoraría en los años siguientes, pero nunca llegó a ser una superestrella como se pensaba.

2005 - Ray Lewis. Intentando esquivar la maldición, EA Sports seleccionó para ese año a un defensa, quizá el mejor de todos los tiempos. Sufrió una lesión de muñeca que le impidió jugar la final. La temporada siguiente volvió a lesionarse tras jugar seis partidos, y se perdió toda la temporada. 

2006 - Donovan mcNabb. A pesar de ser fuerte y duro como un roble, en el primer partido de la temporada sufrió un golpe que le provocó una hernia. Rehusó operarse, jugando a medio gas diez partidos hasta lesionarse de nuevo en la ingle (¡ouch!), lo cual le obligó a perderse toda la temporada. En 2007 se lesionó la rodilla y desde entonces sufre cierta cojera. En 2011 fue despedido de su equipo. 

2007 - Shaun Alexander. Aunque la temporada anterior fue el MVP, en esa temporada se rompió el pie izquierdo el primer partido, y desde entonces no se ha recuperado completamente. En 2008 fue dado de baja del equipo. Fichó por los Redskins para la siguiente temporada, pero fue despedido tras cuatro partidos. Este año se estrenó el Madden NFL Manager. La portada fue para Bill Cowher. Su equipo tuvo una temporada pésima, lo cual supuso que dejara el equipo y se retirara.

2008 - Vince Young. Sufrió una lesión que lo dejó fuera del equipo toda la temporada. En 2009 tuvo un mal comienzo de temporada, lo cual le valió irse al banquillo. En 2010 sufrió una lesión en el pulgar, y tras un altercado con su enternador, volvió al banquillo. En 2011 fue despedido. La siguiente temporada también sería mala, y en 2012 cambió de nuevo de equipo, aunque no llegó siquiera a empezar la temporada, porque fue despedido. 

2009 - Brett Favre. Por primera vez, el Madden NFL puso en su portada a un quarterback blanco. A pesar de haber tenido un inicio de temporada prometedor, Favre fue resintiéndose en su juego, hasta que sufrió una lesión hacia final de temporada. Aunque su equipo llegó a la final, él no pudo terminar el partido. Se retiró en el año 2010. 

2010 - Troy Polamalu y Larry Fitzgerald. Ese año EA Sports decide intentar conjurar la maldición con dos jugadores en portada. Ya sería mucha mala suerte que a los dos les fuera mal, ¿no?  Bien, pues Polamalu sufrió dos lesiones en el codo. Nota friki: es uno de los Gotham Rogues de The Dark Knight Rises
Por su parte, Fritzgerald tuvo una temporada bastante regulera, aunque se recuperó en la siguiente. Tal vez EA Sports estaba cerca de encontrar el final de su maldición.

2011 - Drew Brees. Ese año EA Sports decidió evadirse de la responsabilidad de elegir a su próxima víctima. Por eso dieron la oportunidad de elegir el jugador de portada a los fans. El dudoso honor fue para Drew Brees. Éste tuvo una de las mejores temporadas de su vida, rompiendo algunos récords del mítico Dan Marino. En EA Sports se frotaban las manos. El espectro de la maldición parecía al fin derrotado. 

2012 - Peyton Hillis. EA Sports decidió repetir con el crowdsourcing, y convocó un nuevo concurso para elegir al jugador de portada. Peyton Hillis fue el elegido. Sus estadísticas de 2012 están siendo bastante irregulares. Cambió de agente varias veces, y en declaraciones a la prensa dijo que "algunas de las cosas que me han pasado este año me han hecho creer en las maldiciones". El espectro de la maldición volvía a acechar. ¿Qué le pasará al protagonista del Madden NFL 13? 

Grand Theft Auto San Andreas

Hay muchas leyendas sobre este juego, pero quizá las más interesantes son las que tienen que ver con la secta Epsilon y los OVNIs. Muchos jugadores dicen haber visto OVNIs durante el juego. Para muestra, un botón de Play:


No obstante, según cuenta la leyenda, todo esto está relacionado con cierta secta que aparece en el interior del juego llamada Epsilon Program. Esta secta fue creada por un personaje del juego, Cris Formage. Éste, por supuesto, niega que su culto sea una secta peligrosa en la entrevista que le hacen en uno de los programas de radio del juego (en inglés):


En esta entrevista ya intuimos de qué palo va esta secta. No obstante, visitar su página web nos dará una mejor idea. Ahí veremos, entre otras cosas, los mandamientos de la secta:

1.- El mundo fue creado hace 157 años.
2.- Los dinosaurios son una mentira y la gente cree en ellos porque es débil.
3.- Eres feliz, simplemente no lo sabes.
4.- Todos venimos del mismo árbol.
5.- Todos estamos relacionados entre sí, excepto los pelirrojos.
6.- El esperma no existe, es una mentira difundida por los profesores de biología, al igual que lo que dicen.
7.- Los hombres deben acostarse con nueve compañeras distintas a la semana. Las mujeres deben acostarse con seis, excepto en julio, cuando deben acostarse con cinco hombres al día.
8.- Los alienígenas están entre nosotros. Si usted tiene una marca de nacimiento, puede ser descendiente de Kraff, el famoso emperador del 4º Paradigma.
9.- Los árboles hablan, pero sólo algunas personas oírles.
10.- La gente que cree en algo tiene una vida mucho más larga que un ateo, y además se asegura una vida eterna.
11.- Si cree en esto, si abre sus brazos y su cartera al Epsilonismo, tendrá una vida feliz. Si no lo hace, estará condenado.
12.- KIFFLOM, ¡LA FELICIDAD ES TUYA! ¡KIFFLOM!

De acuerdo con numerosos testimonios, se podría conseguir una misión oculta relacionada con este culto, realizando determinadas acciones especiales. No obstante, no he encontrado ninguna evidencia de que esa misión exista o que alguien la haya conseguido cumplir.
Todo esto conduce a retratar, como algunos de vosotros ya os habréis imaginado, que el Epsilon Program no es otra cosa que una parodia del movimiento raeliano.

Pokémon Plata

Parece ser que es imposible investigar sobre leyendas urbanas en videojuegos, sin topar con una historia escabrosa sobre Pokémon. En este caso, se trata de una historia sobre una versión hackeada del Pokémon Plata. Aquí sigue la transcripción de la misma al español, aunque también podéis verla en inglés en YouTube.

Transcripción:



Era la época en la que Pokémon Corazón de Oro y Alma de Plata iban a ser los superventas de Game Boy. Como estudiante de universidad con poco presupuesto que era, al salir el juego no pude comprármelo. Así que esperé a fin de curso. Entonces lo pedí por Amazon. Como tardaría una semana en venir, decidí rejugar mi cartucho de Pokémon Cristal.
Pero no lo encontré. Luego recordé que mi madre lo tiró. Sólo tenía mi Game Boy, así que fui a buscar un Pokémon Cristal en el Gamestop del Centro Comercial. No tenían. Sólo una copia de Pokémon Plata. Pues lo compré por 5 € de nada.

Llegué a mi apartamento y me puse a jugar. Aquí empiezan las cosas raras.

Primero, el logo de Game Freak, que salía, pero se congelaba allí, sin avanzar. Intenté varias veces reiniciar el juego, pero no salía de la pantalla de Game Freak. Hasta que en un intento, la pantalla se puso en negro un momento, 5 segundos más o menos. Y aparecí directamente en la partida continuada que había guardada. Sin pantalla de inicio. Continué, ya que igualmente iba a ver hasta dónde llegó su antiguo usuario.

Y vaya que si llegó. Su entrenador se llamaba "...", tenía las 16 medallas, 999999 dólares, 999 horas de juego y los 251 Pokémon registrados en la Pokédex, incluídos Mew y Celebi. O había usado trucos o ese pavo era el puto amo.

Me dirigí a mirar los Pokémon, porque debía tener un equipazo de cagarse, pero ¿qué me encuentro? 5 Unowns de nivel 5 y otro Pokémon. Ése último se llamaba "HURRY" (Date prisa).
Los Unown describían entre todos (Paréntesis: recordemos que hay 28 tipos de Unown, uno para cada letra de abecedario)
la palabra "LEAVE" (Vete de aquí). "HURRY" resultaba ser un Cyndaquil de nivel 5. Con sólo 1 punto de vida restante y sólo conocía 2 ataques: Malicioso y destello (que no hacen nada). También era muy raro que ninguno de ésos Pokémon emitiese su grito característico.

En cuanto a mi situación, parecía estar en Torre Bellsprout. Pero no había ni personajes, ni elementos, ni escaleras. Sólo una columna. Estuve un buen rato buscando una escalera, que resultaba estar tras la columna. Al bajar por ella. La pantalla estaba negra. Estaba cargándose? No, estaba en un sitio oscuro.

"Vale, HURRY tiene Destello. Vamos a usarlo", pensé. Me arrepentiré de esa decisión toda mi vida. A partir de ahora, y hasta el final, veréis por qué.

La habitación estaba toda pintada de rojo sangre, y tenía un camino pintado de gris. Empezó a sonar música de mi Pokégear. La música de las Ruinas Alfa (donde están los Unown).
Cada 20 pasos que daba por el camino gris, la habitación se oscurecía más, y más, y más. Hasta encontrarme con un cartel. Lo leí, ponía "TURN BACK NOW" (Da la vuelta ya).
Apareció de repente un mensaje dándome a elegir SI o NO, sin pregunta previa.

Elegí SI, y sonó un ruido como de descenso de planta. Aparecí en otra planta oscura. Me armé de valor y mandé a HURRY hacer Destello. Pero de repente aparece un mensaje: "HURRY está debilitado!"

Si no estaba envenenado ni nada. Fui a revisar mi Pokémon. Los Unown habían cambiado. Ahora eran seis (HURRY ya no estaba), todos eran de nivel 10, y sus formas describían la frase "HEDIED" (Ha muerto).

Para más acojone, la sala se iluminó, revelándose que no era más grande que 4 cuadrados, con una salida. Al salir me encontré con una hilera de tumbas, como las del Pokémon Rojo/Azul. No podía hacer nada por allí.


Llegué a la conclusión que algún tarado debió modificar el juego para hacerlo así y luego lo vendió al Gamestop haciéndolo pasar por una copia de Pokémon Plata.

Revisé de nuevo mi entrenador. Para no creerlo; A MI ENTRENADOR LE FALTABAN LOS BRAZOS Y, SEGÚN SU HISTORIAL, TENÍA 24 MEDALLAS. ¿Cómo coño podía tener 24 medallas si hay 16 gimnasios? Definitivamente, el creador de ese hack estaba enfermo.

Seguí paseando sin rumbo, por la habitación, hasta que a mi personaje le da por hacer la animación típica de cuando usas la Cuerda Huída. Ya sabéis, cuando empieza a rotar sobre sí mismo y se eleva. Sólo que ahora descendía, hundiéndose en la tierra.

Al reaparecer, su sprite estaba blanco. En el juego, el prota está coloreado de rojo. Pero ahora parecía que lo hubiesen decolorado con lejía. Miré de nuevo su estado para ver si también era blanco. Vaya susto me llevé. Mi entrenador no sólo estaba blanco como la nieve, sino que había perdido las piernas. Encima, parecía que de sus ojos llorase sangre.
Además ahora tenía 32 medallas. Alguna relación debía haber entre el aumento de medallas y la paulatina desaparición de mi personaje.

Cuando volví a revisar mis Pokémon, cómo no, habían cambiado otra vez.

Ahora tenía 5 Unowns, que juntos leían la palabra "DYING" (Muriendo). Y además ahora tenía un Celebi al nivel 100. Pensando que por fin me tocab un Pokémon pepino, miré sus características. Para mi sorpresa, a mi Celebi le faltaba una pierna, un brazo y un ojo. Y sólo tenía un ataque: Canción Perdida.

Volví al juego. Caminé al norte un buen rato. Cuando pensé que estaría incompleto, aparecieron varios personajes masculinos y femeninos alineados. No hacían ni respondían nada. Seguí subiendo hasta encontrarme con un sprite del entrenador Red (supuestamente tu antiguo jugador de Pokémon Rojo, al que has de batir en el juego de Plata).

Al verme, iniciamos una batalla. El silencio se hizo música, pero la música de las Ruinas Alfa otra vez. Y ahora sonaba como invertida. La imagen de Red en batalla es la propia de Pokémon Rojo en el menú de ese juego, pero ahora era transparente.

Y ponía "quiere luchar!" sin nombre ni nada. Y tanto él como yo teníamos 1 Pokémon. Él vale, pero y mis Unown?

Yo saqué mi Celebi nivel 100, pensando "Me lo voy a follar vivo", cuando él saca un puto Pikachu de nivel 255 (el máximo se supone que es 100, pero bueno). Y en la imagen parecía triste, como con lágrimas en los ojos.

Pues vamos a luchar.

-Pikachu usó MALDICIÓN! (Me parece que Pikachu no puede aprender Maldición pero bueno...)
-Celebi usó Canción Perdida! (Qué remedio)
En tres turnos, los 2 Pokémon acabaron debilitados. Pero la batalla continuaba, ahora sin poder controlar nada. Los Pokémon revivieron y volvieron a luchar.

-Pikachu usó Golpe! No fue muy efectivo.
-Celebi usó Canción Perdida! No pasó nada.
-Pikachu usó Frustración! que me dejó el Celebi a 10 puntos de vida.
-Celebi usó DIVIDIR DAÑOS! (Pero si no tenía ese ataque! En fin, los dos se quedaron mas o menos a la mitad).
-Pikachu usó Malicioso! No pasó nada.

Por usar Canción Perdida, como es normal, mi Celebi se desmayó. Pero en el texto puso: "Celebi ha muerto!"
Pikachu usó antes de acabar, otro ataque. Uno fuera del límite de 5 ataques por Pokémon.

-Pikachu usó CADENAS DEL DESTINO!

"Pikachu ha muerto!"

Según el juego, yo gané. Mi sprite reapareció y dijo "......"

Aquí casi me meé encima. Mi personaje fue repentinamente decapitado. La batalla finalizó.

Volviendo al mundo, mi personaje se había vuelto invisible.

Reaparecí en mi habitación. Había llegado a mi casa. ¿Podría ya jugar el juego como es debido? Lo dudo.

Circulando por ahí, vi que estaban todos los objetos, pero no podía usarlos. Con un poco de miedo, bajé las escaleras. En el primer piso, todo parecía normal, excepto que mi madre no estaba allí. Al salir por mi puerta, aparecí no en mi pueblo, sino en un vacío negro. Justo en frente mío estaba el sprite de mi entrenador COMPLETO. Al acercarme a él y hablarle, me dijo:

"Adiós para siempre."




Hubo una larga pausa.




El sprite desapareció.

Y yo volví a desvanecerme en el suelo, rotando.

Aparecí en un puesto lleno de tumbas. No podía moverme. Es más, no me veía. Revisé mi estado. No había ni un cacho de mi entrenador. Me quedé a 0 medallas. Y las imágenes de los entrenadores de la liga Johto que aparecen debajo habían sido sustituídos por calaveras.

¿Y mis Pokémon?

Ahora tenía 6 Unown de nivel 25. Ya imagináis el resto. Deletreaban "IMDEAD" (Estoy muerto).

Luego me dí cuenta que la habitación en la que "estaba" era una gran tumba. Seguida de otras tumbas a los lados. Apareció un texto que decía "R.I.P...."

Mi entrenador estaba muerto desde un principio, supongo. Años después de derrotar a Red.


Al parecer fue un entrenador que, sin importar sus esfuerzos por lograr todas las medallas, por muy buen maestro que fuera, fue incapaz de evitar la muerte. Ese estado que nos llega a todos un día u otro.

Y es que, por mucho que lo rejugué, siempre acababa igual. No importaba lo que hiciera. Acabé asqueado, tirando el juego a la basura.
Al poco me llegó el Pokémon Alma de Plata. Vaya juegazo! Lo disfruté plenamente.




Pero aún no me puedo quitar de la cabeza ese maldito hack.





No puedo dejar de pensar en lo que ese deformado juego me enseñó
Vídeo en YouTube:



Earthbound, la historia que no te contaron

Esta es una de las historias más extrañas y bizarras que he leído. Me ha impactado bastante porque el Earthbound fue uno de los RPGs favoritos de mi adolescencia. Lo cual, creo que responde al tremendo éxito que tuvo el juego, que se convirtió en uno de los grandes clásicos de la Super Nintendo. El argumento es simple: un grupo de niños que tienen grandes poderes recorren el mundo enfrentándose a toda clase de amenazas creadas por el malvado Gygas, un ente alienígena que quiere destruir la vida en la Tierra. 

Sin embargo, el juego esconde un trasfondo oscuro. Ésta es la historia que no sabías. Si no habéis jugado al juego, tal vez queráis evitar leer lo que viene a continuación.

 No digáis que no avisé

Lo primero que deberíais saber es que el proyecto del videojuego, cuando se inició, tuvo como nombre Mother. El juego recibió ese nombre en Japón. Lo cual será un dato importante para lo que sigue a continuación. 

El juego transcurre con "normalidad" (lo pongo entre comillas, porque el concepto de normalidad del juego es... bueno, especial) hasta más o menos la última hora. En ese punto, el juego toma un giro siniestro.  Los protagonistas son advertidos de que el malvado Gygas es muy poderoso, y sólo pueden derrotarlo en un estado más débil. Para ello, la única manera de llegar hasta él en ese estado anterior es el teletransporte. No obstante, la máquina de teletransporte no permite llevar a seres vivos. Por eso a los personajes se les da la opción de introducir sus almas en robots para ser enviados a través de la máquina. Nos dan la opción de elegir. Suponiendo que elijamos "sí" (lo cual ya es bastante inquietante de por sí), nos envían a "la Máquina del Diablo", lugar donde reposa Gygas.

 Fijáos en el centro. ¿No se parece a un útero?

Tras sobrepasar el nivel, y llegar al misterioso "útero", nos enfrentamos por fin al monstruo:

 Esta es su primera transformación ¿una calavera gritando?

 Tras zurrarnos con él un buen rato, adoptará una nueva apariencia, y empezará a darnos leña de verdad. 

El típico villano de un juego infantil, vamos.

Echándole un poco de imaginación, esta imagen se asemeja a la de una ecografía repetida varias veces. Dividid mentalmente la imagen en cuatro cuadros iguales. Tomad, por ejemplo, el de arriba a la izquierda. Veis una figura encerrada en una espiral. Centráos en la figura. La parte superior de la misma es la cabeza. En el centro se ve un pliegue, que podría ser la oreja. Debajo se ve el brazo izquierdo, que se une a la espiral. Luego sigue el torso de él  y más abajo se ve la pierna izquierda.  ¿Veis ahora "el bebé warholizado"? ¿Inquietante, verdad?

Eso no es todo. 
Suponiendo que aceptemos la teoría de que nuestros personajes han sido transportados para enfrentarse al feto de esta criatura monstruosa y provocarle a Madre el aborto (al principio del juego nos dicen que asolará la Tierra, pero nadie nos dice que esté desarrollado), hay otro aspecto curioso de este combate. Llegará un momento, inevitable (yo tardé tres horas) en que nos demos por vencidos y perdamos contra Gygas. Entonces, tendremos una última opción: rezar. Así es como derrotamos al "dios-feto-alienígena". 

¿Es una simple coincidencia, una mera leyenda urbana? Tal vez. O tal vez no. Si Itoi (el creador del juego) decidió hacer frente a su trauma, traumatizando millones de niños en todo el mundo, el que escribe estas líneas puede asegurar que logró un buen trabajo.

Si aún os queda estómago después de esta narración, os dejo la batalla final del juego, en dos partes:


 

Eso es todo... por esta vez. Las segundas partes nunca vienen solas, y una vez más he dejado material en el archivo, que tal vez saque en una nueva entrega.

lunes, 17 de septiembre de 2012

El Nombre del Viento



Siendo sincero, El Nombre del Viento es una de las mejores novelas de fantasía que he leído. La última novela del género que he leído es Danza con Dragones, que también es de una calidad excepcional, pero creo que ambas gravitan en diferentes universos. Mientras que Danza con Dragones constituye el vibrante nudo de un drama épico que se extiende ya por cinco volúmenes y llegará hasta los siete, El Nombre del Viento es el primero de una trilogía que aunque también se inserte dentro de la fantasía heroica, tiene un matiz menos dramático y más "de cuento de hadas".

El argumento es el encuentro de Kvothe, un héroe retirado, con Cronista, un erudito viajero dedicado a recopilar y transcribir historias. La historia que Kvothe relata es la de su propia vida. No obstante, este encuentro dista de ser casual, y en la propia historia que nos cuenta Kvothe se hunden las raíces del árbol de acontecimientos que conducen de forma inevitable al mismo.

Kvothe acuerda dedicar tres días al relato de su vida, y El Nombre del Viento comprende el primer día de dicha narración, en el cual Kvothe relata su infancia y adolescencia, su admisión y estudios de simpatía (forma con la que se denomina a una forma menor de magia) en La Universidad, sus primeras aventuras como incipiente héroe y sobre todo, su dramático romance con Denna.

La historia está redactada de forma que la lectura es extremadamente ágil. Los capitulos son cortos, lo cual es de agradecer para aquellos como yo, que aprovechamos nuestros desplazamientos diarios en transporte público para la lectura. Imagino que esto también es adecuado para los lectores más jóvenes, que quizá podrían sentirse apesadumbrados con una narración dividida en largos capítulos. El libro está lleno de pequeños detalles de las culturas que pueblan el mundo de Kvothe que enriquecen al mismo: monedas, idiomas, dialectos, expresiones, etc. Todo ello contribuye a una rica ambientación que nos sitúa quizá en una incipiente Ilustración alimentada por las creaciones "tecnológicas" de la Universidad. Lámparas de simpatía, gafas de cristal, devoracalores, y toda una plétora de avances crean cierta atmósfera steampunk, que aleja la ambientación de la clásica fantasía medieval. Como fan del steampunk que me confieso, esto ha resultado especialmente fascinante. 

Nota: 8. Lo único mínimamente reprochable al libro es que el grueso del arco argumental del libro resulta un poco trillado. Cierto que el paso por la Universidad resulta un tránsito obligado en la forja del héroe llamado Kvothe, pero la idea de la crónica de un estudiante en un "colegio de magia" ya no es nueva.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

La Ola





Una película que me ha impresionado este verano ha sido "La Ola" (Die Welle, en alemán). La película adapta los hechos ocurridos en EEUU cuando el Prof. Ron Jones puso en práctica un método bastante heterodoxo con el fin de demostrar a sus alumnos la simplicidad con la que se forjan los totalitarismos.

Lo polémico de la cinta es que los hechos se adaptan y trasladan a la Alemania actual. Esto debe tomarse un poco entre comillas, porque la cinta es de 2005. El desarrollo de Internet y las redes sociales creo que habrían matizado un poco los hechos, pero con todo, incluso ese aspecto es contemplado en la película. A día de hoy, el uso de las redes sociales para expandir ideologías extremistas es un tema de total actualidad, por lo que hasta cierto punto puede decirse que Dennis Gansel ha sido un visionario.

La historia nos muestra a un profesor bastante jovial y cercano a sus alumnos, hasta el punto de que deja que éstos lo tuteen. A los españoles esto nos parece normal, pero puedo aseguraros que no es para nada habitual en aquel país. Así, Rainer Wenger se nos muestra como alguien muy cercano a sus alumnos, un tanto rebelde y un buen deportista. Según dicen en la película, Rainier es titulado en ciencias políticas y educación física. Es además el entrenador del equipo de waterpolo del instituto y casado con otra profesora del instituto, Anke, con la cual vive en una pequeña casa de madera al lado de un lago.

A final del curso el instituto ofrece una serie de seminarios, a los cuales los alumnos se apuntan libremente (aunque aparentemente están obligados a escoger al menos uno). Rainier Wenger se había ofrecido para impartir un seminario sobre Anarquía, pero el director del instituto decidió hacerlo en su lugar, obligándolo a impartir en su lugar, un seminario sobre Autocracia. A pesar de los intentos de convencer al director, éste se muestra inflexible.

Así que Rainer comienza el seminario. Los primeros minutos no funcionan muy bien, y les da un descanso a los alumnos mientras aclara sus ideas. Entonces es cuando adopta un nuevo enfoque. Entonces formula la pregunta que queda en el aire y que la película intenta responder: "¿Podría llegar a existir un nuevo régimen totalitario en Alemania?". Un peligroso enfoque que será lo que origine toda la trama. Mediante su carisma y con pretextos aparentemente inofensivos, Rainier comienza a ganarse el respeto de sus alumnos y los conduce a la formación de un movimiento totalitarista, "La Ola". Este movimiento comienza a expandirse más allá de las aulas y comienza a tener ramificaciones que se extienden a las familias, los amigos y las personas cercanas a los miembros del movimiento, hasta el dramático final del filme.

Uno de los aspectos destacables de la película. Sin embargo, he de decir que cuenta con un defecto bastante notable: los hechos se desarrollan con excesiva rapidez. Estos seminarios de fin de curso duran en Alemania una semana, y la película se adapta a ese período de tiempo. Es cierto que los adolescentes se emocionan rápido con cualquier nueva moda, pero creo que es un plazo excesivamente corto para los hechos que se pretenden narrar. Por lo demás, el guión presenta interesentes diálogos, especialmente en las escenas que se desarrollan en el aula.

La dirección de la película también presenta algún que otro detalle de calidad. El planteamiento de la escena final es realmente intimidante y el efecto sumamente dramático. No obstante, hay otras escenas que son realmente estacables. El uso de primeros planos para las discusiones entre personajes realza la agresividad de las mismas. Todo ello contrasta con los planos subacuáticos que se presentan en la película y que crean una alegoría respecto de la inmersión dentro del movimiento, una inmersión que puede resultar asfixiante para aquellos que permanecen fuera.

El vestuario es otro punto importante de la película, especialmente de los actores que encarnan a los estudiantes. La ropa que utilizan supondrá un elemento caracterizador de su propia personalidad y de su posicionamiento respecto del movimiento. El hecho de que para el "uniforme" del movimiento se utilicen camisas de un color básico resulta un interesante factor que los demás personajes (así como el espectador) identifican claramente con el fascismo. Y no sólo eso, sino que será uno de los ejes que pongan en marcha el nudo argumental.

La interpretación de los actores de reparto es bastante significativa. Principalmente destacaría la interpretación de Karo por parte de Jennifer Ulrich. Su personaje es el que sufre la evolución más significativa, y servirá de contrapeso a la de Marco, compañero sentimental de ésta y delantero del equipo de waterpolo (y por lo tanto, ídolo juvenil del instituto). Mientras que el personaje de Marco se presenta bastante arquetípico, Karo se mostrará mucho más polifacética.

Finalmente, habría que valorar la música en el filme. Salvo en la escena inicial, la música no tiene un papel especialmente relevante durante la película. En esa primera escena, sí causa un impacto bastante importante, ayudando a retratar a Rainier Wenger. Hay otro momento de la película en la que la música vuelve a cobrar protagonismo, al mostrar la particular versión de "La noche de los cuchillos largos" del movimiento. La elección de un tema de rap para esta escena creo que resulta bastante acertada, ya que sintoniza con todo el tema del filme que podríamos resumir con el refrán "aunque la mona se vista de seda, mona se queda".

Nota: 8. Una muy buena película, que nos hará reflexionar acerca sobre la cultura urbana, y de cómo nuestra sociedad camina en el filo de una navaja, que puede terminar por volverse en contra nuestra y herir a quienes están más cercanos a nosotros.

martes, 11 de septiembre de 2012

Notas breves sobre los eventos del miércoles 12/09/12

Mañana será un día intenso, de esos con multitud de rumores, noticias basadas en fuentes anónimas de dudosa confianza y al final del día, tal vez algunas alegrías pero también unos cuantos disgustos. De hecho, posiblemente haya más razones de disgusto que de alegría.
La razón de esto es que mañana se juntan tres importantes citas que pueden determinar el futuro inmediato de España.

La primera de ellas (en sentido cronológico) es la reunión de la Comisión Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de los EEUU. Tradicionalmente, es un día bajista y acumulado al "efecto patriótico" del 11 de septiembre (Steven Levitt demostró en su libro Freakonomics que los americanos son más propensos a comprar ese día, desde el atentado del 11-S), el efecto bajista será más drástico. Además, las operaciones de cobertura de riesgos por lo que pueda ocurrir en Europa también se acumularán a las pérdidas por motivos domésticos. Con lo cual, es muy posible que eso precipite una caída general en las bolsas y un aumento de la prima de riesgo española (también de las primas de riesgos de otros países europeos, no creáis que nos tienen manía solo a nosotros).

La segunda de ellas (y que marcará la agenda económica y política del día) será la decisión que anuncie el Tribunal Constitucional Alemán sobre la constitucionalidad de la ratificación del MEDE. Sobre esto hay dos escenarios posibles: si es ratificado, seguimos como estamos (que no es precisamente de lujo). Si el Tribunal decide que este mecanismo financiero supone una vulneración de la soberanía del Parlamento Alemán, tal y como anunció ayer éste en un dictamen bastante sorprendente, entonces nos encontramos ante otros dos posibles escenarios. Si el Tribunal adopta medidas cautelares y suspende la ratificación de la ley por el Presidente de la República, entonces tenemos -aparte de un lío de tres pares en cuanto a división de poderes en Alemania- un problema de magnitudes cósmicas, ya que el MEDE no podría rescatar a España incluso aunque nuestro Gobierno lo pidiera. Suerte que no tiene prisa. Tampoco podría afrontar el segundo tramo del segundo rescate griego, lo cual puede provocar que España necesite el rescate que Europa no le puede dar. Y tal vez, en el peor de los escenarios, Italia también podría necesitar un rescate si a Grecia le desconectan el "pulmón de acero" financiero en el que ahora se encuentra. Aunque el Tribunal Constitucional alemán nunca ha inhabilitado a un Presidente del país para ratificar una ley, mucho me temo que la fuerte influencia del pensamiento kelseniano en los ponentes los lleve a tomar esa fatídica decisión. La crisis política que se puede abrir en Alemania, a tan sólo unos meses de las elecciones, no hace ningún bien a la coalición de Gobierno CDU-FDP, pero tampoco a al SDP, que también apoyó la adopción del MEDE y se negó a recurrirlo. Sí lo hizo así La Izquierda, que puede ser la gran ganadora de todo este lío.

La tercera cita es la de las elecciones generales en Holanda. Hace unos meses, el Gobierno holandés dimitió en pleno al no conseguir apoyo para llevar adelante un plan de ajuste presupuestario. Y no fue para nada ingenuo fijar las elecciones para el día en que se publique la sentencia del Tribunal Constitucional alemán sobre el tema. Los politólogos tendrán mucho trabajo analizando un nuevo caso de interrelación entre países de la UE en procesos electorales internos, con la novedad de que esta vez la relación se produce no entre políticos extranjeros que "injieren" en la política interna, sino de políticos nacionales que convierten una potencial decisión judicial extranjera en su lema de campaña. Seguramente, un pronunciamiento positivo favorecerá al actual Gobierno liberal en funciones, pero las opciones están muy abiertas. Los holandeses están bastante descontentos con su gobierno, pero también con los líderes de los principales partidos. Otro exponente más de la weimarización de Europa, de la que ya hablé en su momento.

Los resultados de todo estos acontecimientos de seguro cubrirán la agenda del Eurogrupo, que se reúne este viernes. No obstante, podría haber otro más. Tal y como he señalado anteriormente, será en esta reunión en la que, con bastante seguridad, España solicite formalmente su solicitud de rescate ante la Unión Europea.


P.D.: Al final, el Tribunal Constitucional alemán falló a favor de la constitucionalidad del MEDE, aunque con condiciones. Eso supuso tal euforia que subió la bolsa, bajaron las CDS, la prima de riesgo y ahora todo es feliz y maravilloso en la Unión Condicional Europea. Me alegro por ello, pero desconfío que habrá más problemas cuando el MEDE tope con las condiciones puestas por el Tribunal Constitucional, especialmente si el 2013 cambian las mayorías en el Parlamento alemán.  Y nada quita que igualmente el Gobierno español tenga que pedir el viernes un rescate a la economía española.